El Ministerio de Cultura invertirá 21,83 millones de euros en la construcción del edificio, en un plazo de 30 meses. El Gobierno ha autorizado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (organismo autónomo del Ministerio de Cultura) la celebración del contrato de las obras de ejecución del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Las obras consistirán en la construcción de un edificio con un gran archivo bajo rasante; dicho edificio deberá estructurarse de manera que permita las mayores garantías de seguridad para la preservación física de los fondos que albergará, debiendo ofrecer unas condiciones de seguridad y estabilidad bajo continuo control dada la alta sensibilidad del material de las películas. El presupuesto total de la obra es de 21.838.102, 60 euros con un plazo de ejecución de treinta meses.

Actuaciones anteriores
El Ministerio de Cultura convocó un concurso para la redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como el estudio de seguridad y salud y dirección facultativa y técnica de las obras de construcción de un edificio destinado a Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos. En diciembre de 1999, resultó adjudicataria del contrato la Unión Temporal de Empresas Víctor López Cotelo y José Antonio Valdés Moreno.

El adjudicatario llevó a cabo la primera fase del contrato, redactando el proyecto de construcción del edificio. Sin embargo, dificultades presupuestarias impidieron la contratación de la ejecución de las obras. En el año 2007, al existir la partida presupuestaria necesaria para financiar las obras en el presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, se tramitó un expediente de contratación para llevar a cabo la adecuación del proyecto a la normativa vigente y a los cambios técnicos producidos desde el año 2000 así como la dirección de obra, adjudicándose el mismo a la empresa Víctor López Cotelo, S.L.U.

En cuanto a la situación patrimonial de las parcelas donde va a construirse el citado Centro, se ha formalizado el acuerdo de cesión gratuita de las mismas a favor de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en un Convenio firmado en diciembre de 2006 entre ARPEGIO (empresa pública de la Comunidad de Madrid) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Artículo anteriorCultura y de Educación convocan los premios CreArte
Artículo siguiente“Del Sinodal al libro digital” nuevo proyecto del Observatorio de la Lectura