Con este sugerente título, Arte y provocación, se presenta la exposición que recoge, por primera vez,  el legado del gran artista Miguel de Molina. La muestra, que se inaugura el día 23 de marzo en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila  de la Comunidad de Madrid, es fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid con la Fundación Miguel de Molina, y está comisariada por el diseñador de moda Manuel de Gotor.

Arte y provocación hace un recorrido por los momentos más importantes de la vida artística, social y creativa de Miguel, de cuyo nacimiento se cumplió el centenario el pasado año. La exposición comienza con una cronología de su vida en la que se podrá admirar fotografías de los personajes con los que mantuvo una estrecha relación, tanto amistosa como profesional, desde Pastora Imperio o Manuel de Falla, pasando por otros como Carmen Sevilla, Lola Flores, hasta importantes personalidades de Argentina y México, como Agustín Lara, María Félix o Eva Perón.

Otra parte importante de la muestra es la colección de carteles de teatro y cine, con algunos emblemáticos como el del Amor Brujo y de sus actuaciones en Argentina como la del Teatro Odeón. También podremos realizar un paseo por su filmografía  y descubrir imágenes de sus primeros cortos como Luna de Sangre y Manolo Reyes, o su largometraje Esta es mi vida, donde interpreta algunas de sus más reconocibles canciones, como La Bien Pagá, La Hija de Don  Juan Alba y Viva Sevilla.

Lo más llamativo de esta exposición de más de 400 piezas es su vestuario: sus emblemáticas blusas, una colección de botas con diseños sorprendentes que Molina utilizó en sus actuaciones y abanicos, cuadros, etc.

La exposición, que estará abierta al público madrileño desde el día 24 de marzo hasta el día 17 de junio, pasará, en este año 2009, por Buenos Aires y Almagro (Museo del Teatro). Y para el año 2010, Arte y provocación tiene prevista una importante gira por numerosas ciudades españolas como Valencia, Córdoba, Sevilla y Málaga entre otras.

Artículo anteriorConferencias y Tertulias americanas en el Museo de América
Artículo siguienteAntonio Gamoneda, escritura y alquimia, en el Círculo de Bellas Artes