publicidad

Grandes cifras en TEFAF

17 marzo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Ferias, Mercado del Arte, TEFAF | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

tefaf-09TEFAF pone de manifiesto que el mercado del arte continúa vivo y que los grandes coleccionistas apuestan por las obras de calidad y de firma  como Rubens, Breughel, Le Corbusier, Basquiat, Louise Bourgeois…

Entre las ventas más importantes figura Retrato de un hombre viejo de Peter Paul Rubens, de la galería Bernheimer-Colnaghi Fine Old Masters de Munich y Londres, a un coleccionista privado por 5 millones de euros. Este retrato poco conocido y no publicado de un joven anónimo, fue pintado por Rubens c. 1610-1613 tras su vuelta a Amberes procedente de Italia. El marchante londinense de pintura clásica Johnny Van Haeften vendió dos grandes obras: Huida a Egipto de Maerten Ryckaert (1537-1631) por casi 1 millón de dólares, y Vista de una calle flamenca con habitantes y vagoneros, de Jan Breughel el Viejo y Josse De Momper el Joven, a un coleccionista por unas 500.000 de libras esterlinas.

En la sección de Arte Moderno, Van de Weghe Fine Art de Nueva York tuvo un excelente inicio de la feria con la venta de la obra de 1982 llamada Sin título (El atleta negro), de Jean-Michel Basquiat, al joyero londinense Laurence Graff por 3,5 millones de euros. Galerie Thomas de Múnich vendió una obra de 1920 de Wassily Kandinsky por la cual se pedían  1,2 millones de euros, a un coleccionista privado europeo, mientras que Hauser & Wirth de Zurich vendió tres esculturas de Personages, obra de Louise Bourgeois, por alrededor de 1 millón de dólares cada una. El museo Scheringa de Arte Realista de los Países Bajos ha adquirido la obra Back of Danny no.3, de Evan Penny, en la galería Sperone Westwater de Nueva York, por la cual el precio pedido era de 80.000 dólares. Carbon Cycle, un bronce cromado del artista británico Marc Quinn, expuesta por Galerie Daniel Blau de Múnich, fue comprada por el museo holandés Beelden aan Zee de Scheveningen, en La Haya. Gallery Delaive de Ámsterdam vendió Pájaro de Karel Appel a un coleccionista de Beirut por 350.000 euros, mientras que Landau Fine Art de Montreal tuvo un éxito inmediato con la venta de la escultura de Le Corbusier Mujer, de 1953 a un coleccionista privado por una suma no revelada.

En la sección Antigüedades y Obras de Arte, Ben Janssens Oriental Art de Londres tuvo un primer día excepcional en TEFAF con más de 30 ventas. Entre las más importantes, se encuentra un panel pictórico chino de madera laqueado grabado del período Qianlong (1736-1795) por el que se ha pagado una “considerable suma de seis cifras”. Robert Bowman Gallery de Londres vendió una escultura de bronce de Ernest Meissonier llamada El Viajante del siglo XIX, que representa a Marshal Ney, uno de los generales más poderosos de Napoleón, por 75.000 libras esterlinas. Un coleccionista privado francés compró un reloj renacentista del sur de Alemania c. 1580-90 decorado con una imagen de una mujer salvaje a Kunstkammer Georg Laue de Múnich. En esta parte de la feria se han registrado varias ventas importantes por parte de museos. El Rijksmuseum realizó su primera compra de la historia en nombre de la fundación Amigos del Museo, de reciente creación,  de Ámsterdam. Se trata de un arca laqueada japonesa con incrustaciones de madre perla de finales del siglo XVI de la galería Jorge Welsh Porcelain & Works of Art de Lisboa. El Poly Art Museum de Beijing compró un plato Kangxi a la galería holandesa Vanderven & Vanderven Oriental Art de ‘s-Hertogenbosch. El museo municipal de La Haya compró una taza de oro de 18 carates de Ph. de Meijer de La Haya del 1849 a John Endlich Antiquairs de Haarlem.

Los marchantes de antigüedades han iniciado la feria con gran éxito. Charles Ede Ltd de Londres tuvo 11 ventas apenas inaugurada la feria, incluida una estatua helenística de bronce de Hércules del siglo I a.C. que adquirió un coleccionista privado por una suma de seis cifras. La galería londinense Rupert Wace Ancient Art Ltd vendió una de sus obras principales, una curiosa figura sarda de bronce de los siglos XX-XVII a.C. Esta última, cuyo precio era de unos 120.000 euros, fue adquirida por un coleccionista alemán, un cliente nuevo, a menos de dos horas de inaugurada la feria.

En la nueva sección TEFAF Design, Philippe Denys de Bruselas vendió una biblioteca de nogal y aluminio de 1932 diseñada por el gran arquitecto turinés Gino Levi Montalcini a un coleccionista francés. Galerie Downtown François Laffanour de París, por su parte, vendió una escultura en forma de fuente de 1983, obra de Pol Bury.

En TEFAF Showcase, una sección creada para dar una oportunidad a los jóvenes marchantes de exponer en la feria, Alexis Renard de París vendió cuatro objetos, incluyendo una caja de marfil de Ceilán del siglo XVII. “He quedado impresionado por la calidad de la feria y estoy orgulloso de ser uno de los expositores de este año”, afirmó.

La nueva sección TEFAF Design, con obras de diseño y artes aplicadas del siglo XX de ocho especialistas, ha resultado increíblemente popular durante el primer día de la feria, inaugurada al público el 13 de marzo en el recinto MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre). La Feria de arte TEFAF cuenta con el patrocinio principal de AXA Art, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones dado el volumen de obras de arte de gan valor que mueve este certámen la aseguradora ofrece una cobertura a la medida para proteger las obras y colecciones de arte de una gran variedad de clientes, desde compradores noveles hasta los más reconocidos coleccionistas, artistas, museos, galerías, instituciones, organizaciones de préstamos internacionales y exposiciones públicas de todo el mundo.

Un total de 9.255 personas participaron de la inauguración privada, de las cuales casi 4.000 visitaron TEFAF Design.

TEFAF seguirá abierta hasta el 22 de marzo en el recinto MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Grandes cifras en TEFAF”

  1. Juan Andres Martin Sanchez dice:

    Las subasta a esos precios es el pribilegio de unos pocos, pero los mortales tenemos la facilidad de ver las obras de arte sin movernos de casa como en telefaf.com ( feria mundial del arte), artslant.com ó ir a los museos que tambien es muy enriquecedor.
    La puntación es 6.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad