- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Trío Polo Ortiz» abre las IX Jornadas Culturales Canarias en Berlín

Trío Polo Ortí inaugura en Berlín las IX Jornadas Culturales Canarias

Polo Ortí, Luismo Valladares y Juanjo Ortí desplegarán en la capital germana las notas de su particular jazz este miércoles 18

Polo Ortí Trío será el responsable de inaugurar este miércoles 18 de marzo las IX Jornadas Culturales Canarias en Berlín que se desarrollarán hasta el próximo día 20. El concierto, que tendrá lugar en el Admiralspalast de la capital alemana, cuenta con el respaldo del programa Canarias Crea del Gobierno Autónomo para la difusión de la cultura del Archipiélago en el exterior [10€; 19:30; Sala 101 Admiralspalast; Friedrichstrasse 101].

El grupo está compuesto por Polo Ortí al piano, Luismo Valladares al bajo y Juanjo Ortí a la batería. El conjunto cultiva principalmente jazz, aunque también elabora una música que a menudo resulta difícil de encasillar en un determinado estilo. Se trata de un sonido singular que impregna muchas de las composiciones del trío y que los ha hecho merecedores de elogios por parte de importantes músicos de jazz norteamericanos como Gary Burton, Chick Corea o Lyle Mays, entre otros.

A la cabeza del trío se encuentra Polo Ortí, poseedor de una sólida trayectoria artística. Sus inquietudes musicales lo llevaron a ampliar la formación adquirida en España en el Berklee College of Music de Boston, ciudad donde también recibió clases especializadas de composición y piano por parte de Lyle Mays (teclista de Pat Metheny Group). La experiencia le permitió ofrecer numerosos conciertos en locales de jazz de Estados Unidos y propició una gira que luego le llevó hasta los países nórdicos junto a su banda Coco.

A lo largo de su carrera musical, cimentada por cuatro discos en el mercado, Polo Ortí ha recibido premios que reconocen tanto sus composiciones como sus interpretaciones. Buena prueba de la calidad del músico canario es el hecho de que en 1991 el vibrafonista Gary Burton incluyó tres de sus temas en el disco Reunion junto al guitarrista Pat Metheny, logrando alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard norteamericana. En la actualidad, Polo Ortí compagina su labor artística con la docencia de Lenguaje jazzístico en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Juanjo Ortí es batería graduado por el Berklee College of Music. Participa en numerosos grupos y colabora frecuentemente en proyectos con diversos músicos. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en festivales nacionales e internacionales, además de compartir cartel con artistas como Yellow Jackets, Herbie Hancock, Tete Montoliú, Eric Marienthal Band o Michel Camilo. Desde 1998 vive a caballo entre Tenerife y Madrid.

Luismo Valladares, tras finalizar sus estudios de bajo y contrabajo en la ESMUC y el Taller de Musics de Barcelona, amplía en la actualidad sus conocimientos de bajo eléctrico con Gary Willis, y de contrabajo, con Mario Rossy. Despliega su actividad musical tanto en el jazz como en fusiones y proyectos musicales de diversa índole. Ha tocado con Gary Willis, Bob Mintzer, Bob Sands, Crish Kase, Albert Bover, Kike Perdomo y Ramón Díaz, entre otros.