- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“El último humanista”, Richard Rogers, en el CaixaForum Barcelona

“El último humanista” es cómo ha sido definido en los últimos tiempos Richard Rogers. Caixa Forum Barcelona presenta Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad, una muestra que pretende ser algo diferente a una retrospectiva convencional como bien señaló Ivan Harbour, componente del estudio de Rogers, durante la presentación de la exposición que contó con la presencia del mismo Richard Rogers y Ignasi Miró, director del área de cultura de la Fundación  “la Caixa”.

El arquitecto nacido en Florencia en 1933 es el responsable de edificios tan significativos como el  Centro George Pompidou (1971- 1977) en colaboración con el también arquitecto Renzo Piano, el edificio Lloyd’s de Londres o la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid.

Su voluntad de crear espacios públicos, que engloben la diversidad y la complejidad del mundo actual, han hecho honor al título otorgado de humanista. Su creencia en la sociedad civil y la perfecta adecuación de urbanismo y arquitecturas para el desarrollo armónico de la ciudad y sus gentes remiten a los planteamientos renacentistas que Alberti o Palladio diseñaron para aquellas ciudades estado italianas. Una filosofía arquitectónica renacentista que recibe la influencia de la Escuela de Inglaterra de la década de  1970.

La muestra consiste en una revisión detallada de los trabajos de Rogers y sus diferentes equipos de colaboradores en los últimos cuarenta años. “El trabajo no se puede hacer sólo y he contado con la ayudad e grandes profesionales durante todos estos años”, añade Rogers recordando el proyecto del Centro Pompidou que tanto trabajo les supuso en su momento. Una filosofía de trabajo en equipo y comunidad que ha ido avanzando en el tiempo.

“Lo importante de las obras es que sean públicas, que funcionen para todo el mundo y no tanto que sean diseños intelectuales”, remarcó Rogers. Sus edificios son flexibles y eficientes, resistiendo el paso del tiempo. “ No se trata de crear un edificio concreto para una función, sino que ese edifico tenga un lenguaje que pueda crecer con el tiempo e ir cambiando”.

La exposición ilustra la preocupación del arquitecto por el desarrollo ecológicamente sostenible, desde el principio de su carrera, y por el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras permiten construir estructuras ligeras y transparentes. La muestra no presenta grandes diferencias con las ediciones anteriores. Rogers apuntó cómo “en ésta hay un especial atención a los proyectos actuales y de futuro”. Parte de ese futuro alude a los proyectos españoles, entre ellos el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla, el tren de alta velocidad de Valladolid y el puento de la Expo de Zaragoza, cuyosplanos y maquetas se podrán ver por primera vez.

Hoy el estudio de Richard Rogers tiene una sede en España, dirigida por Simon Smithson, que ha trabajado no sólo la T4 de Madrid, el proyecto más grande que han realizado con cerca de un millón doscientos mil metros cuadrados hecho en bambú, sino también el Hotel Hesperia (L’Hospitalet de Llobregat) y el proyecto de remodelación de la plaza de toros Las Arenas, futuro centro comercial y lúdico, en Barcelona.

La muestra inaugrada en noviembre de 2007 en el Centro George Pompidou de Paris y viajó al Desig Museum de Londres la primavera y verano de 2008. este verano la muestra se trasladará al CaixaForum Madrid, antes de continuar su periplo intencional por Asia, Europa y Norteamérica.

Beatriz García Moreno