cuencaDel 3  de junio al 26 de julio

OpenPHoto en Cuenca

Cuenca será sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo acogiendo OpenPHoto, una selección de exposiciones propuestas por embajadas e instituciones extranjeras. La iniciativa, patrocinada por Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Cuenca Capital Cultural Europea 2016 y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convertirá a la ciudad en un punto de encuentro internacional, inaugurando una sección volcada plenamente hacia el exterior. Participarán en esta edición propuestas expositivas de 8 países: Colombia, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

En la Escuela de Arte José María Cruz Novillo se verá la propuesta del British Council, Clasroom Portraits (Retratos en las aulas), de Julian Germain. Un conjunto de retratos colectivos realizados en escuelas de todo el mundo.

En la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar la muestra BlowUp: un colectivo de imágenes, producida por Le Botanique en representación de la Comunidad Francófona de Bélgica Wallonie-Bruxelles. La exposición, formada por fotografías, proyecciones y documentos del colectivo de fotógrafos belgas BlowUp, tiene como objetivo crear un campo de discusión con respecto a la práctica fotográfica, combinando estética y rigor. También se expondrá la propuesta del Istituto Italiano di Cultura, Territorios confrontados, de Franco Fontana, un artista que trabaja con las propiedades estéticas de la fotografía creando composiciones abstractas y que también ha retratado el paisaje urbano y humano de las metrópolis.

La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acogerá Joshua Benoliel (1873-1932). Reportero gráfico, una exposición antológica organizada por el Instituto Camões y la Embajada de Portugal, que descubre el trabajo de uno de los pioneros del fotoperiodismo portugués a comienzos del siglo XX. En la misma sede podrá verse Contratextos, una muestra organizada por la Embajada de Colombia en España que conecta por primera vez a cuatro de los más significativos artistas contemporáneos de ese país: Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Fernell Franco. Por último, la exposición propuesta por la Embajada del Reino de los Países Bajos: Pages, una nueva generación de libros de fotografía de los Países Bajos, que presenta la revitalización de los libros de fotografía, que dejan de estar reservados a fotógrafos consagrados tras la llegada de Internet y de fenómenos como la autoedición.

El Museo de Semana Santa acogerá la muestra Reconstrucciones del artista rumano Iosif Király, por iniciativa del Instituto Cultural Rumano de Madrid. En ella el autor investiga sobre cómo recuerda y olvida a las personas, los lugares y los acontecimientos a través de fotografías compuestas por perspectivas diferentes.

Por su parte, en el Aula Cultural de la UCLM tendrá lugar Topos: Nuances of Spaces (Topos: matices de espacios) de Nikos Markou. La muestra, producida y organizada por el Museo de Fotografía de Thessaloniki, participa en OpenPHoto con el apoyo de la Embajada de Grecia en España y presenta una visión de Grecia alejada de los estereotipos tradicionales.

Además, en Cuenca se desarrollarán actividades paralelas como talleres, encuentros y conferencias en las que participarán los fotógrafos Iosif Király y Julian Germain, así como los comisarios de las exposiciones que forman OpenPHoto Cuenca.

Artículo anteriorPHotoEspaña 2009
Artículo siguienteBohemios con Max Estrella en la víspera del día del Teatro