TeatroUn año más en el Círculo de Bellas Artes converge el fin de la comitiva de la Cofradía del Esperpento, capitaneada por Ignacio Amestoy, tras su periplo por los lugares más emblemáticos de la inmortal Luces de Bohemia. La cita es el jueves 26 de marzo a las 18h en Casa Ciriaco (c/ Bailén esquina c/ Mayor). Vuelve un clásico: La Noche de Max Estrella. XII edición del peregrinaje laico y festivo por el Madrid de Luces de bohemia, la inolvidable obra de teatro que Valle-Inclán escribió en 1924.

En la víspera del Día Mundial del Teatro el Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, rinden homenaje a la memoria de Alejandro Sawa en el centenario de su muerte, recordando la vida bohemia que inspiró a don Ramón María del Valle-Inclán su más esperpéntico personaje.

Este año, como novedad, se contará con la colaboración de Teatro del Temple, que representará in situ escenas de Luces de bohemia. Tras el recorrido, la comitiva recalará en el CBA, impulsor del evento junto con la SECC, donde Karola Escarola cerrará el cotarro. Chantre de la comitiva será, un año más, Luis Araujo.

Citas de inicio y clausura

18:00 h. Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco
22:30 h. Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes

Itinerario bohemio

18:00 h. Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco. Calle Mayor, 84. Charanga musical. Bienvenida a los bohemios en nombre de don Max y don Latino. La representación, del guardillón a la cueva de Zaratustra. Con Jorge Urrutia.
18:40 h. Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3. Visita a la casa de don Mariano José de Larra, en su centenario. Con Javier Huerta, Rosana Torres y Enrique Centeno.
19:00 h. Respeto ante la morada del Padre de Segismundo (Calderón de la Barca) en Calle Mayor, 61 y Loa al Fénix de los Ingenios (Don Félix Lope de Vega Carpio), al pie de su solar natal. Mayor, 46-48. Con Juan Carlos Pérez de la Fuente, Chete Lera, Pedro Víllora, y Helena Pimenta.
19:30 h. Botellón en la Buñolería Modernista (lugar de reunión de modernistas, poetas, faranduleros y vecinos), o sease, en la Chocolatería de San Ginés. Representación del prendimiento de Max. Con Ramón Irigoyen.
20:00 h. Encuentro con el anarquista Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. (Actual sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid). Representación de la escena del calabozo. Recibidos por las autoridades. Con Javier Villán.
20:45 h. En la Taberna de Picalagartos que estuvo en la esquina de Puerta del Sol con Calle de la Montera, saludo a la Pisabién y recuerdo al Café de la Montaña, donde Don Ramón María perdiera un brazo y donde situó el encuentro de Max y Rubén Darío, rebautizándolo como Café Colón. Con Moncho Alpuente.
21:15 h. Callejón del Gato. Ante Las Bravas [ante la catedral de los espejos cóncavo-convexos, donde la familia Blanco sigue conservando cuidadosamente las históricas reliquias]. Con Manuel Gómez y Chatono Contreras.
21:40 h. Plaza de Santa Ana. Representación de la escena del esperpento. Con Alfonso Plou y Carlos Martín.
22:10 h. Casa de Valle-Inclán, en el Ateneo de Madrid, calle de Santa Catalina/ calle del Prado. Parada ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán, quien fue presidente de la Docta Casa. Con José Luis Abellán.
22:30 h. Tributo al otro manco, Don Miguel de Cervantes. Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán los dos genios, cada uno con su brazo hábil. Con Inés Sabanés.
23:00 h. Círculo de Bellas Artes. Sala de Columnas. Escena de despedida a Max y a Sawa. Cuarta de Apolo. Con Karola Eskarola y José Pedro Rosales. Himno de los bohemios: El Babilonio de La Corte del Faraón y tradicional chocolatada.

Artículo anteriorCuenca sede de PHotoEspaña 2009 por tercer año consecutivo
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional prorroga la muestra sobre Ruperto Chapí