malaria-biblioteca-nacional-cruz-roja-espanola-cresib-y-obra-social-caja-madridExposición en la Biblioteca Nacional de España

Del 18 de marzo al 7 de junio de 2009

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, inaugura el próximo 17 de marzo, la exposición MALARIA, un recorrido cronológico que ilustra la intensa lucha que se ha librado contra la enfermedad a través de la historia, y en la que España tiene un destacado papel.

MALARIA persigue tres grandes objetivos: concienciar a la ciudadanía sobre el problema que, en el mundo actual, supone la enfermedad; mostrar al público que la malaria tuvo una importancia histórica en países de clima templado; y exponer los medios y modos en que, bajo diferentes perspectivas y situaciones históricas, se luchó y, en algunos países, se consiguió vencer esta enfermedad. La exposición, para la que en gran medida se han utilizado los variados y ricos fondos científicos e históricos que conserva la BNE, se organiza en un recorrido cronológico que, desde las primeras teorías hipocráticas, nos lleva a los tiempos actuales, a través de algunos de los hitos históricos fundamentales: los primeros conceptos sobre las ‘fiebres intermitentes’ y su tratamiento, la utilización de la quina y el aislamiento de la quinina, el descubrimiento de los agentes parásito/vector causantes de la enfermedad y de sus ciclos vitales, las estrategias de lucha empleadas desde los comienzos del siglo XX, las campañas antipalúdicas emprendidas en España y la evolución de la enfermedad en los tiempos recientes. Hoy en día, la malaria sigue siendo al mismo tiempo causa y consecuencia de pobreza y subdesarrollo, provoca entre 200 y 300 millones de casos y entre 1,5 y 2,7 millones de muertes cada año, principalmente en el África subsahariana.

La exposición contiene 150 piezas: manuscritos, libros, dibujos, láminas, fotografías, carteles, instrumental de investigación y objetos médicos y farmacológicos provenientes de más de veinte entidades diferentes de Italia, Gran Bretaña y España, así como vídeos y una corta película que muestra las manifestaciones de la enfermedad, sus condicionantes socio-ambientales y los medios de combatirla.

La exposición está organizada por la Biblioteca Nacional con la colaboración de Cruz Roja Española, CRESIB y la Obra Social Caja Madrid. La presentación de la exposición correrá a cargo de la propia directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, acompañada por Pedro l. Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y del Centro de Investigación de Salud en Manhiça (Mozambique), galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008; y de los comisarios de la exposición José A. Nájera y Antonio González Bueno.

Datos de interés:

Dónde: Biblioteca Nacional: Pº de Recoletos 20-22. 28071 Madrid
Sala Recoletos
Fechas: 18 de marzo al 7 de junio de 2009.
Horario:
-martes a sábados: de 10 a 21 h.
-domingos y festivos: de 10 a 14h.
-lunes, cerrado.
Último pase media hora antes del cierre.
Entrada gratuita.

Artículo anteriorGratis 50 entradas dobles para acudir al teatro en Madrid el día del Padre
Artículo siguienteCultura presenta la Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal