- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca Nacional prorroga la muestra sobre Ruperto Chapí

En el mismo día en el que se cumplen cien años de su fallecimiento, 25 de marzo, la Biblioteca Nacional prorroga la muestra hasta el 31 de mayo

Ruperto Chapí: Del género chico a la ópera

Museo de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ha decidido ampliar la duración de la exposición Ruperto Chapí: Del género chico a la ópera hasta el 31 de mayo. El célebre músico alicantino,  es uno de nuestros máximos representantes del género lírico, autor de algunas de las más famosas zarzuelas de la historia. La BN, que custodia el legado de Chapí cedido por sus herederos, ha seleccionado más de 60 piezas,  entre las que hay partituras originales, cilindros de cera, rollos de pianola, discos, fotografías, libros, programas teatrales, revistas, cartas, tarjetas de visita, un grafófono e incluso una batuta y un curioso piano-escritorio en el que trabajaba el compositor. La muestra evidencia la notoriedad de Chapí en la España de finales del siglo XIX y principios del XX y condensa lo más destacado de su exitosa y prolífica producción musical.

Al cumplirse cien años de la muerte de Ruperto Chapí (1851-1909), la Biblioteca Nacional brinda la oportunidad de recorrer la obra de uno de nuestros máximos representantes del género lírico, gracias a los originales depositados en la institución por sus descendientes y a una pequeña selección realizada entre las numerosas ediciones de sus obras en todos los soportes y formatos, que se custodian en el Departamento de Música de la Biblioteca.

Un total de 67 piezas en las que alternan fotografías con cartas manuscritas, ecos de prensa, partituras originales o el curioso piano escritorio encargado por el músico a la casa Pleyel.

Ruperto Chapí nace en 1851 en Villena, en el seno de una familia numerosa con una clara afición a la música. Aprende muy pronto a tocar el flautín e, imitando algún ejemplo paterno, se obstina en hacer prácticas de composición. En 1866 le nombran director de la banda de Villena.

Siguiendo las recomendaciones de profesores y amigos en 1867 se traslada a Madrid y se matricula en el Real Conservatorio de Música.

En 1872, tras una breve estancia en su pueblo natal por motivos de salud, finaliza sus estudios en el Conservatorio. El mismo año gana unas oposiciones a músico mayor de Artillería.

En 1873 presenta la primera versión para banda de su Fantasía morisca que se estrenará, instrumentada para orquesta, en 1879.
Una beca de pensionado de la Real Academia de Bellas Artes le permite gozar de estancias en Roma, Milán y París entre 1874 y 1877.

En 1878 se establece definitivamente en Madrid y se dedica al teatro lírico, como era obligado en el ambiente musical que le rodeaba.

Trabaja tanto en la zarzuela grande como en el género chico. La bruja, zarzuela en tres actos que se estrena en el Teatro Apolo, fue uno de sus mayores éxitos. Diez años más tarde, La Revoltosa, estrenada en 1897 en el Teatro Apolo, se convierte en el paradigma del género chico.

Chapí no abandona nunca su interés por la ópera: en 1902 estrena en el Teatro Lírico Circe, y su última aventura operística, Margarita la tornera, se representa por primera vez en el Teatro Real el mismo año de su muerte.

Muere en Madrid el 25 de marzo de 1909 dejando un catálogo de más de doscientas obras. Se le apodaba el «rey del trimestre» precisamente por los ingresos que le proporcionaba la Sociedad de Autores que él había contribuido a crear en 1894.

En 1954 la Biblioteca Nacional de España, con los informes favorables de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de los expertos de la propia Biblioteca, adquiere los originales del compositor, previamente depositados en ella por sus herederos.

Datos de interés:

Museo de la Biblioteca Nacional. Sala de las Musas

Hasta el 31 de mayo

Ruperto Chapí: Del género chico a la ópera

Horario: martes a sábados de 10 a 21 h; domingos y festivos de 10 a 14 h; lunes, cerrado.

Visitas guiadas todos los martes y jueves a las 17:30 h y los sábados a las 18:00 h. No es necesaria inscripción previa.