El Museo Casa de la Moneda acoge del 12 de marzo al 5 de abril la I Bienal Iberoamericana de Acuarela, que reúne 96 obras de 96 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Méjico, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Esta primera edición, organizada por la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) y a la que han sido invitadas las agrupaciones de acuarelistas de las comunidades autónomas españolas y de los países antes mencionados, nace con voluntad de seguir con próximas ediciones. La selección de las obras ha corrido a cargo de cada una de las agrupaciones participantes, y en concreto las obras que presenta AEDA han sido seleccionadas por un jurado. La temática es libre, podemos ver retratos, paisajes, marinas y bodegones. Entre las obras expuestas puede verse “Bebedor” de Francisco Esteve Botey, pintor y grabador, que fundó la AEDA en 1945.

La Acuarela un arte con mayúsculas.
Uno de los objetivos de esta muestra es reivindicar, ante el público y la crítica, a la acuarela como un arte pictórico al mismo nivel que cualquier otra técnica. Más antigua que el óleo, pues empezó a utilizarse en China en una fecha próxima al año 100 antes de Cristo, la acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por todo el orbe y ha sido cultivada por artistas de la talla de Fortuny y Turner.

La Agrupación Española de Acuarelistas.
Fundada en 1945 por Francisco Esteve Botey con el fin de difundir esta técnica pictórica, la Agrupación Española de Acuarelistas tiene como precedente histórico a “La Peña de Acuarelistas”, que fue fundada en 1878 por el pintor Plácido Francés y que los cronistas suponen quedó diluida en el seno del Círculo de Bellas Artes, contó con miembros de la talla de Casado del Alisal y  Cosme de Algarra. En la actualidad la AEDA está presidida por Jaime Galdano y, a través de las múltiples actividades que realiza, tiene como fines la enseñanza y la promoción de la acuarela.

Del 12 de marzo al 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda

Artículo anteriorIII Edición de La Noche de los Teatros, el 27 de marzo, en Madrid
Artículo siguienteUnicaja convoca el premio de novela «Fernando Quiñones», dotado con 30.000 euros

1 COMENTARIO

  1. Es de agradecer el interés que muestran publicando y promocionando el arte de
    la Acuarela, más bien olvidado e infravalorado.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.