portadaEl miércoles 11 de marzo a las 20 h. se presentará en el Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2 – 28012 Madrid) el libro “GALERÍA BUADES. 30 AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO.”La publicación ha sido editada por el Museo Patio Herreriano y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura. La presentación correrá a cargo de Xosé Luis García Canido, director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Cristina Fontaneda Berthet, directora del Museo Patio Herreriano. Además participarán Ángel González, profesor titular de Historia del Arte de la UCM; Pablo Flórez, historiador y crítico de arte; Iván López Munuera, historiador y crítico de arte y Antonio Abril, editor.

La publicación completa la exposición “Galería Buades. 1973-2003. 30 años de arte contemporáneo y tantas cosas más” celebrada en el Museo Patio Herreriano entre los meses de noviembre de 2007 y febrero de 2008 y que llevó a cabo una lectura de las últimas tres décadas del arte español a través de esta galería madrileña que reflejó la escena artística de la época en toda su pluralidad y complejidad. La muestra contó, además, con un número importante de obras de la Colección Arte Contemporáneo, Colección del Museo, así como préstamos de otras instituciones y particulares. Tanto la exposición como el libro se han realizado a partir del archivo de la Galería, donado al Museo en el año 2005 por su propietaria Mercedes Buades.

El libro trata de ofrecer una visión global y relativamente completa de lo que fue la Galería Buades y sus treinta años de historia. Para ello se ha contado con la visión de los directores de la galería e importantes historiadores, artistas y críticos cuya relación con Buades fue muy estrecha, y ha sido completado con textos de figuras emergentes en el panorama intelectual actual.

El catálogo se convierte así en un material indispensable para la investigación de las transformaciones artísticas y políticas que tuvieron lugar en esos treinta años y, que a su vez, evidencia el interés y la implicación del Museo en otra de sus destacadas líneas de actuación: ampliar el patrimonio documental con la adquisición de nuevos archivos de artistas y galerías vinculados a la Colección.

Así mismo en el libro también se han vuelto a publicar importantes críticas que aparecieron en los medios de comunicación durante los años de actividad de la galería de muchas de sus históricas exposiciones, recuperando valiosos textos de Ángel González, Francisco Calvo Serraller o Santiago Amón entre otros.

El libro incluye un DVD con los archivos sonoros extraídos del ciclo de mesas redondas paralelas a la exposición organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con el Museo Patio Herreriano, que tuvieron lugar en enero del año 2008 en el Museo Patio Herreriano, y que contaron con la presencia de algunos de los más destacados artistas contemporáneos y críticos de arte españoles.

Artículo anteriorMuestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteGeneración 2009, premios y becas de Caja Madrid