clip_image002En esta nueva edición de NOW,  del 25 al 28 de marzo, Serge Latouche, Susan George, Joan Martínez Alier y Jordi Pigem, entre otros, reflexionarán sobre cómo se vive actualmente: en un momento de crisis no sólo económica sino también de crisis de los paradigmas sociopolíticos en vigor estos últimos años, hace falta replantearse cuáles son los modelos sociales, económicos y científicos emergentes.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) plantea NOW como un espacio donde reflexionar sobre el presente a partir de las transformaciones científicas, tecnológicas, artísticas, sociales y espirituales que están teniendo lugar en los inicios del siglo XXI. NOW no responde a un formato específico, aunque puede manifestarse en distintos géneros y formatos. Ha sido concebido como una plataforma de trabajo con varios objetivos en los siguientes ámbitos temáticos: CIENCIA ABIERTA, CIBERESFERA, FACTOR ECO, ARTE AHORA, PARTÍCULA PSI, NUEVO ACTIVISMO Y CULTURA EMERGENTE.

La actual crisis económica global se comprende mejor si se concibe como la culminación de una serie de crisis interconectadas que cuestionan, entre otras cosas, la capacidad de los seres humanos para gestionar un planeta con recursos finitos. Entre las soluciones posibles se abren paso las teorías del decrecimiento, y las conexiones entre ciencia, arte, tecnología, diseño y naturaleza definen los instrumentos de los que disponemos para tratar los cambios de paradigma que la situación requiere.

Como contraste a esta crisis planetaria, el Año Internacional de la Astronomía es una buena oportunidad para recordar que habitamos un pequeño planeta azul en los confines de la Vía Láctea, y que los notables conocimientos que la astrofísica y la cosmología aportan pueden ayudarnos a redefinir nuestro lugar en el cosmos.

clip_image0021También se quiere trabajar sobre las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías y la relación entre desarrollo artístico-cultural y científico, con un encuentro de los directores de los principales centros europeos que trabajan en la conjunción entre ciencia y arte. Se pedirá a analistas culturales que hagan una reflexión sobre las consecuencias e implicaciones que los avances tecnológicos y científicos tienen en la configuración de nuevas redes sociales, y a la inversa.

Programación

DEBATES

El decrecimiento como salida a la crisis. Serge Latouche
Miércoles 25 de marzo a las 19 h. Hall
Presentación a cargo de Santiago Vilanova
Durante los años de euforia especulativa y financiera, a menudo han aparecido en la prensa titulares como: «La economía va bien, pero la gente va mal». Esta situación era consecuencia de las deslocalizaciones, de la destrucción de las protecciones y de los mínimos sociales, del aumento de la precariedad y del paro.

De la crisis a la transformación. Navegando en tiempos de incertidumbre. Susan George y Joan Martínez Alier
Jueves 26 de marzo a las 19 h. Hall
Coordinado y moderado por Jordi Pigem

La crisis económica es parte de una crisis más amplia que tiene otras dimensiones importantes, como la crisis ecológica y la «crisis de representación» –la crisis de nuestro modo de comprender el mundo. ¿Vamos hacia un mundo más autoritario y desquiciado hacia una nueva cultura, más participativa, justa y ecológica?

Redes, nodos y puentes. Las conexiones entre arte, ciencia, tecnología y diseño. Adam Bly, Marcos García, Michael John Gorman y Theun Karelse.
Viernes 27 de marzo a las 19 h. Hall
Coordinado y moderado por Ramon Sangüesa

Coloquio sobre el papel, las funciones y los formatos de los centros híbridos de arte, ciencia y tecnología a la luz de la «nueva cultura» generada desde la sociedad red. ¿Cómo alimentar mutuamente los conceptos y desarrollos de ciencia, tecnología y arte?
Nuestro lugar en el cosmos. Adam Bly y Jill Tarter
Sábado 28 de marzo a las 19 h. Hall
Moderación a cargo de Jordi Isern

La celebración del Año Internacional de la Astronomía ha inspirado esta sesión dedicada a las ciencias del espacio que, al mismo tiempo que abren nuevas ventanas al universo, sugieren un cuestionamiento radical de nuestro lugar en el cosmos. En una conversación abierta al público y con la participación de Jill Tarter por videoconferencia, se analiza además el principal proyecto de búsqueda de vida extraterrestre desde un punto de vista rigurosamente científico.

DOCUMENTALES
VOSC. Versión original con subtítulos en catalán
VOSE. Versión original con subtítulos en castellano
VE. Versión doblada en castellano
Factor Eco- Cultura Emergente
Miércoles 25 de marzo a las 18.30 h. Auditorio

The Story Of Stuff, 2007, 20’, VOSC
Dirigido por Annie Leonard

Mirada crítica a la sociedad de consumo, que expone la conexión con un gran número de problemas sociales y ambientales. Annie Leonard, experta en economía material, explica de forma llana las distintas implicaciones de nuestro ciclo de producción.

