ionarregui-sin-titulo-2007-adhesivo-sobre-chapa-galvanizada-104x190-cmLa exposición de las 20 obras premiadas en GENERACIÓN 2009, Premios y Becas de Arte Caja Madrid, puede verse en La Casa Encendida hasta el próximo 15 de marzo. Posteriormente la exposición iniciará una gira por diferentes ciudades españolas: en Valencia podrá verse del 26 de marzo al 26 de abril. Después visitará Barcelona y Sevilla.  Junto a las 20 obras que componen Generación 2009, han sido becados seis proyectos artísticos que se realizarán a lo largo de este año. El programa fue concebido por Obra Social Caja Madrid para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico. En sus sucesivas ediciones, Generaciones se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de las próximas tendencias de la creación contemporánea en nuestro país.

En la edición 2009 del proyecto Generaciones, se han concedido tres Primeros Premios, dotados con 15.000 euros cada uno; siete Menciones de Honor que reciben 6.000 euros cada una; y se han otorgado seis Becas para proyectos, distribuyéndose la dotación total en este apartado con 60.000 euros. Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha adquirido tres obras de entre las seleccionadas para su colección. En total, se presentaron a concurso 925 obras.  Los seis proyectos becados en GENERACIÓN 2009 se exhibirán en la edición 2010 de ARCO, un entorno que asegura a los jóvenes artistas la máxima proyección de sus trabajos.

sergioroger-goodbye-horses-2008-video-figital-250-6La exposición de este año marca, además, un importante hito, ya que Generaciones cumple una década de existencia. Para celebrar este aniversario, Obra Social Caja Madrid prepara una exposición conmemorativa que se inaugurará en 2010, con artistas seleccionados a lo largo de las diez convocatorias.  Obra Social Caja Madrid ha destinado a Premios y Becas, durante los diez años del programa, cerca de 2.000.000 de euros. A lo largo de estos años, 14.027 artistas han presentado sus obras a Generaciones, de los cuales 656 han sido seleccionados en las distintas ediciones.  Obra Social Caja Madrid completa la difusión del proyecto con la edición de un catálogo bilingüe que constituye la tarjeta de visita más importante para los artistas participantes.

sergioroger-goodbye-horses-2008-video-figital-250-4La exposición, de carácter multidisciplinar, presenta una amplia panorámica de la creación joven española. Sus obras transmiten al público las inquietudes y preocupaciones que mueven a los artistas y que son el reflejo del mundo actual. Fotografía, pintura, escultura, video e instalaciones son algunos de los soportes utilizados por los creadores de esta generación, creadores que cuestionan al espectador sobre las problemáticas del mundo actual y le animan a ampliar sus horizontes. El público puede acceder de forma permanente a la exposición virtual de GENERACIÓN 2009 a través de la página web de Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es

GENERACIÓN 2009. Premios y Becas de Arte Caja Madrid ha contado con dos jurados, uno para cada modalidad, que han sido los encargados de seleccionar las obras y proyectos.  El Jurado de Premios y Adquisición de Obra de Generación 2009 ha estado formado por Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Nuria Enguita, Directora de Proyectos de la Fundación Antoni Tàpies; Aurora García, Comisaria; y José Lebrero, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

sergioroger-goodbye-horses-2008-video-figital-250-9Las tres obras que han recibido Primer Premio han sido:

