- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los vídeos del Guggenheim, en Instalaciones II

El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 3 de marzo de 2009 hasta marzo de 2010, Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim, una nueva muestra de obras de las colecciones Guggenheim que pone de manifiesto la vitalidad del vídeo como forma de expresión artística. La muestra incluye siete obras en vídeo adquiridas por la Colección Guggenheim en los últimos cinco años, lo que evidencia el compromiso constante del Museo con este dinámico campo del arte contemporáneo.

En la sala 105 se expone la versión para museo de la película cinematográfica creada por los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno, Zidane, un retrato del siglo XXI (Zidane, a 21st Century Portrait, 2006), la obra en tres partes de Slater Bradley Trilogía Doppelgänger (The Doppelganger Trilogy, 2001-2004), así como la videoinstalación Utopia de quién (Whose Utopia, 2006), de la artista china Cao Fei, las instalaciones Masa (Dough, 2006) de Mika Rottenberg y Yo-ser área (I-be area, 2007) de Ryan Trecartin. La sala 103A del Museo acoge, por un lado, el tríptico en vídeo Paraíso Omeros (Paradise Omeros, 2002) del artista afincado en Londres Isaac Julien; además, esta sala presenta la proyección en vídeo de 360 º Conexión (Link, 1995-2000) de Mariko Mori, una de las artistas internacionales más célebres en el campo de la performance, el vídeo y la instalación. Estos creadores, destacados exponentes internacionales en este campo del arte contemporáneo, han transformado el espacio del Museo utilizando proyecciones de grandes dimensiones y un sonido envolvente, y añadiendo elementos de atrezzo escultural o de mobiliario escogidos específicamente para sus obras, ofreciendo a los visitantes un entorno sugerente para la experiencia
artística.

El vídeo comenzó a ser utilizado en el arte a finales de los años sesenta y, desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental para los artistas en sus exploraciones sobe el ser y la sociedad, proporcionándoles una forma de capturar el espacio y el tiempo real cada vez más sofisticada a medida que la tecnología va avanzando. Hoy en día los artistas utilizan el vídeo en exuberantes y complejas instalaciones que transportan al espectador a universos que trascienden las paredes del museo. Con frecuencia, estas obras adoptan convenciones cinemáticas tales como estructuras narrativas o equipos de proyección y de sonido como los de las salas de cine y, al mismo tiempo,
van más allá de estas convenciones al emplear, por ejemplo, más de una pantalla en un solo espacio.

El retrato psicológico en Douglas Gordon y Philippe Parreno En Zidane, un retrato del siglo XXI , 2006, los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno han creado el reflejo cinematográfico de uno de los mejores futbolistas internacionales de todos los tiempos: Zinedine Zidane. La película tiene una duración de 90 minutos, la misma que el partido entre el Real Madrid –antiguo equipo de Zidane – y el Villareal, que tuvo lugar el 23 de abril de 2005 en el Estadio Bernabeu. A diferencia de la habitual retransmisión televisiva de un partido de fútbol, que sigue el movimiento del balón, Gordon y Parreno emplean 17 cámaras sincronizadas distribuidas por todo el estadio para seguir a un solo hombre: Zidane. La obra de arte resultante es un retrato en tiempo real y en constante movimiento que permite al espectador adentrarse en la
psicología y la experiencia física de este deportista en plena acción.

Para esta versión museística de la obra, los artistas han combinado la versión original de una sola pantalla, que se proyectó en cines de todo el mundo, con una segunda pantalla, que muestra las imágenes sin editar de una de las 17 cámaras. En determinados momentos las dos pantallas coinciden, ofreciendo un curioso desdoblamiento de la imagen de Zidane, que contribuye a intensificar la complejidad psicológica de su retrato y refleja la forma en que las facciones del héroe deportivo se difunden por la cultura de masas.

La naturaleza de la identidad en Slater Bradley
Trilogía Doppelgänger , 2001–04 es una instalación de Slater Bradley compuesta por tres proyecciones de vídeo de grandes dimensiones de apenas tres minutos de duración cada uno que presentan una actuación que parece sacada de un archivo de imágenes degradadas para el recuerdo: una es de Ian Curtis, vocalista del grupo post-punk “Joy Division”; otra es de Kurt Cobain, cantante y guitarrista del grupo grunge “Nirvana”; y la tercera es de la superestrella internacional Michael Jackson.

Cao Fei refleja la vida cotidiana en la nueva China
En Utopía de quién , una instalación de vídeo de veinte minutos de duración realizada en el año 2006, la artista china Cao Fei presenta a los trabajadores de una fábrica de bombillas que dejan a un lado su realidad cotidiana como operarios para interpretar un ballet industrial elegantemente coreografiado mientras, la cadena de producción de la fábrica sigue su ritmo, imperturbable y ajena a lo que está sucediendo.

Ryan Trecartin y su exuberante visión del mundo
El vídeo Yo-ser área, 2007 es una creación del artista Ryan Trecartin, residente en Filadelfia. La película presenta un mundo poblado de personajes extrovertidos y vehementes, interpretados por el propio Trecartin y varios de sus amigos y familiares. En el transcurso de una narrativa fortuita con duración de largometraje, estas figuras hacen cabriolas por caóticos escenarios, declamando extravagantes afirmaciones que oscilan entre ilógicas e irracionales hasta profundas y filosóficas.

La fascinación por el cuerpo femenino de Mika Rottenberg
La instalación de vídeo Masa, 2006 de Mika Rottenberg, artista nacida en Buenos Aires pero afincada en Estados Unidos, muestra a una serie de mujeres trabajando en un claustrofóbico espacio interior. Amasan, moldean, manosean y depositan montones de una materia pegajosa en una cadena de montaje de varios pisos de altura. Las mujeres parecen caricaturas sacadas de un libro de ilustraciones.

Isaac Julien reflexiona sobre la inmigración
Isaac Julien, artista afincado en Londres, es el autor del tríptico en vídeo Paraíso Omeros, 2002, de una duración de 20 minutos. Ambientada en la isla caribeña de Santa Lucía y en Londres, la película está parcialmente basada en el poema épico Omeros del escritor caribeño Derek Walcott, ganador del premio Nobel de literatura, que colaboró con el artista en el texto.

El espacio utópico de Mariko Mori
La artista japonesa residente en Nueva York Mariko Mori es la creadora de la instalación Conexión conformada por cuatro vídeos interconectados proyectados en una estructura circular, concebida para dar cabida cada vez a diez espectadores. Cada vídeo muestra una imagen de Mori acostada e inmóvil en una “cápsula corporal” de plexiglás transparente, que fue un elemento recurrente de su obra de los años noventa.

Pie de foto: Nat Trotman, comisario de la exposición y Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao.

Del 3 de marzo de 2009 hasta marzo de 2010