Cultura Emergente
Jueves 26 de marzo a las 17.30 h. Auditorio
I.O.U.S.A., 2008, 85’, VOSE  ESTRENO
Dirigido por Patrick Creadon

Desde su fundación, en 1776, la deuda nacional de Estados Unidos no ha dejado de crecer. Con la Administración Reagan la situación se agudizó, y por primera vez en la historia estadounidense la deuda nacional alcanzó cotas alarmantes en tiempos de paz. Este documental permite comprender mejor los problemas estructurales de la actual crisis financiera e incluye entrevistas a Alan Greenspan, Paul H. O’Neill, Robert Rubin y Paul Volcker.
Factor Eco- Cultura Emergente

Viernes 27 de marzo a las 17.30 h. Auditorio
The Planet, 2006, 82’, VOSC  ESTRENO
Dirigido por Johan Söderberg, Michael Stenberg y Linus Torell

A través de entrevistas a activistas, ecologistas, escritores o científicos, entre los que encontramos a Jared Diamond o George Morbiot, se nos explica lo rápido que está cambiando la Tierra. Como resultado de la globalización, por primera vez, lo que podamos hacer en nuestro entorno más inmediato tiene efectos en el ecosistema de la otra parte del mundo, y la solución pasa por un cambio de mentalidad.
Ciencia Abierta- Ciberesfera
Sábado 28 de marzo a las 17.30 h. Auditorio
Calling All Aliens: Search In Space, 2005, 50’, VOSE  ESTRENO
Dirigido por Christian Schidlowski
¿Estamos solos en el universo? Esta es la pregunta que trata de responder el SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence Institute) desde la década de 1960. Su comunidad está repartida por todo el mundo: en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica o Rusia hay científicos intentando captar señales extraterrestres con grandes radiotelescopios.

ESPACIOS PERMANENTES
Miércoles 25 de marzo, abierto de las 17 a las 21.30 h
De jueves 26 a sábado 28 de marzo, abierto de las 11 a las 22 h

Punto de consulta NOW
Selección de páginas web y bibliografía relacionadas con los temas tratados en esta edición del proyecto NOW, como el decrecimiento, la crisis financiera, la relación entre arte y ciencia, y la exploración del universo.

Mosaico de las crisis
Zona de exploración de la respuesta ciudadana a la actual crisis económica, ecológica y de valores, en la que se tendrá acceso a una selección de los materiales que varios grupos de activistas han producido en relación con esta coyuntura. Con la incorporación de la instalación audiovisual NOW en proceso, donde se procesan las siete grandes temáticas NOW, con entrevistas exclusivas a intelectuales, artistas, científicos y activistas.

Zona SETI-Spore
Información sobre el SETI, con acceso a páginas web de los diversos aspectos y colaboradores del proyecto, relacionando este instituto de investigación con el videojuego Spore y subrayando los aspectos científicos de ambos proyectos.

Bibliopuntos
Una selección de la bibliografía disponible sobre las temáticas que se activan en la plataforma NOW. Una singular guía de lectura para conocer en profundidad los cambios provocados por las revoluciones de la física cuántica, la cibernética y la biología molecular. Libros para entrar en contacto con las teorías, los desafíos y las acciones de una cultura en la que arte y ciencia, tecnología y humanidades deben aprender a evolucionar en sintonía permanente.

Con la colaboración de Editorial Kairós, Traficantes de Sueños, Colección Metatemas, Tusquets Editores, Editorial Melusina, Icaria Editorial, Ediciones Paidós, Gedisa Editorial, Editorial Pre-Textos, Libros del Lince, Random House Mondadori, Institut del Territori-Edicions Tres i Quatre, Montesinos, Fundació Terra, Anaya, Planeta y Akal.

Container Paradigmas (CDP)

El término paradigma fue introducido por el historiador de la ciencia Thomas S. Kuhn en su influyente obra La estructura de las revoluciones científicas (1962), para definir modelos o patrones en cualquier disciplina. Now incorpora una selección de nuevos paradigmas en los ámbitos científico, económico, político, educativo, art´sitico, espiritual…y te invita a formulas tus propias ideas sobre este proceso.

El Espectro Electromagnético
La mayoría de los temas tratados en NOW están vinculados a una franja del espectro electromagnético, que se convierte así en una metáfora del proyecto: el gran territorio de la realidad invisible, en parte ya colonizado, y al mismo tiempo, terra incognita todavía inexplorada.

TALLERES

Actividades para grupos escolares y cívicos

Ciencia Abierta

Ventanas al universo
Taller de astronomía para adolescentes

Hace 400 años Galileo nos acercó a las estrellas mediante el uso del telescopio. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que, gracias a la carrera espacial, el hombre pudo observar el universo desde el otro lado de la atmósfera terrestre y vio un cosmos totalmente desconocido hasta el momento. Procesos como la observación de luz de diferentes energías, la exploración espacial, las partículas menores que nos llegan del cosmos o las ondulaciones del espacio y del tiempo, nos aportan una información preciosa y singular del universo, y nos abren una ventana para mostrarnos el cosmos desde diferentes puntos de vista. Mediante explicaciones y experimentos sencillos, se pretende que desde las aulas se puedan abrir también estas ventanas y se descubra así el universo.
A cargo de Anna Artigas y Jordi Isern, del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC-CSIC).

Proyecto con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 y en el marco de la Anella Cultural.
Jueves 26 y viernes 27 de marzo a las 10 h. Hall
Inscripciones: Serveis Educatius. Tel.: 933 064 135. E-mail: seducatiu@cccb.org
Actividad recomendada para los cursos de bachillerato

Entrada libre

Artículo anterior«Es de Lope…», lema de la XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro
Artículo siguienteExposición El Greco. Toledo 1900, en el antiguo convento de Santa Fe