Ion Arregui
Sin título
2007. Adhesivo sobre chapa galvanizada. 190 x 104 cm

Según explica el autor, esta obra surge a partir de una “ocurrencia absoluta”; una especie de mirada visionaria, que pretendía saltar de la idea a la materialización de la misma. Esa idea consistía en la superposición de dos señales con franjas diagonalmente opuestas, y el ejercicio, en recortar un dibujo previamente realizado sobre el plano que quedaba arriba, con lo que podría verse en la zona recortada el plano que antes había estado tapado, y así se conseguiría que dicha imagen quedase codificada. A la hora de llevarla a cabo, el artista empleó adhesivos reflectantes homologados y una plancha de acero galvanizado acorde al tipo de semiótica (una señal de tráfico), a la cual se le hicieron pliegues en los lados para obtener estructuralidad. En cuanto al motivo gráfico, Arregui lo buscó entre el imaginario en torno a la Transición española. En concreto, quería “una imagen de contenido político explícito, para posteriormente poder codificarla en una suerte de sistema premeditado, pero el fetichismo histórico y la existencia de múltiples momentos significativos desvirtuaban la jerarquía de obra de arte ‘protagonista’ (convertida en representación de sí misma) y esto impedía la determinación que las circunstancias requerían. Paralelamente, un error técnico ocurrido mientras componía uno de los planos desatascó la coyuntura. Aquel plano quedó repleto de bolsas de aire, y el dibujo obtenido de todos esos errores resultó ser mucho más significativo que todo lo políticamente explícito propuesto con anterioridad”.

Patricia Gómez / María Jesús González
La celda 108 [serie “Proyecto para cárcel abandonada”]
2008. Paredes estampadas sobre tela / vídeo [Emilio Martí]. 163 x 163 x 14 cm / 3’ 13’’ [DVD]

En la presentación de su obra, Patricia Gómez y María Jesús González explican: “Durante tres días recorrimos una a una todas las celdas de la antigua Cárcel Modelo de Valencia. A simple vista parecían iguales; apenas cinco metros cuadrados, una única ventana horadada en la gruesa tapia a unos 2,2 metros de altura, techo de bóveda de cañón, un pequeño lavamanos suspendido sobre la fina pared que delimitaba la zona del retrete y, cerrando el horizonte, la gruesa puerta de acero. Casi quinientas celdas diseñadas para ser idénticas, y cada una cuenta una historia diferente. En nuestra búsqueda, localizamos aquellas más cargadas de significado con el objetivo de registrar y preservar su memoria. En medio de la quietud más absoluta fuimos descubriendo las huellas de sus antiguos moradores y las frases y dibujos conservados en sus paredes se iban sumando a objetos de uso personal olvidados cuando el recinto quedó vacío. La prisión permitía ya ver detalles que antes sólo habían apreciado unos pocos, y sus muros literalmente hablaban…”. La celda 108 forma parte del Proyecto para cárcel abandonada, con el que las autoras han tratado de llevar a cabo, dentro de la antigua Cárcel Modelo de Valencia, una nueva experiencia de recuperación de la memoria del lugar, mediante el proceso de estampado de algunos de sus muros y celdas. La cárcel, con más de un siglo de existencia, está siendo remodelada para uso administrativo. Según las autoras, “el enorme contenido simbólico y patrimonial de este espacio lo convertían en un marco excepcional donde desarrollar este trabajo de recuperación y archivo”.

Sergio Roger
Goodbye Horses
2008. Vídeo digital. 2’50”

El vídeo de Sergio Roger trata de la búsqueda de la identidad de un personaje en su espacio íntimo mediante la transformación de su rostro, que no es, en absoluto, convencional: presenta la particularidad de ser moldeable. Inicialmente, con un primer plano, se confronta a este personaje con el espectador convirtiendo la pantalla en un espejo. El protagonista da forma a su apariencia insertando sus dedos en su faz informe. Las cicatrices que resultan de este examen van construyendo su identidad. Él no contempla pasivamente su imagen, sino que interacciona con ella, de manera que se crea una situación particular donde ‘observar’ y ‘construir’ están profundamente ligados. Se podría decir que su mirada se materializa a través de sus dedos. Más tarde, el personaje se aleja del plano introspectivo de la cámara para explorar su entorno. Las capacidades de su rostro se incrementan, pues comienza a reflejar el espacio donde se encuentra y a experimentar en él.

