photo-1El Festival más importante de fotografía en España ha desvelado hoy su programa en el que encontramos 72 exposiciones y algunas novedades respecto a la edición anterior. Organizado por la Fábrica, comisariado por Sérgio Mah y dirigido por Claude Bussac, PhotoEspaña es una cita obligada dentro del calendario cultural madrileño y nacional.

La presentación del Festival, en la que se ha hablado muy poco de los artistas que participan y mucho de los méritos de gestión del evento, se ha realizado en el Círculo de Bellas Artes que durante las casi ocho semanas que dura el Festival acogerá la obra del artista chino Zhao Liang, que presenta “Escenas Urbanas”, un vídeo que muestra el carácter chino a través de escenas de cotidianas; una muestra de los últimos veinte años de trabajo de Patrick Faigenbaum y la obra del checo Jindřich Štyrský, donde se aprecia la gran contribución del Surrealismo a la fotografía moderna.

Lo cotidiano es el concepto elegido para esta edición, comisariada al igual que el año pasado por Sérgio Mah. “Es el tema fundamental para percibir el tiempo que vivimos” señala. El retorno a la búsqueda de lo natural es una tendencia del arte contemporáneo. A pesar de vivir en la era tecnológica se aprecia, en la fotografía en concreto y en la expresión artística en general, una voluntad de trabajar sobre la experiencia personal más inmediata y cercana.

photo-2Es precisamente en épocas de crisis económica y social cuando se da un giro hacia lo básico, hacia las vivencias y los gestos más comunes. Esto es lo que el visitante de PhotoEspaña podrá ver plasmado en cada una de las obras de los artistas seleccionados para el Festival. Este año el Festival cuenta con nuevas sedes, algunas internacionales, Lisboa y Milán, y otras nacionales como el Centro de Arte Dos de mayo o Alcalá de Henares. Cuenca, por tercer año consecutivo, se convierte en la segunda sede del Festival con OpenPhoto albergando exposiciones en las Fundaciones de Antonio Saura y Antonio Pérez entre otros lugares.

Esta internacionalización del Festival es precisamente uno de los objetivos que se han propuesto desde la dirección para esta XII edición. Otro de los objetivos, según comenta Claude Bussac es ampliar la participación de público que en el pasado año estuvo en 600.000 personas, pero de una manera segmentada que permita atender tanto al público generalista como al profesional. Este es un reto que será abordado a través de la diversificación de actividades entre las que encontramos el concurso El agua de Madrid, talleres de fotografía, un programa de proyectos editoriales para fotógrafos, un programa pedagógico desarrollado en institutos, el ya conocido Descubrimientos, para la promoción de fotógrafos emergentes que este año también se amplía con la participación de Lima y México DF o un ciclo de cine en la Filmoteca Nacional del artista y cineasta portugués Pedro Costa.

photo-3Queda patente que PhotoEspaña es un festival en expansión. Además de las salas fuera de las fronteras de Madrid capital, se desarrolla paralelamente a la Sección Oficial, el Festival Off que lleva a 34 galerías de la cuidad la obra de nombres como Vik Muniz,  Jenny Holzer, Ignacio Uriarte, Jin Shi, Ellen Kooi o Li Wei. Encontramos en el programa de este año una especial atención a la relación de la fotografía con la literatura, muy en la línea de la Fábrica por otra parte, que se concreta, por ejemplo, en los Encuentros PHE, debates de expertos que analizan esta fructífera relación. Además se otorga también, entre los premios oficiales de PHE, el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año, con dos categorías, nacional e internacional, uniéndose a todo esto el Campus PHE Edición de Libros, un programa para proyectos editoriales en el que se asesorará a fotógrafos acerca de la edición y diseño de libros de fotografía.

El Festival deja ver su lado más infantil en talleres y visitas guiadas y su lado más crápula con la Noche de la Fotografía que será el 12 de Junio, desde las 18 horas hasta la madrugada, y ocupará el Barrio de las Letras. En definitiva, una oferta más que variada y para todos los públicos que consigue fusionar, en un alarde de gestión cultural, organismos públicos y privados, museos, galerías, centros de arte, salas públicas… con la intención de año tras año acercar al público a la magia hiperrealista de la fotografía.

Sara García Fernández

Datos de interés:
PhotoEspaña: Del 3 de junio al 26 de julio.
www.phe.es

Artículo anteriorCírculo de Lectores convoca un concurso de tráilers en Internet
Artículo siguienteARTEHOTEL-MADRID inaugura “Un Espacio para los Cinco Sentidos”