El Ministerio de Cultura ha presentado el libro Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal, una publicación que se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del Ministerio de Cultura para proteger y difundir el patrimonio sumergido. Uno de los objetivos del Plan es establecer líneas de cooperación y participación con otros países en proyectos de ámbito euro-mediterráneo dedicados al estudio y revalorización del patrimonio cultural marítimo del Mediterráneo.

El proyecto europeo ArcheoMed, trabaja en la Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal, que coordina el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en colaboración con el Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal, y junto con los centros de Arqueología Subacuática de Cataluña y Andalucía. En el proyecto, además, participan diferentes instituciones públicas pertenecientes a siete países de la cuenca Mediterránea, siendo los objetivos principales los siguientes:

• Sensibilizar a la opinión publica y a las instituciones concernientes sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico Marítimo y Subacuático para contribuir a la protección in situ y a su conservación y recuperación
• Crear una red estable entre las regiones y las instituciones públicas; colaboración entre centros especializados, museos, parques arqueológicos e infraestructuras portuarias históricas para dar una visión global del Mediterráneo
• La formación de jóvenes, profesorado y profesionales

Con la creación de esta Ruta se pretende, en línea con los objetivos y fines del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, acercar al público el Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal, diseñando una ruta de Museos, Instituciones, Yacimientos Arqueológicos y Sitios de interés en el ámbito de la Arqueología Subacuática y el Patrimonio Arqueológico Marítimo, favoreciendo su conocimiento y disfrute, y como objetivo final, la consideración de que es un patrimonio de todos.

De esta forma, por primera vez en España y Portugal, se edita una obra de conjunto sobre el Patrimonio Arqueológico Marítimo en la que se aporta información de todas aquellas instituciones de España y Portugal con competencias en la gestión de la arqueología subacuática. En este sentido cabe citar a ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), al Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal y a los Centros de Arqueología Subacuática de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

Junto a ellos, los Archivos, con documentación vinculada al patrimonio marítimo como son el Archivo General de Indias, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo del Reino de Valencia. A todos ellos hay que sumar el cuerpo principal de esta obra formado por medio centenar de Museos de España y Portugal, ya sean marítimos, navales, arqueológicos, del mar, que conservan y exhiben entre otros, fondos provenientes de hallazgos subacuáticos. Un elenco de museos que permitirán dar una visión global de la extraordinaria riqueza, variedad y diversidad del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal.

Artículo anterior«Malaria» en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteReedición del Glorioso triunfo del príncipe Arjuna, en los 103 años de Francisco Ayala