- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Christie´s se prepara para la «Subasta de Arte Islámico e Indio»

La renombrada casa de subastas tiene en su calendario tres fechas importantes para el arte oriental. El 31 de Marzo tendrá  lugar la subasta de arte del mundo islámico e indio. El 2 de abril se celebrará la subasta de alfombras orientales y el día 3 del mismo mes la subasta de obras de arte indias e islámicas y textiles. Todas ellas tendrán lugar en Londres ya que, a pesar del gran éxito en las subastas de Dubai, Christie´s no tiene fecha prevista para volver a subastar en los Emiratos.

La cita más importante, la subasta de arte del mundo islámico e indio, contará con unas 200 obras siendo la pieza estrella un cuenco mameluco del siglo XIV con incrustaciones en oro y plata hecho por Amir Qaja, maestro de caza del sultán Al-Malik Al-Salih Al-Salih y estimado en £80,000-120,000.

La misma estimación se le otorga a otra de las joyas de la subasta, un jarrón Iznik de principios del s. XVI fabricado en cerámica azul y blanca proveniente de la Turquía otomana.

El arte de la caligrafía, que ha sido una de los puntos fuertes del arte islámico y que poco a poco consigue más reconocimiento y aprecio, también tiene su lugar en la subasta del día 31 de marzo. En concreto, se subastará una parte de la biblioteca del último Djafar Ghazi. En octubre de 2008 se subastó una colección importante de libros y manuscritos con un resultado  total de £1,080,650.

Esta biblioteca es una colección de manuscritos realizada por los mejores calígrafos persas y turcos. En ella podemos encontrar, por ejemplo, un compendio de física del s. XIII, que mezcla tratados griegos y árabes de astronomía y geometría compilado y editado por el conocido científico Nasr al-Din Tusi. Christie´s ha estimado esta pieza en £40,000-60,000.

De India se subastarán algunas piezas llamativas como los dos cofres Gujarat, uno indo-portugués del s. XVI y el otro del oeste de la India, s. XVII, ambos con incrustaciones de madreperla. Estimados en £50,000-80,000.

Siguiendo el procedimiento habitual, los lotes de la subasta se expondrán en Christie´s Londres del 26 al 30 de marzo.

En Londres se concentra el mercado de arte islámico más activo y las dos casas de subastas  Christie´s y Sotheby´s compiten por ofrecer los lotes más singulares a sus clientes. Es un mercado difícil, ya que su aún reducido tamaño hace que una élite de grandes coleccionistas tengan gran influencia sobre los precios. No obstante, las casas de subasta saben que el crecimiento de este mercado es enorme, incluso los grandes museos han decidido establecerse en la isla de Saadiyat, felicidad en árabe, que contará para el 2012 con una sucursal del Guggenheim y del Louvre.

Uno de los records más sonados en subastas de arte islámico fue en abril de 2008, cuando Sotheby´s vendió por £9,2 millones una llave abasida de la Kaaba, el edificio en La Meca llamado por los musulmanes Baitu Alá o casa de Dios. La estimación de Sotheby´s había sido dieciocho veces inferior al precio por el que se vendió la pieza.

Christie´s, fundada en 1766 por James Christie, se ha expandido en los últimos años hacia nuevos mercados como Rusia, China, India o los Emiratos árabes unidos con gran éxito pero la pregunta ahora es si seguirán los petrodólares aguantando la crisis también en las subastas.

Sara García Fernández

Christie´s Londres

31 de Marzo  subasta de arte del mundo islámico e indio.

2 de abril subasta de alfombras orientales

3 de abril subasta de obras de arte indias e islámicas y textiles