photo-espana-2009Desde el  3 de junio al 26 de julio

Lo cotidiano en PHE09

El Festival de Fotografía y Artes Visuales presenta su duodécima edición. Este año llega con una propuesta más internacional y didactica en la que participarán  72 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 6 en otras salas y 35 en el Festival Off repartidas en un total de 60 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 248 artistas y creadores de 40 nacionalidades.

El comisario general del Festival, Sérgio Mah, propone como tema Lo cotidiano, eje conceptual de un programa temático con exposiciones de autores como Gerhard Richter, Larry Sultan, Íñigo Manglano-Ovalle, David Goldblatt, Hans-Peter Feldman, Malick Sidibé, Patrick Faigenbaum o Walid Raad. Además, clásicos como Dorothea Lange, Ugo Mulas y Jindřich Štyrský y un ciclo de cine de Pedro Costa. A través de PHotoEspaña Internacional se organizarán exposiciones y programas profesionales en México DF, Lima y Milán, fuera de las fechas habituales del Festival. Portugal participará con dos exposiciones de la Sección Oficial. Por otra parte Cuenca acogerá OpenPHoto, un programa expositivo con propuestas de embajadas e instituciones culturales de Colombia, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido

Encuentros PHE. Debates en torno a la fotografía, estará dirigido por el fotógrafo Ferdinando Scianna y el escritor y teórico Antonio Ansón y abordará la relación entre fotografía y literatura. También será protagonista la fotografía emergente con el visionado de porfolios Descubrimientos PHE que ha recibido 1.146 porfolios de fotógrafos de 65 nacionalidades. 110 finalistas participarán en un encuentro con expertos internacionales. Como en anteriore ediciones contará con Campus PHE Edición de Libros, programa para proyectos editoriales, organizará una clase magistral de Martin Parr. Campus PHE Grandes Maestros presentará, por primera vez en Alcalá de Henares, talleres de fotografía con profesores como Stephen Shore, Jim Goldberg y Roger Ballen

PHotoEspaña desarrolla junto con la Fundación Banco Santander un programa educativo en 6 institutos con motivo de la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana, que acercará a los jóvenes a la fotografía contemporánea. El Festival refuerza su programa para públicos organizando los Recorridos Camper: visitas guiadas y programas familiares. La Fundación Canal organiza El agua de Madrid, un concurso y talleres de fotografía para niños y jóvenes. Y  PHotoEspaña en la Calle estará formado por La Noche de la Fotografía, el PHotoMaratón Canon y la Feria del Libro de Fotografía.

La Sección Oficial de PHE09 desarrollará el tema de Lo cotidiano. El Festival contará con exposiciones de artistas de diferentes generaciones, procedencias geográficas y tendencias estéticas y conceptuales, centrándose preferentemente en producciones recientes pero mostrando también momentos históricos en que la conexión entre lo fotográfico y lo cotidiano han adquirido una especial importancia. La Sección Oficial se completará con exposiciones históricas y de grandes maestros y abrirá de nuevo sus puertas a proyectos invitados. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid.

La nueva edición de PHotoEspaña consolida sus sedes de Madrid, Lisboa y Cuenca. En esta edición, el Museu Colecção Berardo de Lisboa, participará en el Festival con dos exposiciones; Cuenca, sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo, acogerá OpenPHoto, programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones de 8 países; y como novedad, Alcalá de Henares se incorpora al Festival acogiendo los talleres de fotografía de Campus PHE.

PHE09 profundizará de manera especial en los Programas pedagógicos y profesionales. Se incorporará a la oferta del Festival Campus PHE Edición de Libros, un programa para proyectos editoriales que tendrá lugar en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles y que se une a Campus PHE Grandes Maestros, talleres de fotografía y clases magistrales que se celebrarán en Alcalá de Henares. Además, Descubrimientos PHE amplía su convocatoria y celebra visionados de porfolios en Lima y México DF. Por primera vez, PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander organizan un Programa educativo para jóvenes en el que participarán 198 alumnos de 6 institutos de Madrid. Los Programas para públicos, dirigidos a personas de cualquier edad y formación interesados en la fotografía, incluirán visitas guiadas y programas familiares. La Fundación Canal organizará el concurso El agua de Madrid y talleres de fotografía para niños y jóvenes.

