firma-convenio-famp-pradoEl presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango, el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado (FAMP), Carlos Zurita, duque de Soria, el director del Museo, Miguel Zugaza, y la secretaria general de la Fundación, Nuria de Miguel, han suscrito hoy un acuerdo que regulará de forma oficial la relación entre ambas instituciones con el fin de establecer un marco de colaboración continuada y duradera que permita aunar sus esfuerzos para la mejor consecución de sus fines y funciones propios, al tiempo que contribuir a la nueva incorporación y fidelización de Amigos del Museo.

En dicho convenio, el Museo reconoce a la Fundación como su benefactor más antiguo, constante y desinteresado así como la labor desarrollada por esta a lo largo de sus treinta años de existencia, habiendo realizado importantes aportaciones en donaciones de obras de arte, cursos, ediciones, guías de sala, visitas didácticas, creación y edición de una enciclopedia del Museo, exposiciones y ayudas económicas para actividades de la pinacoteca, etc. Además, el convenio regula la estrecha colaboración que existe entre el Museo y la Fundación en las siguientes áreas: programas de fidelización de los miembros individuales y corporativos de la Fundación, fomento de actividades educativas y expositivas del Museo del Prado y resto de actividades de interés compartido. En virtud del acuerdo, la Fundación Amigos del Museo del Prado aportará anualmente a la pinacoteca el 25 % de sus ingresos totales. El pasado año 2008, ya se aportaron unos 625.000 euros mediante el patrocinio de las exposiciones “Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro” y “Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado”, además de otras ayudas.

En la  actualidad la Fundación cuenta con  12.000 Amigos que con su apoyo otorgan solidez a un proyecto que se potenciará a partir de este año con la ampliación de las modalidades de adhesión, así como con el refuerzo de las ya existentes. El objetivo es ampliar el abanico de propuestas que satisfagan los más diversos perfiles, así como continuar trabajando en la fidelización y compromiso del Amigo hacia el Museo. A través de la firma del convenio suscrito hoy, el Museo del Prado se compromete a apoyar los programas de fidelización de miembros individuales y corporativos de la FAMP mediante la concesión de distintos beneficios asociados a su condición de Amigo del Museo (en función de las diferentes modalidades existentes) como acceso gratuito y preferente a la colección permanente y exposiciones temporales,  descuentos en las tiendas de Museo, acceso a su Biblioteca, suscripción gratuita al Boletín del Museo, etc.

Creada en 1980 por iniciativa de un grupo de fundadores  alrededor de la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari, “la Fundación Amigos del Museo del Prado tiene como fin toda actividad relacionada con la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas o de otra índole tengan relación con la misión y actividad del Museo del Prado.” La trayectoria de la institución ha sido reconocida con diversos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el  Ministerio de Cultura en el año 1996, y la Medalla de Honor 2003 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Trayectoria de la Fundación

A lo largo de sus treinta años de existencia,  los principales logros de la Fundación abarcan los siguientes campos:

Donaciones: Desde su creación la Fundación ha donado al Museo 5 óleos, 5 dibujos y 2 colecciones de obra gráfica contemporánea.
Exposiciones: La Fundación ha tenido también participación activa en importantes exposiciones temporales presentadas por el Museo, como “Goya. La imagen de la mujer” (octubre 2001- febrero 2002) o  “Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro” (febrero-mayo 2008) y “Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado” (noviembre 2008-abril 2009), la primera de ellas, organizada y patrocinada por la Fundación con motivo de su 20 aniversario, y las dos últimas, organizadas por el Museo con el patrocinio de la Fundación.
Gabinete didáctico: Esta actividad lleva desarrollándose ininterrumpidamente desde 1983. Hasta la fecha la Fundación ha ofrecido 26 convocatorias en las que han participado 400.000 alumnos.
Enciclopedia del Museo del Prado: Gracias al apoyo de los Fundadores 2000, grupo que se incorporó a la Fundación con motivo del 20 aniversario de la institución, y a la Fundación Caja Madrid, en 2006 se editó la Enciclopedia del Museo del Prado. La obra fue presentada en el Museo del Prado bajo la presidencia de S. M. la Reina y, posteriormente la Fundación donó su contenido al Museo para su incorporación a la página web institucional www.museodelprado.es
Colección Guías de Sala: Los títulos de esta colección han sufrido diversas adaptaciones y desde 1996 el visitante puede encontrar estas guías del Museo en formato bolsillo. Pueden adquirirse tanto en los buzones expendedores situados en las salas del propio Museo como en la tienda. En la actualidad la colección ofrece 7 títulos publicados todos ellos en español e inglés, más una selección de los mismos en japonés. Hasta la fecha se han vendido 2.000.0000 de ejemplares de esta útil colección.
Cursos abiertos al público y publicaciones: La Fundación ha organizado 21 cursos anuales abiertos al público por los que han pasado más de 8.000 alumnos exclusivamente en la sede de Madrid (Museo Nacional del Prado). A esta cifra hay que añadir los 7.500 que han asistido en otras cuatro sedes (Museo de Belllas Artes de Bilbao, Fundación Godia de Barcelona, y Fundación Pedro Barrié de la Maza en La Coruña y Vigo. Los citados cursos dan origen, año tras año, a una publicación anual que amplia de forma considerable el objetivo de difusión de un mejor conocimiento de las colecciones del Prado.
Homenajes: La Fundación ha homenajeado a destacadas personalidades del mundo del arte como Francis Haskell (2000), Enriqueta Harris (2002), Julián Gállego (2003), Alfonso E. Pérez Sánchez (2003), Philippe de Montebello (2004), Nigel Glendinning (2005) y José Milicua (2008).
Programa para Amigos: La programación reservada a los Amigos ha ofrecido a lo largo de todos estos años 235 cursos, a los cuales han asistido 9.500 alumnos, numerosos viajes culturales y jornadas infantiles.

Más información en www.amigosmuseoprado.org

Artículo anteriorUnicaja presenta su nueva edición de premios literarios
Artículo siguienteEvocación de la imagen femenina de Miró, en Bancaja