porcelana-del-buen-retiroEl Museo Arqueológico Nacional ha incluido en el inventario del patrimonio propiedad del Estado un plato y taza en porcelana de pasta dura de Buen Retiro, Bartolomé Sureda, datado en la tercera época (1803-1808). Y que el Estado adquirió ejerciendo el derecho de tanteo en la sala Segre por el mismo precio de salida de 18.000 euros.

Tanto el plato como la taza tienen las marcas de “MD” (Madrid) bajo corona, A.G. (Ambrosio Giorgi), “j” en dorado y “M” incisa. Están firmadas con “Velázquez” que hace referencia al pintor Cástor González Velázquez. A este artista le debemos algunas de las decoraciones más exquisitas que se realizaron en Buen Retiro se sabe poco de su vida con anterioridad a 1807, fecha en la que ingresó en la fábrica como pintor. Está enterrado en la Madrileña parroquia de San Ginés.

Las dos piezas tienen decoración de escenas de niños insertadas en óvalos como correspondía a la moda del momento, en la taza a ambos lados del asa, se han colocado roleos dorados con un ave policromada en el centro. Tanto en la taza como en plato se han utilizado el dorado, con decoración de pinos en el plato y hojas en el interior de la taza. Esta porcelana sirvió de portada para el importante catálogo de la exposición “Manufactura del Buen Retiro 1760-1808″ que se celebró en el Museo Nacional Arqueológico, Madrid 1999. También reproducida y catalogada en las páginas 268 y 269 de dicho catálogo. (Medidas taza: 9 x 8,3 cms y Diámetro plato: 16,5 cms).

Datos: Plato y taza en porcelana de pasta dura de Buen Retiro. Bartolomé Sureda. Tercera época (1803-1808). Ambas piezas marcadas con «MD» (Madrid) bajo corona, A.G. (Ambrosio Giorgi), «j» en dorado y «M» incisa. Firmada: «Velázquez», hace referencia al pintor Cástor González Velázquez. Medidas taza: 9 x 8,3 cm. y diámetro plato: 16,5 cm.

raimundo-de-madrazo-sagrada-familia, Sala Retiro extraordinaria diciembre  2009Museo del Greco (Toledo)
En la Sala Retiro se adjudicó un óleo sobre lienzo de Madrazo por treinta y siete mil euros (37.000 euros). El óleo está firmado por Madrazo. Este cuadro aparece inventariado con el nº 162 en el Catálogo de la Galería de Pinturas de José de Madrazo, donde se señala que fue realizado en 1856. La pintura pertenece a una colección que pasó, casi íntegra, al Marqués de Salamanca. Hacia 1875 el cuadro se localiza en París, en la colección Henri Haro, y en fecha sin determinar, pasa a ser propiedad de Raimundo de Madrazo, quien en 1908 lo vende al coleccionista americano Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América, donde se conserva actualmente. La pintura que Retiro subastó era una copia realizada a instancias de su segunda esposa, la venezolana Maria Hahn, con quien contrajo matrimonio en 1899 y que conservó el cuadro hasta su muerte en 1935. El reparto de la herencia entre los parientes directos del matrimonio Madrazo, provocó la dispersión de la colección, tanto de las pinturas como de los documentos. Por tradición familiar, el depositario de la Sagrada Familia lo recibió por indicación expresa de Maria Hahn, como deuda de gratitud por su intercesión a favor de su hermano menor el compositor Reynaldo Hahn durante la ocupación nazi de París. Debido a su ascendencia judía, el compositor tuvo que huir al sur de Francia para, finalmente, refugiarse en Mónaco. A su regreso a la capital francesa con todos los honores, fué nombrado Director de la Opera de París, donde murió en 1947.
Datos:  Madrazo. «Sagrada Familia». Óleo sobre lienzo de 106,5 cms × × 87,8 cm. Oleo sobre lienzo de 106,5 x 87,5 cm.

Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid)
Y en la misma Sala Retiro se adjudicó  por nueve mil euros (9.000 ) tras ejercer el derecho de tanteo una terracota moldeada y policromada de 23 cm. de Ramón Amadeu “San Mariano, penitente” cuyo destino es el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid).

Residencia de Estudiantes
También se ejerció el derecho de tanteo para la Residencia de Estudiantes, con cargo a sus presupuestos, sobre un lote en la Sala Ansorena Se trataba de un Óleo sobre lienzo. «Figuras». Firmado J. Moreno Villa, en el ángulo inferior izquierdo. Medidas: 71 x 51 cm. Este cuadro de José Moreno Villa se adjudicó con un precio de  remate de cuatro mil euros (4.000 euros).

Fundación Gala-Salvador Dalí
De la misma forma y para la Fundación Gala-Salvador Dalí, con cargo a sus presupuestos, se ejerció el derecho de tanteo sobre una «Carta autógrafa de Dalí a Buñuel» que subastó la Sala Ansorena. Se adjudicó en siete mil euros (7.000 euros).
Este documento de Salvador Dalí y Doménech «Carta autógrafa de Dalí a Buñuel». Se compone de 4 hojas, dos en papel de escribir rayado escritas en ambas caras y dos al dorso de papel impreso de minuta de gastos de notaría. Medidas: 22 x 16 cm.

Junta de Castilla y León
Para la Junta de Castilla y León, con cargo a sus presupuestos, el Estado ejerció el derecho de tanteo sobre una cruz procesional en plata española con marcas de la ciudad de León, Ríos y Juan Ferreras. S. XVI-XVII. Medidas: 63 x 47 cm. Este lote se vendió en la Sala Fernando Durán y se adjudicó por cinco mil quinientos euros (5.500 euros )

Patrimonio Nacional
Patrimonio Nacional adquirió por cinco mil quinientos cuarenta euros (5.540 euros ) varios lotes en la sala catalana de Soler y Llach.
–J. Laurent y Cía. Sevilla, 1445. «El Giraldillo». C. 1870-1872. Papel albuminado, 33 x 24 cm. Precio de remate: 240 euros .
–J. Laurent y Cía. Sevilla. 47 fotografías de objetos de arte pertenecientes al Museo del Prado de Madrid. Papel albuminado, 24 x 34 cm. Precio de remate: 4.500 euros .
-Marqués de la Isla. Armería Real de Madrid. Casco del rey de Francia Francisco I que cayó en poder de nuestras tropas en Pavía, c. 1850-1860. Papel albuminado, 29 x 27 cm. Precio de remate: 700 euros .
-Antonio Espulgas (1852 – 1929). Retrato de María de las Mercedes de Orleans, década de 1870. Papel albuminado, tarjeta de visita. Precio de remate: 100 euros.

Artículo anteriorNapoleón y España (1799-1808)
Artículo siguientePiezas especiales en la Subasta Extraordinaria de Sala Retiro en marzo