Han recibido Mención de Honor los siguientes trabajos:

Lucía Antonini
Dibuja un soldado
2007/2008. Instalación. Dimensiones variables

Karmelo Bermejo
Booked. The Movie. Todas las entradas de la sesión de las 22:00 horas del sábado, para la película número uno en el ranking de taquilla, fueron compradas con dinero público para que no fuese vista por nadie
2008. HD transferido a DVD. 94’. Serie 4 + P.A.

Óscar Carrasco
“Kosmos” [serie “Hotel Kosmos”]
2008. Impresión RC sobre Dibond / bastidor de madera. 105 x 180 cm

Carlos Irijalba Asurmendi
Twilight 11 [serie “Twilight”]
2008. Técnica mixta fotográfica / Chromogenic print. 140 x 200 cm. Serie 1/3 + P.A.

Aitor Lajarín Encina
Lost
2007. Instalación, varios materiales y vídeo. 244 x 488 x 366 cm

Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga
Sin título
2008. Técnica mixta. 200 x 105 x 65 cm

Belén Rodríguez González
CP01 [serie “CP”]
2008. Escultura. 100 x 60 x 70 cm [aprox.]

El Jurado de Becas ha estado compuesto por Tania Costa, Doctora en Bellas Artes, Profesora de Teoría de la Imagen, Historia del Arte Contemporáneo y Teoría Crítica de los Nuevos Medios en las escuelas EINA, Massana y ESDI; Frederich Meschede, Jefe de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Marta Rincón, Responsable de Arte Contemporáneo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX); Berta Sichel, Directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Ellos han sido los encargados de seleccionar los siguientes proyectos:

Lucía Antonini, Cuentos chinos; Matías Costa, Náufragos; Nerea de Diego y Patirke Arenillas,Mujeres en el desierto;Patricia Esquivias,Folklore 3; Francisca López,Bandi Binder; Santaella,Aerohabitación.

Además de los Premios y Becas, Obra Social Caja Madrid ha adquirido las siguientes obras para su colección:

Pilar Barrios
El método
2008. Técnica mixta sobre papel y plástico / objetos. 21 piezas / 50 x 154 x 3,3 cm

Antón Cabaleiro
Meanwhile
2008. Vídeo. 6’

Abraham Nevado
Las cuarenta y ocho horas del día
2008. Escultura. 31 x 31 x 5 cm

El resto de obras seleccionadas que podrán verse en Generación 2009 son:

Zigor Barayazarra Saiz
Calle Autonomía. Bilbao
2007. Fotografía de medio formato / Impresión Lambda sobre dos caballetes de madera. 142 x 165 x 5 cm

Ignacio Bermeja
Retrato del artista adolescente-Libro mudo
2008. Técnica mixta. 35 x 36 x 26 cm

Cristina Buendía
(Auto)definidas
2008. Vinilo. Dimensiones variables

Juan Carlos Martínez Jiménez
Dracaena deremensis. Exterior de un polideportivo. La Habana [serie Subfilum spermopsida]
2008. C-print sobre papel RC. 159 x 195 cm. Serie 1/5 + 2 P.A.

Alex Reynolds
Laia
2008. HDV. 6′ 26». Serie 1/5

Belén Uriel
Dibujar en cristal (Window Blow Out, 1976)
2008. Cristal laminado cortado con láser. 4 piezas / 55 x 100 cm c/u

Maite Vélaz Sancha
Pantalla
2007. Instalación. Dimensiones variables

Exposición GENERACIÓN 2009 en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid
Ronda de Valencia, 2
Del 4 de febrero al 15 de marzo
De lunes a domingo, de 10:00 a 21:45 h
T. 902 43 03 22

Artículo anteriorGalería Baudes, 30 años de Arte contemporáneo, en la Casa Encendida
Artículo siguienteLa Orquesta y Coro Nacionales estrenan Arde el alba, obra de encargo a Mauricio Sotelo