- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pipilotti Rist, ganadora de la segunda edición del Premio Joan Miró

La cita bianual del Premio Joan Miró,  organizado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y patrocinado por la Fundació Caixa Girona, ha concedido este año su galardón a la artista suiza Pipilotti Rist. La primera edición, en 2007, reconocía la trayectoria de Olafur Eliasson y el 2009 supone el reconocimiento de la artista suiza por su amplia inquietud creativa y su destacada contribución a la escena artística actual.

EL jurado formado por Ida Gianelli, presidenta de l’Azienda Speciale Palaexpo; Alfred Pacquement, director del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou; Vicent Todolí, director de la Tate Modern of Art; Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern; Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, y Arcadi Calzada, presidente de la Fundació Caixa Girona; han designado a la artista suiza Pipilotti Rist. Un premio que va acompañado de una dotación de 70.000 €, una de las más elevadas entre los premios de arte actualmente existentes

La ceremonia de entrega del Premio, a la que asistirán el jurado y la artista galardonada, se celebrará en el auditorio de la Fundació Joan Miró el día 4 de mayo. En el transcurso del acto se hará entrega del galardón, un objeto en titanio diseñado especialmente por André Ricard e inspirado en formas naturales.

El jurado ha decidido unánimemente otorgar el Premio Joan Miró 2009 a Pipilotti Rist porque “a lo largo de los últimos veinte años, Pipilotti Rist no ha dejado nunca de sorprender y de provocar con indagaciones artísticas que sumen al espectador en paisajes psíquicos y estéticos, que a la vez penetran los estratos más profundos de la conciencia personal y de la conciencia colectiva, situándose a menudo entre ambas de una manera potente y también elusiva”.

Con sus instalaciones audiovisuales la artista abre una ventana a un mundo estraño que va desde la fluidez colorista y atrevida de Sip My Ocean (1996) hasta las desarrolladas interacciones con espacios arquitectónicos, como Homo Sapiens Sapiens proyectada en el techo de la iglesia de Sant Stae de Venecia (2005).

Su obra puede ser chocante y angustiosa cuando presenta su propio cuerpo como medio expresivo para hacer afirmaciones contundentes sobre las representaciones y las percepciones de la feminidad, como en el conocido video de principios de su carrera, I’m Not The Girl Who Misses Much (1986) o en el bucle de Times Square, Open My Glade, del año  2000.

Al conocer la decisión del jurado, la videoartista ha declarado: “Cuando vi la extraordinaria exposición […] en el MoMA de Nueva York […] el pasado noviembre, me quedó clara la importancia de Miró para todos aquellos que hemos llegado tras él. Es verdaderamente un honor especial recibir un premio que lleva su apreciado nombre. Le estoy agradecida a él y a los muchos artistas que me han precedido que no se rindieron y que configuraron y ampliaron mi visión del mundo. […]. Continúo mi camino orgullosa, apasionada y creyendo en la amistad. Dedico este premio a todas las personas que cuidan de otros de forma desinteresada, a todos los buenos maestros y a toda la gente que sonríe a los desconocidos en la calle y en los trenes”.
 
Pipilotti Rist presentará en 2010 una exposición en la Fundació Joan Miró de Barcelona, y otra en las salas del Centre Cultural Caixa Girona – Fontana d’Or.