- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Es de Lope…», lema de la XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presentado la 32º edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero y el director del Festival, Emilio Hernández. El Festival, que se celebrará entre el 2 y el 26 de julio, se abrirá con la entrega del 9º Premio Corral de Comedias al director de escena José Carlos Plaza. Así mismo se homenajeará al catedrático, director y gestor teatral, César Oliva. Bajo el lema de esta edición «Es de Lope», se presentarán 17 obras de Lope de Vega, entre las que destacan el estreno a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de la obra ¿De cuando acá nos vino?, dirigida por Rafael Rodríguez, en versión de Rafael Pérez Sierra; o las tres visiones distintas del clásico Fuenteovejuna: la que abre el Festival, dirigida por Lawrence Boswell; una segunda que llega desde Japón a cargo de la compañía Ksec Act; y una tercera producción cubana dirigida por Liuba Cid.

El festival contará con 6 estrenos absolutos, y varios estrenos en España, entre los que se puede destacar Quijote dirigido por Simeón Spivak, de la compañía Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petesburgo, Somewhere… La Mancha, dirigido por Irina Brook, o La Gatomaquia, de la compañía uruguaya La Cuarta Producciones, dirigida por Héctor Manuel Vidal. Además, habrá conciertos, talleres, narraciones orales, teatro callejero y exposiciones como 20 años del Museo del Teatro. Un arte nuevo de hacer teatro.

Historia del festival de Almagro

La primera edición del Festival de Almagro, en 1978, tiene sus comienzos en las Jornadas de Teatro Clásico que se organizaron en ese año. Desde entonces se celebra ininterrumpidamente, en una primera etapa en el mes de septiembre, y desde 1989 en el mes de Julio. El marco elegido era el Corral de Comedias, único teatro que se conserva del siglo XVII, institucionalizándose de esta manera las actividades en torno al teatro del Siglo Oro y potenciando el estudio de nuestros clásicos.

El desarrollo de las Jornadas alcanza unas cotas importantes de calidad, y en las siguientes ediciones ya se emplaza como Festival de Teatro Clásico Español, y en 1984, con el apoyo de las diferentes instituciones públicas, se convierte en Festival Internacional. Las Jornadas de estudio sobre el teatro se continuaron celebrando, entrando a participar en su organización la Universidad de Castilla-La Mancha.

La creación del INAEM permite relanzar las artes escénicas y como consecuencia impulsará el Festival de Almagro y la creación en 1985 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Posteriormente el Festival ha ido desarrollando sus espacios por toda la ciudad de Almagro, hasta celebrarse en la actualidad en más de 20 espacios escénicos, consolidándose Almagro como una ciudad /escenario. La utilización de viviendas privadas para la mayor implicación, y la rehabilitación y recuperación de los espacios más emblemáticos de la ciudad, han sido acciones realizadas por el Festival, para participar activamente en la puesta en valor de su Patrimonio Histórico.

Es cierto que el eje sobre el que gira toda la actividad teatral es el Corral de Comedias, aunque destaca el paso dado en la reconstrucción del espacio de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) a partir de la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI. Se trata del proyecto más ambicioso de dimensión europea del Festival, que pretende albergar en un amplio complejo cultural la sede del Centro de Interpretación del Teatro Clásico de Almagro CITCLA. Este proyecto quiere hacer de Almagro un punto internacional de encuentro para los profesionales que se interesan por la influencia decisiva del Teatro Clásico en el Teatro Contemporáneo y, por lo tanto, quieren desarrollar un amplio trabajo de Investigación y Desarrollo del teatro clásico, su pensamiento, sus formas, sus protagonistas y su incidencia social.

