La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid  celebrará su III edición en más de 80 espacios
Por primera vez, salas de música en vivo y flamenco se unirán a la propuesta

El próximo día 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid vuelve a convertir Madrid en un gran escenario abierto gracias a La Noche de los Teatros (LNT), una iniciativa del Gobierno regional que, en su tercera edición, ofrece al espectador más de 100 actividades que se desarrollarán en más de 80 espacios diferentes.

Por tercer año consecutivo, Madrid será la única región europea que durante una intensa jornada, entre las 17:00 y las 02:00 horas,  rendirá homenaje a las artes escénicas llevándolas al encuentro del público: nueve horas para vivir el teatro desde dentro y desde fuera, desde la platea y en la calle; 540 minutos de teatro para niños, jóvenes, adultos y mayores donde la interacción con los artistas reunirá a miles de personas.
El dramaturgo Francisco Nieva abrirá la noche con un pregón inaugural en la Casa Museo de Lope de Vega. La RESAD acogerá un maratón de teatro a cargo de los alumnos de la Escuela, con la representación de 4 montajes, distribuidos en sus 4 salas, de 17:00 a  21:00 horas. Otras escuelas de teatro e instituciones artísticas también aportarán estrenos absolutos, coloquios y otras actividades extraordinarias a la celebración de LNT.

Los recién estrenados Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estarán presentes en esta gran cita de los teatros acogiendo una conferencia en la que se ofrecerán cuatro miradas de la escena europea. En ella participarán Mauricio Farré, de la Volksbühne de Berlín; Sergio Escobar, del Piccolo de Milán; Mateo Feijóo, de La Laboral de Gijón; y Albert Boadella, de los propios Teatros del Canal. Por otro lado, desde la puerta de este nuevo escenario regional, la compañía Morboria realizará una cabalgata barroca de teatro, que llegará hasta la glorieta de Bilbao, haciendo las delicias del público más joven y del no tan joven. Además, los niños tendrán su espacio privilegiado en LNT con un taller infantil en el patio del Centro Cultural  Galileo y, por otra parte, el Hospital Niño Jesús se une a la programación con un espectáculo para los más pequeños: Platero y yo.

Dentro de la intensa actividad en torno a La Noche de Los Teatros, cerca de 65 teatros y salas alternativas de Madrid se convertirán en los grandes protagonistas, con descuentos en sus entradas de hasta el 50% y charlas con los actores a pie del escenario. Además, por primera vez, locales y salas de música en vivo y flamenco se suman a la celebración de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, ofreciendo importantes descuentos.

La Escuela Superior de Canto presentará un programa doble en su sede, el Palacio Bauer, y el Teatro Coliseum ofrecerá una jornada de puertas abiertas. También participan instituciones como el Ateneo, la Biblioteca Nacional, Casa Asia, La Casa Encendida, Casa de América, Filmoteca Nacional, Fundación Vallecas, el Centro Ruso y el Instituto Francés, y embajadas como la de México y Croacia, con proyecciones de películas, performances, textos y estrenos exclusivos para LNT, y la fachada del Instituto Cervantes se convertirá en un gran lienzo donde el artista Suso 33 invitará al público a jugar con él.

Asimismo, el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid abrirá sus puertas hasta bien entrada la noche para poder disfrutar de la exposición antológica de Miguel de Molina; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá una performance en una de sus salas, y el Círculo de Bellas Artes ofrecerá visitas a la azotea, la exposición de Picasso y conciertos para sentir la noche.

Igualmente, teatros, auditorios y centros culturales de Leganés, Torrelodones, Coslada, San Martín de la Vega, Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo, Mejorada del Campo, Arroyomolinos, Velilla de San Antonio y Aranjuez, así como la catedral de Getafe se incorporarán a la celebración de este año, con propuestas variadas, entre las que se encuentran exposiciones, títeres y emblemáticas obras de teatro. Del mismo modo, el distrito 9 de Moncloa se incorporará a la celebración con actuaciones de importantes bailarines, y el de Vallecas, a través de la Fundación Vallecas Todo Cultura y los centros Pilar Miró y Paco Rabal, dinamizarán el barrio con novedosas propuestas.

Desde lo más urbano, multitud de artistas invadirán literalmente la calle Fuencarral para hacer de ella un gran escenario abierto con performances e intervenciones a lo largo de la vía, desde Quevedo hasta Bilbao. Por su parte, la Casa Sefarad-Israel se abrirá a la Plaza de Santa Ana para ofrecer un espectáculo de calle exclusivo para LNT, en el que la participación del público será imprescindible. Y la Plaza del Carmen, donde se encuentra la Taquilla Último Minuto, será el espacio del jazz más puro, con una propuesta del programa Last Minute.

El 27 de marzo, la Comunidad de Madrid ofrecerá una III edición de La Noche de los Teatros al alcance y gusto de todos los públicos: desde el más clásico al más innovador y experimental, pasando por los que prefieren el drama, los que se decantan por el ritmo musical o los que se buscan una sonrisa…

Artículo anteriorActividades con motivo de la exposición “La Copla en la Biblioteca Nacional de España”
Artículo siguienteI Bienal Iberoamericana de Acuarela en el Museo Casa de la Moneda