teatro-canalLa nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid ha sido seleccionada entre 34 finalistas y 531 candidaturas

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han obtenido el Premio Arquitectura de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El diseño de este nuevo espacio para las artes escénicas fue encomendado al arquitecto Juan Navarro Baldeweg por el gobierno de la Comunidad de Madrid. El jurado ha destacado que en los Teatros del canal se conjugan “excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio”. Los Teatros del Canal han competido con otros 33 proyectos finalistas, de un total de 531 candidaturas.

Los Teatros del Canal están situados en pleno corazón de Madrid, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo. El complejo arquitectónico se asienta sobre un solar de 8.750 metros cuadrados y está compuesto por tres edificios con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados.

La fachada del edificio es transparente en todos los espacios gracias a la manipulación de las capas del edificio y sus estructuras. En toda la obra predomina el cristal, en sus variantes de opaco y transparente El acristalamiento se ha realizado en negro, rojo y blanco, ocupando una superficie de 8.850 metros cuadrados, y pretendiendo simular los telones de un teatro con su forma en zigzag. Entre los materiales empleados en su construcción destacan el granito en paredes y suelo, y la madera de arce utilizada en el panelado de aulas y vestíbulos. Se trata de una obra de gran envergadura y gran complejidad que ha querido dar respuesta a las distintas modalidades escénicas. Cada uno de los edificios del complejo es independiente, tiene entrada propia, pero a la vez está unido a los otros. Uno de los edificios aloja el Teatro Principal, a la italiana, de 851 butacas. En esta sala domina el color rojo y está dotada de una gran lámpara LEDs que puede adoptar distintos colores.

El edificio contiguo acoge la Sala Configurable o sala B, que como su nombre indica puede adoptar diversas disposiciones espaciales llegando a alcanzar las 722 butacas de aforo. En ella domina el color verde y para su diseño el arquitecto se inspiró en los pequeños teatros itinerantes, móviles y dinámicos que pueden realizar sus montajes a conveniencia.

Imagen.Teatros del Canal. Canal Isabel II

Artículo anteriorEl IPCE presenta la publicación Patrimonio Cultural de España
Artículo siguienteAlmoneda 09