El Departamento de Programas Educativos Museo Reina Sofía ha organizado tres actividades relacionadas con la exposición del escultor Julio González (10 de marzo – 1 de junio de 2009).

Cine en familia “Estrictamente moderno” en torno a Julio González

Este ciclo de cine está compuesto por una selección de películas que conectan con aspectos claves de la creación de Julio González. El programa comprende desde producciones de los pioneros del cine hasta películas concebidas como experimentos formales con el medio cinematográfico, así como un documental de los años 20 sobre el trabajo del hierro. Esta actividad es gratuita y va dirigida a público familiar con niños mayores de 6 años.

Comisariado por Céline Brouwez y Pablo Martínez
Con la participación de José Antonio Bello, técnico de la Filmoteca Nacional

Programa
* Emile Cohl, Fantasmagorie, 1908, 2’00
* Mary Ellen Bute, Rhythm in Light, 1934, 5’00
* William Beaudine, Estrictamente Moderno, 1922, 10’06’’
* Fructuoso Gelabert, Riña en un café, 1897, 1’20’’
* Robert Breer, A man and His Dog Out for Air, 1957, 3’00
* Len Lye, Free Radicals, 1957-1979, 5’00
* Enseignement Technique: La ferronerie d’art, 1920 10’19”

Información práctica
Dirigido a: Público familiar con niños a partir de 6 años
Fechas: 14, 21, 28 de marzo
Horario: 12.00
Duración aproximada: 60 minutos
Lugar: Auditorio Sabatini
Participación gratuita. Aforo limitado
Más información: familias.mncars@mcu.es
Tlf: 91 774 10 00 ext 2097

Cuentacuentos “La fragua de los cuentos” para público familiar y centros escolares
Las obras de Julio González encierran un profundo secreto, fundido con el fuego de la fragua y conservado para siempre por el hierro. Con las contadoras de cuentos, Ana García Castellano y Margarita del Mazo, los asistentes descubrirán las historias de La fragua de los cuentos.

Visita-taller “El alma del hierro” para centros de Secundaria y Bachillerato
Basada en la exposición retrospectiva del escultor Julio González, esta visita-taller pone el énfasis en una de las grandes aportaciones del escultor: el descubrimiento de las posibilidades expresivas del hierro. A lo largo de la visita, los estudiantes verán cómo el hierro cobra vida en manos de Julio González, se metamorfosea, baila, llora o grita, materializando la intensidad de las emociones humanas y provocando a su vez emoción en el espectador.

El diálogo en torno a las obras servirá también para incidir en los hallazgos formales de Julio González: su habilidad para combinar materia y vacío, y su forma de dibujar en el espacio a través de la soldadura del hierro. Posteriormente, en un taller se pondrá en práctica todo lo aprendido.

La visita-taller está dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

más información en :Museo Reina Sofía (http://www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/educacion1/educacion-apartado.html)
Julio González (Barcelona, 1876- Arcueil, 1942) está considerado como uno de los grandes nombres de la escultura moderna. Se formó como artesano en la metalistería artística que su padre tenía en Barcelona. Su trabajo con el hierro, con el que creó un lenguaje propio, ha sido valorado como una de las aportaciones más valiosas de las vanguardias de los años treinta, aunque sólo dedicó una década de su vida a la creación con este metal. González empezó a trabajar el hierro a finales de la década de los veinte, cuando tenía ya más de cincuenta años, y aunque ya había trabajado el metal para crear joyas y diversos objetos decorativos fue entonces cuando comenzó a realizar pequeños relieves en cobre repujado y, más tarde, a experimentar con pequeñas planchas, creando cabezas y figuras de mujer. Fue el contacto con Picasso, con quien colaboró entre 1928 y 1932, lo que le permitió reparar en las posibilidades que tenía el hierro para la escultura. El artista malagueño, le pidió en 1928 colaboración técnica en la creación de una serie de obras de hierro, entre ellas una escultura para un monumento en homenaje a Apollinaire y Femme au jardin. (más información…)

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía presenta la obra de Susan Philipsz en Silos
Artículo siguienteJulio González en el Museo Reina Sofía