En los últimos años el Festival ha hecho un gran esfuerzo por dar cabida a todas las acepciones de las artes escénicas en sus escenarios, buscando en otros lenguajes como la música , la danza, y las artes plásticas o audiovisuales, la manera de representar a nuestros clásicos. En homenaje a la labor de desarrollo y mantenimiento del Teatro Clásico, se creó el Premio Corral de Comedias. Éste galardón ha sido obtenido por importantes figuras, nacionales e internacionales,. de las artes escénicas, en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

El Festival de Almagro ha sido a lo largo de los años un lugar de encuentro de especialistas en teatro clásico español como profesores, investigadores, críticos, de profesionales del teatro como directores, productores, actores, escenógrafos, técnicos, etc.- y de espectadores de todo el mundo que acuden entusiastas al más prestigioso festival internacional dedicado al teatro clásico. Esta filosofía es la que ha hecho posible que Almagro goce de un prestigio reconocido más allá de nuestras fronteras y que sea considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de cuantas se celebran en España en la época estival, convirtiéndose Almagro en buen testimonio de la dinamización de un espacio urbano a través de la Historia y de la Cultura, y sobre todo a través de una manifestación de tan fuerte tradición en España como es el Teatro.

El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955, iniciándose diversas intervenciones para la conservación y restauración de este importante legado de nuestro patrimonio Histórico-Artístico. La última gran intervención se produjo entre los años 2003 – 2004, lo que ha permitido la modernización tecnológica del único teatro existente del siglo XVII.

Por otro lado, indicar que el Corral de Comedias, es el eje en torno al cual gira el Festival de Almagro desde sus orígenes, convirtiéndose en el centro de reunión y de estudio de especialistas, investigadores, profesores, directores, actores y actrices, del teatro del Siglo de Oro. En la actualidad el Corral de Comedias mantiene una intensa actividad teatral a lo largo del año, acogiendo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Uno de los edificios importantes de la arquitectura barroca y respondiendo al sentido de la fiesta, son los corrales de comedias donde se llevaría a cabo las representaciones teatrales.
El corral de comedias es un claro ejemplo del cambio de mentalidad que se produjo con la Edad Moderna. Las representaciones que hasta ahora habían tenido un carácter religioso, dejan de representarse en los pórticos de las iglesias e incluso en las plazas mayores para pasar a necesitar un espacio cerrado y adecuado a la nueva literatura, de esta manera a finales del siglo XVI, nacieron los corrales de comedias. Las tipologías arquitectónicas de los corrales vienen a aceptar la casa-mesón como lugar idóneo para el teatro o cualquier lugar cerrado se aprovechaba para hacer representaciones, como patios de vecinos, posadas. Dichos espacios se adaptaban para las representaciones teatrales.

Las estructuras de los corrales de comedias poseen claras connotaciones con las edificaciones islámicas y con las casa labriegas de finales del siglo XVI. Los elementos arquitectónicos del corral responden a su doble funcionalidad como mesón y teatro. El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo. La reforma que se lleva a cabo en este espacio consistió en la construcción de un tablado que haría la función de escenario, mientras que el resto del edificio, con una clara influencia de la arquitectura vernácula de Almagro, imitaría la Plaza Mayor. Consta de un zaguán empedrado y con techo rústico de entrada. El zaguán estuvo destinado a la recepción de viajeros, dormitorio, comedor y a veces improvisado lugar de juego, tal y como lo certifica la aparición de una Baraja Española fechada en 1729. El patio construido siguiendo los preceptos de la arquitectura popular está formado por galerías sustentadas por pies derechos de madera, las cuales se abrían al interior del patio con ventanas o bien eran abiertas. Estas dependencias servían como aposentos durante la representación teatral e igualmente serían las celdas o alcobas de los viajeros.

Este edificio será clausurado para las representaciones teatrales en el siglo XVIII, cuando durante el reinado de Felipe V se decretó el cierre de estos espacios, transformándose muchos en teatros a la italiana, otros serán demolidos, y en el caso del Corral de Comedias de Almagro, mantendrá su función de Mesón.

Este uso como Mesón, le supuso la transformación de algunas estructuras, así diversas partes fueron tapiadas para un mejor aprovechamiento del espacio y otras fueron segregadas por las propiedades colindantes. En 1954 el Corral de Comedias fue redescubierto y comprado por el Ayuntamiento, iniciándose a partir de este momento diversas restauraciones, que han contribuido a mantener activo e intacto el edificio que se construyó en 1628, y que lo convierten en el único Corral que ha llegado hasta nuestros días.