almoneda-1Del 18 al 26 de abril, en la Feria de Madrid

Llega Almoneda con miles de piezas para decorar a los mejores precios

Objetos curiosos, piezas de colección, obras de arte para dar un toque de glamour y buen gusto a la hora de decorar nuestros hogares

Las piezas inusuales con cierto aire excéntrico y de gran calidad, es actualmente lo más destacado en decoración. Lo que está de moda es la mezcla de estilos y épocas, de manera que los decoradores proponen, por ejemplo, objetos de autor a partir de 1900 con mobiliario de época o con otros muebles de estilo rococó. En estos momentos, todo vale y para ello, se recurre a la utilización de objetos singulares, sinónimos de glamour y buen gusto, como alguna de las más de 25.000 piezas que, con un mínimo de 50 años de antigüedad, se reúnen en la décimo novena edición de ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo.

almoneda-4Este certamen abierto al público, y con venta directa, se presenta como un espacio de visita imprescindible para los interesados en dar un toque vanguardista a su casa. De esta manera, del 18 al 26 de abril tienen una cita en ALMONEDA’09 donde 170 brocanteurs, anticuarios y galeristas exhibirán objetos genuinos y únicos, procedentes de todo el mundo, entre los cuales los muebles –clásicos, rústicos, decó, años 50, 60 y 70-, las piezas de decoración –tallas, cristal, alfombras, lámparas, tapices, cerámica, arqueología, grabados, etc.- y complementos de moda ocupan un importante lugar.

Piezas del siglo XX

El siglo XX irrumpe con fuerza en el ámbito de las antigüedades con piezas de culto. La tienda AMAPOLA expondrá muebles y objetos de los años 30 a 70. Es el caso de una mesa de mosaico de los años 50, de procedencia alemana y de inspiración Bauhaus; un sofá inglés, marca Ercol, también de los años 50, hecho con madera maciza. Por su parte, la Galería MARITA SEGOVIA expondrá en ALMONEDA una pareja de cómodas de Venecia, de los años 50-60, así como un aparador veneciano de los años 60-70, y un biombo de tejido diseñado por Fornasseti, años 50-60. De la mano de  ÁGORA se presentará una amplia selección de diseños de los años 50, 60 y 70 importados desde Dinamarca, Francia, Inglaterra o Italia de Wegner, Juhl, Panton, Henningsen, Paulin, Perriand, Saarinen, Heritage, Magistretti, Guzzini, entre otros muchos.

Con un estilo muy personal, L.A. STUDIO vuelve con propuestas que pretenden crear ambientes efectistas y contemporáneos, con piezas únicas y llenas de historia y personalidad. De esta manera, apuestan por la renovación de clásicos del siglo XX, como el estilo escandinavo y danés, combinándolo con piezas de arte pop del autor Pietro Psaier, piezas de asiento originales retapizadas con telas de Gancedo, y muebles venecianos forrados de espejo y cristal. Entre otras piezas, destaca el sofá de tres plazas con patas de aguja en acero lacado negro y latón dorado, y tapizado en terciopelo gris –Italia, años 50-, y la lámpara de pie en forma de palmera de tres brazos, realizado en latón dorado –Francia, años 60-.

La apuesta de LA PRENDERIA es la búsqueda de objetos y muebles del siglo XX y diseños de los 50 en adelante para dirigirse a un público más joven. De esta manera, los visitantes de ALMONEDA podrán ver unas lámparas muy llamativas por sus diseños, sillas en fibras sintéticas pioneras en su época, que pueden combinarse con otros de estilo más rústico como una mesa de madera desgastada por el sol con unas sillas cromadas, intentando crear ambientes eclécticos.

En este sentido, el rasgo principal de YOUTOPÍA es el eclecticismo, que consiguen al mezclar antigüedades del s XVIII con muebles de diseñadores del XX. En la feria, entre otros muchos objetos de decoración, proponen unas butacas de hierro, con pan de oro –Italia, años 40-.