Este año la organización asume un nuevo reto, la difusión y proyección internacional de PHotoEspaña organizada en torno al programa PHotoEspaña Internacional. Este ambicioso plan, que se desarrollará en parte fuera de los meses de junio y julio, fechas tradicionales del Festival, promueve la difusión de las exposiciones y los programas profesionales más allá de las fronteras españolas. La programación expositiva de PHE09 contará con dos sedes fuera de España. Portugal acogerá de nuevo dos exposiciones de la Sección Oficial y, por primera vez, Italia será sede del Festival con el apoyo de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid dentro del programa Made in Mad, en Milán a partir del mes de octubre. La internacionalización se aplica también a los Programas pedagógicos y profesionales. Así, PHotoEspaña organiza el visionado de porfolios Descubrimientos PHE Madrid, Lima, México DF con el apoyo del Instituto Cervantes, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Centro Cultural de España en México DF y el Centro Cultural de España en Lima.

Lo cotidiano como materia para la fotografía
Sérgio Mah, comisario general de PHE09, propone un programa expositivo que desarrollará la idea de Lo cotidiano, presentando artistas y trabajos visuales que mantienen una peculiar relación con la experiencia y la percepción de la vida cotidiana: con aquello que nos sucede y nos marca en el transcurso de las vivencias y de los gestos más próximos y comunes. También participarán como comisarios en la Sección Oficial del Festival Alejandro Castellote, Jean-François Chevrier, François Delvoye, Markus Heinzelmann, María Iovino, Charlotta Kotik, Claudia Küssel, Oliva María Rubio, Jan Mlčoch, Rodrigo Moura, Emília Tavares, Thomas Seelig, Enrica Viganò y Paul Wombell.

Varias razones motivan la elección del tema. En primer lugar, la intención de responder y cuestionar algunas de las tendencias actuales del arte y la cultura contemporánea que han demostrado un interés renovado por las imágenes que reproducen y reconfiguran la realidad cotidiana. Durante los últimos años, en la fotografía, el cine, el vídeo arte, la televisión, y, de forma más heterodoxa, en Internet, proliferan propuestas visuales que exploran el movimiento banal y rutinario del día a día. Imágenes documentales, estética de fotografía instantánea, reutilización de archivos públicos y privados, planos secuencia e imágenes en tiempo real, son algunas de las tendencias que comienzan a destacar en el panorama del arte y la comunicación actuales. Son los síntomas de un nuevo interés por algo genuinamente banal, reconocible y verdadero.

Por otro lado, y debido a estas mismas tendencias que fijan la atención sobre el mundo y los otros, se producen nuevos movimientos que se interesan por los modelos y estilos documentales. En este contexto tiene una vital importancia la persistencia y actualización de una cultura de la imagen que, a lo largo de la historia moderna y contemporánea, definió una estrecha relación con los gestos simples, los acontecimientos, vivencias y objetos rutinarios de la vida diaria. Es esa una de las marcas distintivas de la fotografía, la vinculación con lo cotidiano mediante actitudes documentales y metafóricas.

El programa de PHotoEspaña reúne a autores y trabajos visuales que tratan todos estos tópicos en torno a lo cotidiano, que más que un tema es, sobre todo, un punto de partida para especular sobre algunas de las cuestiones más decisivas de nuestro mundo. PHE09 propone una vuelta a lo básico, ajeno al arte más espectacular, que busca temas más próximos al individuo en su interés sobre el mundo que le rodea.

Artículo anteriorCine en el Museo Thyssen
Artículo siguienteCuenca sede de PHotoEspaña 2009 por tercer año consecutivo