La Noche de los Teatros (LNT), una iniciativa de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, se consolida con la celebración de su tercera edición mañana viernes, 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. Desde las 17.00 hasta las 02.00 horas, más de 600 artistas (200 de ellos en actividades extraordinarias de LNT) ofrecerán más de 170 espectáculos en 107 espacios de la región. Componen esta amplia oferta de artes escénicas: teatro de calle, danza, talleres para niños, circo, musicales, proyecciones, lecturas dramatizadas y música en vivo, entre otras. El Gobierno regional vuelve a convertir Madrid en la única región europea que durante una intensa jornada de nueve horas rinde tributo a la creación, la producción y la exhibición escénica, subrayando la labor de los espacios teatrales de Madrid e incentivando a los madrileños a asistir regularmente al teatro.

Como grandes protagonistas de la noche, más de 60 teatros y salas alternativas de Madrid ofrecerán al espectador descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas. Además, algunos de ellos acogerán actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores al final de la representación. Habrá jornada de puertas abiertas en el Teatro de La Zarzuela, con la posibilidad de asistir a un ensayo general de la Compañía Nacional de Danza (De paso/O Domina Nostra/Cobalto, esta última pieza un estreno absoluto), y en el Teatro Coliseum, donde se ofrecerán visitas guiadas.

Grandes novedades en esta tercera edición

El dramaturgo Francisco Nieva inaugurará La Noche de los Teatros 2009, a las 17:00 horas, con la lectura del pregón en la Casa Museo Lope de Vega, recientemente reformada y gestionada por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que, además, y por primera vez, doce locales y salas de música en vivo y flamenco se sumarán a la celebración de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, ofreciendo importantes descuentos en sus actuaciones.

Otra importante novedad de esta tercera edición de LNT es la considerable ampliación de su oferta fuera de la capital. Así, teatros, auditorios y centros culturales de Leganés, Torrelodones, Coslada, San Martín de la Vega, Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo, Mejorada del Campo, Arroyomolinos, Velilla de San Antonio y Aranjuez, así como la catedral de Getafe, se incorporarán a la celebración con propuestas variadas, entre las que se encuentran exposiciones, títeres y emblemáticas obras de teatro.

Los niños tendrán su espacio particular en el patio del Centro Cultural Galileo, donde se desarrollarán distintos talleres de títeres, máscaras y fotoclowns; y en el Hospital del Niño Jesús, que por primera vez se une a LNT con un montaje infantil, Platero y yo, con dirección de Ignacio García.

Las artes escénicas tomarán calles y plazas

Cuatro plazas y tres de las calles madrileñas más transitadas serán escenarios abiertos para disfrutar del teatro más vivo. La calle Fuencarral acogerá 20 piezas breves de interacción con los transeúntes, realizadas por jóvenes creadores en seis escenarios distribuidos entre las Glorietas de Quevedo y Bilbao. Este mismo tramo acogerá, más tarde, una cabalgata barroca, llena de color y máscaras, que llegará procedente de la puerta de los Teatros del Canal, recorriendo Bravo Murillo. Asimismo, el musical Fiebre del sábado noche saldrá a la calle Gran Vía con un número de la función, mientras el Teatro Nuevo Apolo se abrirá al exterior con números de Momentum, de Mayumaná, que llenarán la Plaza Tirso de Molina de mucho ritmo.

La Plaza Vázquez de Mella, en la que Javier Veiga ejercerá de maestro de ceremonias para leer el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, se decantará por “canapés variados” de teatro, música y danza a cargo de las escuelas superiores de Arte Dramático, Música y Danza. Por su parte, la Plaza de Santa Ana acogerá un espectáculo teatral de calle lleno de la comicidad del actor argentino-israelí Adrián Schvarztein, organizado por la Casa Sefarad-Israel; mientras, la Plaza del Carmen, donde se encuentra la Taquilla Último Minuto, acogerá música en directo, con el jazz de Joseph Siankope & The New Orleans Traditional
Jazz Band.

Grandes personajes de la escena europea

Por su parte, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecerán una recepción musical en el hall, a cargo de un sexteto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), y una gran mesa redonda para dirigir la mirada hacia la escena europea actual, con la participación de: Mateo Feijóo (director artístico del Teatro de La Laboral de Gijón), Maurici Farré (dramaturgo jefe de la Volksbühne), Ariel Goldenberg (director artístico del Festival de Otoño y ex director del Teatro Chaillot) y Albert Boadella (director artístico de los Teatros del Canal).

También se desarrollarán mesas redondas sobre diferentes aspectos del teatro, en la Sala Mirador (organizada a través del Instituto de Cultura Rumano), en el Teatro de Cámara Chèjov (en colaboración con el Centro Ruso) y en la Casa Asia. Mientras, la Casa de América apostará por una retrospectiva de un personaje de la cultura popular americana, referencia obligada del arte contemporáneo, Rey Trueno, a través de un espectáculo.

Los alumnos de 30 escuelas de teatro y espacios innovadores, como Estudio 3, ofrecerán performances y obras de teatro novedosas. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) ha organizado un maratón de cuatro horas de teatro, que se desarrollará en diversas salas de la escuela, con piezas interpretadas por sus alumnos. Y el Centro Cultural Julio Cortázar mostrará textos de jóvenes autores interpretados por alumnos de la Escuela Municipal, el Laboratorio de William Layton, la RESAD, Asura y Acción Escena, dirigidos por José Ramón Fernández. El distrito de Vallecas ofrecerá diversas propuestas, a través de la Fundación Vallecas Todo Cultura y los centros Pilar Miró y Paco Rabal. El Distrito 9 de Moncloa se incorporará a la celebración con Solo de Noche, interpretado por los bailarines Daniel Abreu, Chevi Muraday, Najarro, Carlos Chamorro, Daniela Merlo y Selena Muñoz.

La Embajada de México se une este año al evento con el estreno de un espectáculo del autor mexicano Ricardo Pérez Quitt; el Instituto Francés ahondará en la comicidad con la actuación, en francés, de dos humoristas del país vecino: Major Assé y Samy Khayat; y la Embajada de Croacia participará en LNT con un solo de Selma Banich, una de las bailarinas croatas más importantes del momento, que actuará en una de las salas del Museo Reina Sofía.

LNT también incluye cine, arte, música, radio e Internet El cine homenajeará al teatro, en la Filmoteca Nacional, donde se presentará un programa dedicado al teatro, con tres películas: La Huella, Phaedra y Las leandras; y en La Casa Encendida, con la proyección la película de John Cassavetes Opening Night. Y no olvidemos el Circo Price, que ofrecerá una noche dedicada al continente africano con varias actividades: la proyección de la película La reina de África, la representación de la obra circense Madre África y una jam-session, para cerrar LNT, con la orquesta del montaje, Inafrica Band, y DJ Floro.

El arte también vuelve su mirada al teatro en esta noche con dos exposiciones. En el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid se ofrecerán, de manera gratuita, visitas guiadas a su exposición sobre Miguel de Molina, Arte y provocación. En el Círculo de Bellas Artes (CBA), además de poder visitar la azotea, se contemplará la muestra de Picasso. Y, por su parte, la fachada del Instituto Cervantes se convertirá en un gran lienzo donde Suso 33 mostrará nuevamente su arte en graffiti, en un livepainting en el que el reconocido artista invitará al público a jugar con él. La música, por supuesto, se unirá al teatro con distintas propuestas (jazz, clásica y pop) en la calle y en espacios como el Palacio Bauër, donde los alumnos de la Escuela Superior de Canto ofrecerán un programa doble de música lírica. El CBA presentará el nuevo EP de The New Raemon y Las Baguettes harán su debut oficial en esta noche teatrera.

La radio se une a LNT con programas exclusivos en Radio Círculo; en Asuntos Propios, de RNE-R1, y una transmisión en directo y abierta al público desde los Teatros del Canal para el programa El postre, de RNER3. Creada para la ocasión, La Noche de los Teatros tendrá su web (www.madrid.org/lanochedelosteatros) dispuesta para que el público pueda acceder a la información de todas las actividades.

Artículo anteriorCaja Madrid se une a “La Hora del Planeta” y apagará sus edificios el sábado de 20.30 a 21.30 horas
Artículo siguienteSi eres joven y estás en Madrid: Seis propuestas para el fin de semana

1 COMENTARIO

  1. Con este Artículo «se han pasao». Amplio, preciso y descriptivo.
    Buen trabajo en favor del arte escénico y la interpretación en sus diversas facetas.
    El programa llega a todos y a todos los niveles. Así se hace!
    El tema principal es la escena, la interpretación.
    Quisiera que en éste o en otros campos artísticos y culturales otras Instuciones
    también trabajaran de esta manera.
    Saludos.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.