Asimismo, el estilo Art Decó continúa despertando gran interés entre sus seguidores, probablemente por transmitir una sofisticación sin estridencias, ALMONEDA reúne una importante oferta de estas piezas. De este estilo, es la pareja de butacas de madera de palisandro con dibujo de marquetería geométrica en el frente, tapizadas en raso gris perla –Francia, años 30-, de BAHAMONDE ESTUDIO. Igualmente, de la misma galería es la pareja de sillas bajas tapizadas en raso de seda gris con vivo blanco, patas en madera de palisandro barnizadas en forma llamada de biche –Francia, años 30-. Asimismo, una magnifica pareja de banquetas Curul, con patas forradas de pequeños espejos biselados y tapizadas en terciopelo burdeos –Francia, años 40-; dos mesas auxiliares realizadas en madera de sicómoro con marquetería, representando dibujos geométricos en la puerta, tapa de espejo –Francia, años 40-; espléndida mesa de despacho –Francia, 1930-, en madera de ébano Macasar, con marquetería de dibujos geométricos en limoncillo, con tiradores de marfil y llaves de bronce originales. Destacan, asimismo, la pareja de apliques realizados en cristal de Murano y polvo de oro –Italia, años 30-. Dicha técnica consigue unos reflejos luminosos muy especiales que fueron muy apreciados tanto en su momento como en la actualidad.

La galería ART DECÓ BARCELONA presenta originales objetos clásicos de diseño, que encajan a la perfección en las decoraciones modernas, como una figura art déco en metal de un remero, posiblemente vasco, de trazos muy esquemáticos, prácticamente cubista. Igualmente, el set de cocktail compuesto por coctelera, 4 copas y bandeja, realizado por Chase Brass & Cooper co, conocida con el nombre de Gaiety; una caja de madera de nogal y metal cromado representando un esquiador; una lámpara de notables dimensiones, adquirida en Estados Unidos, que aparenta la figura estilizada de una mujer remando sentada sobre una góndola. Entre otros objetos de decoración, la galería expondrá en ALMONEDA un reloj art déco con decoración de espejos que le confieren un aire especialmente elegante.

Por su parte, CIRCA 1900 mostrará las piezas en un marco de sobriedad, elegancia y dramatismo, y exhibirá, entre muchos otros, un conjunto de piano, lacado en verde, y banqueta,  tapizada en galuchat, elaborado por la firma Nathaniel Berry & Sons Ltd- London, que perteneció a la Princesa Ingrid de Suecia. También presentará un caballo balancín, de Madera Policromada, y un mueble bar, lacado en negro, con el interior de roble.

El Art Nouveau, con sus líneas limpias y sofisticadas, también cuenta con una amplia presencia en ALMONEDA a través de varios muebles y  objetos. Como la original sillería en madera de roble tallado, de la galería COLLADO E HIJO, que mantiene intacta su tapicería original en piel y algodón estampado, así como un excepcional mueble lavabo realizado por Joan Busquets Jane, de madera de caoba y raíz de abedul.

La línea de PILAR MARCOS ANTIGÜEDADES en ALMONEDA’09 se centra en una muestra de piezas, Art Nouveau y Art Déco, de mobiliario, lámparas (de techo y de mesa), vidrios  y otros. Es el caso de la lámpara de mesa con soporte y remate en bronce dorado y cuerpo central en vidrio multicapa, doblado de blanco opal, rosa, verde y marrón, soplado y trabajado con la herramienta, y repasado con la rueda. Está firmado por Gallé en la decoración grabado en camafeo al ácido. También, la lámpara de techo en metal, acabado dorado, con plato y plafones laterales en vidrio prensado moldeado, firmada por Deguè. Por otro lado, la galería propondrá otras piezas decorativas como un jarrón de vidrio, de Gallé, y otro de Daum.

Los clásicos de los siglos XIX, XVIII y XVII

La distinción y la elegancia de piezas con un valor histórico y cultural, llenan los espacios convirtiendo el hogar en un ambiente de diseño y vanguardia. Según se percibe en las tendencias que imperan en el interiorismo actual, la prolongada vigencia de exquisitos elementos antiguos como piezas esenciales de una estancia, confirman que los muebles y los objetos de calidad siempre tienen un lugar en cualquier ambiente, ya sea moderno o clásico. Además, una visita a ALMONEDA demuestra cómo lo antiguo no tiene por qué ser caro.

