La Comunidad de Madrid mostrará, del 19 de junio y hasta el 6 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Alcalá, 31, Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005. Se trata de una amplia representación de la trayectoria artística de esta reputada fotógrafa norteamericana, que incluye más de 200 imágenes relativas, no sólo a su célebre faceta como retratista contemporánea, sino además a su vida, familia y visión artística.

Los ámbitos de lo privado y lo público se fusionan a la perfección en el trabajo de Annie Leibovitz. Con esta exposición, la artista rinde homenaje a su familia y amigos a través de fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kyoto y El Cairo. Muchas de sus instantáneas muestran cómo su familia crece de un año a otro, y las fotografías conmovedoras de la muerte de su padre se mezclan con las de los nacimientos de sus hijas. También se recogen aquellas en las que ha retratado a celebridades como Bill Clinton en el Despacho Oval, George W. Bush y su equipo o Demi Moore embarazada, con una proximidad asombrosa.

Entre fotografías que forman la muestra, organizada por el Museo de Brooklyn en colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, se encuentran obras de gran formato, paisajes monócromos, imágenes privadas y pequeños retratos en blanco y negro,  suponen una colección de emotividad arrolladora que llega a eclipsar sus anteriores trabajos. Las imágenes, personales y espontáneas, reflejan una intimidad, calidez y franqueza excepcionales. No son voyeuristas, ni muestran amarillismo o ansias de fama, sino que suponen una manifestación de honestidad. Así, Leibovitz pasó de ser una fotógrafa de moda y música, a convertirse en una artista.

Annie Leibovitz

Los poderosos e ingeniosos retratos de Annie Leibovitz llevan más de treinta años acaparando las portadas de las revistas, y ella está considerada como uno de los fotógrafos más famosos de nuestro tiempo. Nació en Waterbury, Connecticut, y pasó su infancia en una serie de bases militares. Su padre era oficial de carrera de las Fuerzas Aéreas. Mientras estudiaba pintura en el Instituto de Arte de San Francisco (San Francisco Art Institute), acudía a clases nocturnas de fotografía. En 1970 empezó a realizar trabajos para la revista Rolling Stone. Su primer gran encargo fue un reportaje de portada sobre John Lennon. En 1973 se convirtió en jefa de fotografía de Rolling Stone. Cuando diez años después dejó la revista, había hecho ciento cuarenta y dos portadas y publicado ensayos fotográficos para numerosos reportajes, incluidos sus memorables relatos de la dimisión de Richard Nixon y la gira de los Rolling Stones de 1975.

Leibovitz se incorporó a Vanity Fair en 1983, y en 1998 también empezó a trabajar para Vogue. Además de su obra editorial para revistas, es autora de influyentes campañas publicitarias de American Express, Gap, Givenchy, Los Soprano y Milk Board. Su obra ha sido objeto de varias publicaciones y numerosas exposiciones entre las que cabe destacar las organizadas por el Centro Internacional de Fotografía (International Center of Photography) de Nueva York , el Museo Nacional del Retrato (National Portrait Gallery) y el Museo de Arte Corcoran (Corcoran Gallery of Art), de Washington, D.C.

Ha recibido numerosas distinciones, entre las que cabe destacar el Premio Infinity de Fotografía Aplicada otorgado por el Centro Internacional de Fotografía y la Medalla de Honor de Barnard College. Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés. En 2005, la Sociedad Americana de Editores de Revistas eligió sus fotografías de John Lennon y Yoko Ono (hecha para Rolling Stone el día en que dispararon a Lennon) y de Demi Moore embarazada (para Vanity Fair) para los puestos primero y segundo de la recopilación de las cuarenta mejores portadas de revista de los últimos 40 años. La Biblioteca del Congreso le ha concedido la distinción de Leyenda Viviente y la Smithsonian Magazine la ha elegido como uno de los treinta y cinco «innovadores de nuestro tiempo».

Datos de interés:

Sala Alcalá, 31, sede de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, del 19 de junio al 6 de septiembre

Artículo anteriorVocabulario histórico de la tapicería
Artículo siguienteSelma Banich actuará este viernes en el Museo Reina Sofía