- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Casa Asia revisa la historia reciente de China a través del fotoperiodismo

Casa Asia-Barcelona muestra, a través de más de un centenar de imágenes de archivo, la historia de la China contemporánea: la del período que va del año 1949 al momento presente bajo el título «China, retrato de un país (1949-2008)”. Realizada en colaboración con la editorial Taschen, la exposición podrá visitarse en Barcelona hasta finales de mayo, momento en que viajará al Centro Casa Asia-Madrid. Las imágenes son las mismas que se han podido contemplar, ampliadas en medio y en gran formato, en la exposición inaugurada el pasado otoño en el Today Art Museum de Pekín, de donde procede.

La exposición, comisariada por Liu Heung Shin, periodista y fotógrafo encargado de recopilar las instantáneas durante de cuatro años con el objetivo de rescatar la historia reciente de los últimos sesenta años del país, y Karen Smith se acompaña de la trilogía cinematográfica China: A Century of Revolution (AMBRICA Productions),  por primera vez en nuestro país y en proyección continuada.

La trilogía está compuesta por tres películas que abarcan tres períodos cruciales de la historia moderna china: China in Revolution 1911-1949, The Mao Years 1949-1976 y Born Under The Red Flag 1976-1997. El primer film explora los años turbulentos que precedieron al asentamiento de la República Popular de China en 1949. El segundo mira a la China de los tumultos, la de Mao Zedong y la del caos de la Revolución Cultural. Finalmente, Born Under The Red Flag evoca la remarcable transformación de China tras la muerte de Mao en 1976.

Karen Smith, comisaria de la muestra,  indica la importancia de la aparición de la fotografía en China por la capacidad de la misma para desvelar paisajes y figuras que atestiguan la existencia de mundos que comparten una misma realidad cultural y que se identifican con el nombre de una nación sin excluir la diversidad. La fotografía es, según Smith, “responsable” de la revelación de China al mundo, pese a la selección de la censura en el transcurso de un extenso período de la historia del país en el que las imágenes que se transmiten al exterior son representaciones “vigiladas”, mediante la manipulación manual.

Las fotografías consideradas de archivo reflejan momentos históricos e instantáneas de la vida cotidiana utilizando como soporte el retrato individual o colectivo contemplando una amplia diversidad de registros: desde representaciones de la vida cotidiana hasta los espectáculos de masas de las grandes convocatorias, pasando por el retrato de las figuras emblemáticas que han liderado ciertas etapas históricas.

Como destaca Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, “Liu Heung Shing ha recuperado no sólo un patrimonio que podría haber permanecido sepultado entre las ruinas del pasado o arrasado por la avalancha de los nuevos medios e instrumentos para generar la comunicación, sino también la historia viva de un pueblo a través de imágenes que se han convertido, por su rareza, singularidad y representatividad, en auténticos símbolos de la historia”.

Las imágenes han sido acompañadas de leyendas elaboradas por el comisario para facilitar la orientación del visitante y su propia orientación en el espacio-tiempo ficticio de la fotografía y del mundo real en el que se origina el modelo. 

Pero, ¿cuál era el mensaje que debían comunicar estas imágenes desvirtuadas? Se trataba, según la comisaria de “imágenes creadas por un comité de propaganda”, que “describían los avances magnificados de un programa comunista de modernización entendida como la base del supuesto progreso”.

Smith explica que pese a las apariencias, no se trata de imágenes características de lo que entendemos por fotoperiodismo, sino de una selección más amplia donde no se ha tenido tanto en cuenta el género en sí mismo como el documento del que eran portadoras.

De ahí que convivan imágenes de fotógrafos que han permanecido en el anonimato e imágenes procedentes de artistas contemporáneos que reproducen escenas de la vida cotidiana donde se representa la transformación de la vida urbana de las grandes ciudades chinas, empleando el método de las “vistas” de interiores representativos del ritmo de crecimiento experimentado en los últimos 15 años en el país. Por otra parte, un porcentaje importante de estas imágenes son documentos de archivo propensos a confundirse con lo que se interpreta estrictamente como fotoperiodismo.

Según comisario Liu Heung Shing, la importancia de estas imágenes no puede disiparse, teniendo en cuenta que tal vez el futuro tiene menos que ver con el modo en que el mundo está transformando China y más con el modo en que ahora China está cambiando el mundo.

Beatriz García Moreno