- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

TEFAF 2009 ha recibido menos visitantes privados

TEFAF Maastricht 2009 (13-22 marzo) ha cerrado sus puertas con menos visitantes privados que el pasado año pero con el mismo interés por parte de las instituciones públicas. Dos días antes de cerrar esta edición 2009,  la cifra total de visitantes era del 8,16 por ciento inferior a la del pasado año. Pero como está sucediendo en la gran mayoría de las ferias que se están celebrando en la actualidad son los museos y las grandes fortunas los que mantienen el mercado.  Durante los primeros 8 días de la feria, aterrizaron en el aeropuerto de Maastricht-Aachen más de 130 jets privados. Estos coleccionistas junto a  los  180 museos provenientes de veintinueve países  realizaron la mayoría de las compras o reservas de objetos de mayor volúmen económico.  Entre las ventas más importantes se encuentra un pastel de Degas, una escultura tamaño real de Duane Hanson y dos jarrones chinos monumentales.

En la sección Antigüedades Clásicas y Obras de Arte Egipcio, se registraron numerosas ventas por debajo de los 50.000 euros. Un coleccionista privado español adquirió a Royal-Athena Galleries, de Nueva York, una cabeza helenística de mármol de Afrodita por más de 200.000 euros. El marchante londinense Rupert Wace vendió una sensual figura helenística de mármol, también de Afrodita, a un coleccionista estadounidense, por un precio superior a los 400.000 euros. Cahn International, de Basilea, vendió una importante estatua griega de mármol de un león, que data de c. 340 a.C.

Antigüedades y Obras de Arte, la mayor sección de la feria, abarca todas las áreas de las artes decorativas. Entre las ventas de arte asiático Jorge Welsh Porcelain & Works of Art, de Lisboa, vendió una pareja de jarrones chinos monumentales de la familia rosa, c. 1750, a un cliente chino. Por su parte, el marchante portugués Luis Alegria Ida de Porto vendió una amplia variedad de objetos, incluido un excepcional cántaro azul y blanco en forma de pera del periodo Jialong (1522-1566). Los marchantes de Ámsterdam Blitz Chinese Ceramics & Works of Art vendieron un excepcional búfalo de bronce de los Zhu occidentales del siglo IX a.C. a un coleccionista francés.

Lewis Smith de Koopman Rare Art, Londres, entre sus piezas vendidas, se incluye una imponente copa de pie alto de plata dorada de Guillermo III c. 1700 y una importante tetera real de Jorge III c. 1806. Helga Matzke, de Grünwald, vendió dos importantes soperas del siglo XVIII de Augsburgo, obra de Abraham y Christian II Drentwett, a un coleccionista europeo, así como un excepcional Kluftbecher de plata, 1590, de Hamburgo. F. Payer Kunsthandel, de Zurich, vendió a un particular un cáliz de coco con tapadera, c. 1669 del maestro Johann Georg Burchhardt Senior.

En cuanto a joyería antigua Epoque Fine Jewels, de Kortrijk, vendió una peineta Art Nouveau firmada por Lalique y decorada con tres ninfas, a un coleccionista americano. A. Aardewerk Antiquair Juwelier, Ámsterdam, vendió otra peineta ornamental llamada Oiseaux & Iris, 1894-1905, firmada por Philippe Wolfers, a la Fundación del Rey Balduino de Bruselas.

Destacaron algunas ventas de muebles como la que realizó La galería londinense Mallett que vendió una estantería de caoba de Jorge III de 1775 a un coleccionista europeo privado. Martin Levy de H. Blairman & Sons, Londres, vendió a un coleccionista privado una silla diseñada por Charles Rennie Mackintosh para los salones de té de Argyle Street. Galerie Ulrich Fiedler, de Berlín, que participa en la nueva sección TEFAF Design, vendió al Carnegie Museum una silla obra de Michael Thonet, Boppard, de 1836-40, en la que se empleó una técnica pionera para doblar la madera.

Este año los coleccionistas han preferido invertir en acuarelas, dibujos y grabados. Entre las muchas ventas realizadas en la feria, cabe destacar un pastel de Edgar Degas, Toilette matinale, 1864, vendida por la galería Dickinson, de Londres. Jean-François Heim, de París, vendió la acuarela Hércules y los pájaros del lago Stymphale de Gustave Moreau (1826-1898) a un coleccionista Americano. Por su parte, John Mitchell Fine Paintings de Londres ha vendido La Conversión de San Pablo de Sebastien Bourdon, unos de los pintores franceses más complejos y enigmáticos del siglo XVII. Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, de Frankfurt am Main, vendió un conjunto completo de La Tauromaquia, de Goya.

En la sección Arte Moderno. Concetto Spaziale (noir), 1962, de Lucio Fontana, los coleccionistas parisinos de Galerie Odermatt-Vedovi vendieron a un coleccionista alemán por 2,5 millones de euros. El nuevo expositor londinense Ben Brown, vendió La búsqueda del absoluto, de 1966, obra del pintor surrealista belga René Magritte. Van de Weghe Fine Art, Nueva York, vendió, entre otras, la obra realista Man on a Bench, de 1977 por Duane Hansen, obra por la que pedían 550.000 euros, al museo Scheringa de Arte Realista.

La próxima edición de TEFAF Maastricht tendrá lugar del 12 al 21 de marzo de  2010 en el MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre).

Imagen: Edgar Degas (1834-1917), Toilette matinale Toilette matinale, 1894 – Dickinson, Londres