Se ha celebrado en la sede del Ministerio de Cultura la segunda reunión del Pleno del Observatorio de la Lectura y el Libro, en la que se ha aprobado su reglamento interno y sus líneas de actuación, propuestas por el Comité Técnico de este organismo. A la reunión asistieron representantes del sector editorial (autores, editores, distribuidores y libreros, entre otros), de fundaciones relacionadas con la lectura, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); de los Ministerios de Cultura; de Educación, Política Social y Deporte y de Industria, Turismo y Comercio, y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Andalucía. Y en calidad de expertos han estado presentes José Antonio Marina, José Antonio Millán y Alfonso García Rodríguez.

El Observatorio fue creado en la Ley 10/2007 de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas  para fomentar la lectura y responder a la importancia y el potencial del sector del libro español en la actualidad, en la riqueza y diversidad lingüística de nuestro país, así como la proyección universal de la lengua española. De la misma forma, el progreso de las nuevas tecnologías y el cambio de los canales de distribución y venta hace cada vez más necesario un seguimiento continuo de los cambios en el sector del libro, y obliga a la realización de estudio y un análisis adecuado de la situación de los hábitos de lectura, el libro y las bibliotecas en España.

Nuevas líneas de investigación

Las líneas estratégicas del Observatorio de La Lectura y el Libro incluyen tanto nuevas vías de investigación y acción como la puesta en valor del trabajo realizado. El Pleno aprobó dar una mayor visibilidad del Observatorio y sus trabajos mediante  un microsite dentro de la página web del Ministerio de Cultura, así como un boletín cuatrimestral en formato electrónico en el que se recogerán todas las informaciones significativas relacionadas con el ámbito de la lectura y el libro.

Por otra parte, se acordó reforzar la labor de comparación de datos resultantes y el análisis de las metodologías e indicadores de los múltiples estudios existentes (sobre lectura, comercio o del libro, bibliotecas etc). Igualmente, se aprobó  potenciar los estudios cualitativos, en particular los relativos a hábitos lectores. Una de las nuevas líneas de investigación se refiere al impacto del e-book en el sector del libro y en los hábitos lectores. Por la trascendencia de este fenómeno, que es ya una realidad tangible, el Observatorio ha aprobado la realización de unas jornadas de expertos, coincidiendo con la próxima Feria del Libro de Madrid, que se denominarán “Del Sinodal al libro digital”.

Durante la reunión, los miembros han realizado diversas propuestas relacionadas con el fomento de la lectura y el libro y el compromiso de todos los sectores y administraciones presentes. Asimismo, se ha indicado que el éxito del Observatorio de la Lectura y el Libro dependerá de la cooperación de todos los agentes involucrados en el proyecto, quienes pusieron de manifiesto en la reunión de hoy su disponibilidad a colaborar con sus respectivos estudios y planes de actuación en la consecución de los fines de este organismo.

Artículo anteriorEl Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos costará 22 millones de euros
Artículo siguienteChristie´s se prepara para la «Subasta de Arte Islámico e Indio»