congreso-de-los-diputadosUn centenar de jóvenes de 16 y 17 años ejercerán como europarlamentarios en la IX Sesión Nacional del programa Modelo de Parlamento Europeo, que se celebrará del 6 al 9 de marzo en Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial y en el Congreso de los Diputados. Organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio, los participantes en este programa debatirán por comisiones temas como el envejecimiento de la población, la problemática del agua en España, el acoso y la violencia escolar, las políticas comunes de ayuda al desarrollo de la Unión Europea o la protección a los menores de los contenidos de televisión e Internet. El lunes 9 debatirán en el Congreso las conclusiones de cada comisión para enmendarlas, aprobarlas o rechazarlas. Los mejores “parlamentarios” representarán a España en las Sesiones Internacionales donde debatirán en inglés con jóvenes de todos los países de la UE.

Además, el lunes 9 de marzo a las 12:30 se presentará en la Plaza de las Cortes el Bosque de los mensajes, que contará con cientos de ramas en las que otros tantos jóvenes españoles han escrito sus opiniones, reflexiones y recomendaciones sobre los temas que se han venido tratando en las sesiones del MEP. Todas estas ramas compondrán un bosque formado por árboles de cuatro metros de altura que se instalarán simbólicamente enfrente del Parlamento Nacional.

Modelo de Parlamento Europeo es un programa educativo que se desarrolla desde 1994 en la Unión Europea gracias a la Fundación Model European Parliament de La Haya, y que en España se lleva a cabo gracias a Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, la Oficina del Parlamento Europeo en España, y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Este año se han inscrito al programa 50.173 alumnos de 606 centros de las 12 comunidades autónomas participantes. En las sesiones autonómicas de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, participaron los autores de los mejores trabajos de investigación sobre cada tema. Los profesores asistentes seleccionaron a los alumnos que representan a su comunidad en la Sesión Nacional.

Además de iniciarles en el funcionamiento del protocolo parlamentario, los estudiantes que participan en Modelo de Parlamento Europeo desarrollan aptitudes y actitudes fundamentales para su formación integral como el trabajo en equipo, la expresión oral en público, el respeto a las ideas de los demás o la negociación para alcanzar consensos.

El programa de Modelo de Parlamento Europeo es, también, una excelente oportunidad para conocer la opinión de los jóvenes sobre los temas que preocupan a la sociedad española y europea.

Artículo anterior“El último humanista”, Richard Rogers, en el CaixaForum Barcelona
Artículo siguienteEl sanador de caballos