- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Ulpiano Checa triplica su espacio expositivo tras su remodelación

El museo es la casa donde nació Checa en Colmenar de Oreja en 1860

El Museo Ulpiano Checa ha recibido diversas ayudas de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo desde 2004, que alcanzan la cifra de 160.000 euros. Desde entonces, el Ejecutivo regional apoya a este museo de titularidad municipal tanto en la adquisición de obra, como a su restauración, mantenimiento y actividades. Esta colaboración ha permitido la realización de exposiciones fuera de Colmenar, como la gran muestra que acogió la Real Academia de las Artes de San Fernando y una segunda itinerante en  2005 y 2006 por varias localidades argentinas.

Este pintor madrileño nació en 1860 en Colmenar de Oreja  y falleció en París en 1916. En la actualidad es valorado como un genuino representante del género histórico, aunque realizó pintura de género, paisaje, costumbrismo, retrato o pinturas de ambiente orientalista.

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja decidió convertir en 1945 la casa donde nació en un museo. Sus herederos donaron las obras al Ayuntamiento de la localidad, que también tenía algunas obras de Ulpiano Checa. El edificio fue restaurado en 1959, inaugurándose como museo el 3 de abril de 1960.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha detallado durante la inauguración de estos nuevos espacios en el Museo Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja, que la obra de este pintor madrileño «está a la altura de la de Sorolla, Fortuny o los Madrazo, aunque no gozó en España del mismo reconocimiento que estos artistas».

Durante su intervención, la presidenta regional también ha indicado que el museo conserva 300 obras del pintor, 150 de las cuales se exponen, «muestra variada de todas las técnicas utilizadas por este pintor, que fue extraordinariamente prolífico y nos dejó su arte en la decoración de monumentos de Madrid tan singulares como San Francisco el Grande o el Palacio de Linares».

Las secuencias de las escenas históricas de Checa, varias de la cuales se encuentran en la sala del museo dedicada el mundo romano, sirvieron de inspiración a grandes producciones cinematográficas de los años dorados de Hollywood, como Ben-Hur o Quo Vadis.

La reforma del museo ha consistido en la mejora de varias de sus salas y la construcción de un nuevo edificio que amplía el museo en 1.000 metros cuadrados para ocupar 1.400 m2, tres veces el espacio original expositivo del recinto. También se ha impulsado la divulgación y la investigación, e incrementado la colección con tres nuevas obras adquiridas por el Gobierno regional como son Enamorados en Pompeya, Escena galante con Madrid al fondo y Carga de caballería.

Datos de interés:

Museo Ulpiano Checa

Colmenar de Oreja, Madrid