El Instituto Cultural Rumano de Madrid organiza la presentación La actualidad de Brancusi, impartida por Cornel Drinovan, el director de la revista Origini Romania de Madrid en Espacio Niram Bar & Lounge, Calle Independencia Nº2,  Madrid. Sábado, el 14 de marzo de 2009, a partir de las 21,00 horas, con la colaboración de las Galerias de Arte Nicole Blanco.

Constantin BRÂNCUŞI (BRANCUSI en la grafía internacional) es el más conocido escultor rumano, nacido en Hobiţa (cerca de la ciudad de Târgu Jiu, la capital del distrito Gorj). Estudió arte en Craiova desde 1894 a 1898 y continuó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bucarest entre 1898 y 1901. Llegó a Paris en 1904 para perfeccionar sus estudios. Inicialmente atraído por el gran Auguste Rodin, se negó a ser su discípulo y se convirtió en uno de los primeros artistas del arte moderno. Entabló amistad con Amedeo Modigliani, Satie y Marcel Duchamp. Su obra evolucionó hacia una eliminación de los detalles que la condujeron casi a la abstracción.

Las primeras obras de BRANCUSI muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1907-1908 evoluciona hacia un estilo mucho más personal. Inicia un proceso en el que sus figuras se simplifican y tienden hacia la abstracción. Se interesa por el arte primitivo, por la escultura prehistórica y africana y por las esculturas primitivas de Paul Gauguin. Entre las obras de BRANCUSI se encuentran: Madre durmiente (1906-10), El beso (1908), La sabiduría (1909), Prometeo (1911), El comienzo del mundo (1924), El pájaro (1924-49), La columna del infinito (varias fórmulas), El espíritu de Buda (1933) o La gallina (1941). Una de sus obras fue vendida últimamente en más de 27 millones de dólares estadounidenses.

BRANCUSI murió en París el 16 de marzo de 1957. Liberó a la escultura del realismo académico del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX. Por todo ello es una de las figuras fundamentales de la escultura moderna. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Rumania o Australia.

Artículo anteriorCasa Asia revisa la historia reciente de China a través del fotoperiodismo
Artículo siguienteBach y Mozart «dialogarán» en el XIX Festival de Arte Sacro de Madrid