Del 15 de Abril al 30 de Mayo 2009

El anticuario Víctor I Fills mostrará en su sala de exposiciones en la c/ Villanueva 40  desde el 15 de abril, obras de más de una decena de pintores y escultores del arte contemporáneo español de reconocimiento y proyección nacional e internacional.

Desafiando todos los augurios, Víctor I Fills abre de nuevo su sala de exposiciones con la muestra “Grandes maestros del siglo XX y XXI”, una selección de obras en escultura y pintura de los artistas más representativos del arte contemporáneo español: Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Jaume Plensa, Antonio Miró, Pablo Palazuelo, Anthony Caro, Martín Chirino, Antonio Saura, Manolo Millares, Antonio Clavé, Luis Feito, Lucio Muñoz o Salvador Dalí .

En primer lugar, destacan las esculturas de Jaume Plensa, moldeadas en hierro con la técnica de la fundición y que desarrollan un concepto escultórico que evoluciona hacia formas orgánicas combinando lo zoomórfico –a base de cortes y dobleces- con lo antropomórfico. Otro tótem de arte abstracto es Eduardo Chillida, que también contará con un espacio reservado en esta sala. Importantes y muy características piezas del autor, realizadas en terracota, muestran la gran fortaleza y belleza plástica que consiguió Chillida en sus obras. Un autor con un talento equiparable al de Brancusi o Giacometti.

Asimismo, también se podrá admirar obras de Antoni Tàpies, uno de los principales exponentes del informalismo español del siglo XX. De su factoría podremos disfrutar con creaciones en las que se combina la tradición y la innovación, dentro de su particular estilo, abstracto pero lleno de simbolismo. En las obras de Tàpies que nos acerca Víctor I Fills se otorga gran relevancia tanto al sustrato material de la obra cuanto a su gran sentido espiritual, ya que el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.

La exposición cuenta con una obra de grandes dimensiones de Miquel Barceló, una pieza de gran expresividad, transgresora y de fuerte impacto por la utilización de diversos materiales que forman grandes pliegues y provocan fuertes sensaciones al espectador. Al igual que ocurre con otras obras de Barceló, en ésta destaca también su inspiración en la naturaleza, conseguida a través de los relieves que surgen de la utilización de unos empastes densos y generalmente oscuros que reflejan su gran preocupación por el medio ambiente, el paso del tiempo y los orígenes.

El Minotauro de Dalí
En el marco de la muestra “Grandes maestros del siglo XX y XXI”, el anticuario Víctor i Fills nos acerca la posibilidad de gozar de una obra excepcional: El Minotauro de Dalí. Una obra en bronce patinado en verde florentino de grandes dimensiones (Altura total 2,35m.), en el marco de la muestra “Grandes maestros del siglo XX y XXI”, que podrá visitarse en su sala de exposiciones de Madrid a partir del 15 de abril.

Esta escultura, da réplica a la imagen que ilustró la portada del número 8 de la revista del mismo nombre, Minotauro, una publicación artística y literaria creada en Francia por Albert Skira en 1933. Según la mitología, el minotauro era un monstruo con cuerpo mitad antropomórfico (en este caso, de mujer), mitad animal (cabeza de toro). Obra de 1981, El Minotauro de Dalí destaca por los elementos simbólicos que emergen de pecho de la criatura o de los cajones que contiene su cuerpo: un bogavante colgado del vientre, un vaso, una botella, una llave dentro de las piernas… Símbolos, todos ellos, del mundo surrealista y único del genio catalán.

Exposición “GRANDES MAESTROS CONTEMPORANEOS SIGLOS XX Y XXI”.
Del 15 de Abril al 30 de Mayo 2009
Anticuario Víctor I Fills
C/ Villanueva, 40

Artículo anteriorUnicaja convoca el premio de novela «Fernando Quiñones», dotado con 30.000 euros
Artículo siguienteCasa Asia revisa la historia reciente de China a través del fotoperiodismo