La Comunidad de Madrid abre hoy al público, en el Centro de Arte Joven Avenida de América, la exposición Cuentos y cuentas de los artistas madrileños Julia Varela y José Luis Viñas. A su inauguración asistieron Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, quien ha asumido recientemente la gestión de este centro, y Guadalupe Bragado, directora general de Juventud. Cuentos y cuentas nos trae la obra de dos jóvenes artistas, José Luis Viñas (Madrid, 1972) y Julia Varela (Madrid, 1986), seleccionados en convocatoria pública por un jurado compuesto por expertos en arte contemporáneo, entre profesionales, docentes y críticos. En palabras del comisario de la muestra, Ramón González Echevarría, “estos dos artistas parecen contar cuentos absolutamente diferentes, aunque en realidad no se diferencian tanto por el contenido como por la perspectiva empleada por cada uno”.

La obra de José Luis Viñas habla sobre los lugares que habita y que transita, utilizando para ello fotografías, dibujos, mapas e instalaciones. Construye espacios muy definidos y medidos con materiales modestos, y obras de pequeñas dimensiones en las que nos habla no sólo de los escenarios, sino también de los personajes y las voces que los habitan: perros filósofos, novias del viento y makis. Con sus piezas de diverso formato, Julia Varela involucra al espectador en su obra, obligándole a posicionarse en el espacio, con la violencia de un látigo accionado por un motor en Mil Nudos, o invitándole a la reflexión sobre los límites en su obra Libro.

Las exposiciones del Centro de Arte Joven son parte del Programa de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, que incluye otras iniciativas como los Circuitos de Artes plásticas y Fotografía, muestra itinerante que permite presentar en otras ciudades de España y del extranjero a diferentes artistas plásticos residentes en la Comunidad de Madrid. El Programa de Arte Joven se incorpora ahora a la gestión de los museos y salas pertenecientes a la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, dentro de la cual cabe destacar el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, que es la sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid; la Sala Alcalá 31, dando difusión al arte actual, y la Sala del Canal de Isabel II, dirigida a la fotografía contemporánea. Todas ellas son iniciativas de la Comunidad que, unidas a otras, como la Red Itiner, las ayudas a la Creación Artística, el Premio ARCO Comunidad de Madrid, el Premio Estampa, o el programa de ayudas para infraestructuras culturales en los municipios de Madrid, hacen patente el compromiso del Gobierno regional con el apoyo y la difusión del arte contemporáneo emergente. Además, este compromiso se amplía con la política de adquisición de obras de arte, bien a galerías, artistas o empresas culturales, que constituyen una medida para apoyar el mercado, al mismo tiempo que le permite incrementar la colección de arte contemporáneo de la Comunidad, actualmente con sede en el CA2M.

Artículo anteriorEvocación de la imagen femenina de Miró, en Bancaja
Artículo siguienteCaja Madrid se une a “La Hora del Planeta” y apagará sus edificios el sábado de 20.30 a 21.30 horas