En el caso de ANTICUES MARKET DECORACIÓN, la galería presenta una importante selección de muebles ingleses muy funcionales de estilos Victoriano, Georgiano y Eduardino -s XIX-, en los que destacan muy especialmente la estética e impecable restauración. Así, expondrán en la feria un Chaise Longe Victoriana en caoba, un espectacular aparador Georgiano, también en caoba, y un juego de seis sillas Victorianas, entre otras piezas.

Por su parte, MARITA SEGOVIA propone una mesa de despacho Carlos IV, de caoba de Cuba y bronce dorado –España, 1805-, así como una lámpara en madera plateada de principios de siglo XIX –Italia-. Esta galería prestará especial atención, igualmente, a piezas del XVIII, como el conjunto de sillas Carlos IV, y una consola en plata corleda, italiana de la segunda mitad de siglo. COLLADO E HIJO traerán un bureau-escritorio, estilo Carlos III, realizado en nogal con marquetería de boj y tiradores de bronce dorado –España, finales del XVIII-. Para completar cualquier rincón, ANTIGUEDADES POBLET apuestan por una virgen hispano-filipina, realizada en marfil y con peluca de pelo natural, o por un Niño Jesús pasionario, en talla de madera, ambos de siglo XVIII.

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ MONTOYA también propone una talla de virgen andaluza del siglo XVII, con gran movimiento e importante policromía, así como un bargueño salamantino del mismo siglo.

Miles de objetos curiosos idóneos para decorar

Además de la variedad de marcos, presentados por MARCOS ANTIGUOS, los cuales abarcan las mejores épocas de su historia –del XVI al XX-, ALMONEDA ofrece infinidad de piezas curiosas que sirven tanto para coleccionistas como para aquellos que buscan objetos inéditos y originales a buen precio.

De esta manera, la GALERÍA KUMBI SALEH trata de fomentar muy especialmente el coleccionismo o afición de arte tribal gracias a una oferta de obras de gran calidad y autenticidad. Expondrán un conjunto de piezas extraordinarias como la máscara  facial du kore –Bambara, Mali-, de madera y metal; la cerámica Dakakari de barro cocido –Nigeria-; un tambor de hendidura Muku, en madera –Yaka, Congo-, entre muchas otras.

En el caso de PTOLOMEO ANTIGUEDADES, mostrarán curiosos objetos como un mapa incunable de España, de 1478, o una esfera armillar francesa del siglo XIX.

Igualmente curiosas y decorativas son las piezas de ANTIGUEDADES RÚSTICAS ELPLENNA, como las máquinas de escribir únicas –Crandall, Columbia nº2-, que traerán a ALMONEDA. En esta misma línea, ANTIGUEDADES DE OFICINA expondrá una caja registradora Nacional, 1909, y una máquina de escribir marca Typo, de 1915. En la feria habrá, igualmente, piezas que representan caballos y jirafas de tiovivo español -años 20-, de YOUTOPÍA.

Además de todas estas piezas, en la feria se expondrá un importante repertorio de pintura, joyas, mantelerías, cuberterías, relojes, alfombras.

Paralelamente a su vertiente artística, ALMONEDA se muestra en cada una de sus ediciones como un excepcional escenario para conocer de cerca las tendencias decorativas del momento. Algunos de sus stands son un buen ejemplo de cómo sacar el mejor partido a piezas del pasado, mezclándolas con elementos más y menos antiguos. Todos conviven por unos días en un mismo recinto y demuestran el acierto de combinar estilos y épocas.

ALMONEDA, organizada por IFEMA, se localizará en el pabellón 3 de la Feria de Madrid con un horario ininterrumpido de 12 a 21 horas.

Artículo anteriorLos Teatros del Canal, Premio Arquitectura de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Artículo siguienteII Jornadas de Moda Zayas 2009