«Antonio Gamoneda. Escritura y Alquimia» es una película documental producida por el Círculo de Bellas Artes, la Universidad Nacional de San Martín –Argentina- y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura –SECC-, que explora el pensamiento poético de Antonio Gamoneda, tanto en su dimensión más puramente estética como en un orden especulativo. La película, que cuenta con el patrocinio del Instituto Cervantes, intercala declaraciones del poeta en las que reflexiona en torno a su obra con materiales biográficos y lecturas de poemas a cargo del propio autor.

El material se rodó a lo largo de 2007, en su mayor parte en el propio domicilio de Antonio Gamoneda, donde las poetas Amalia Iglesias y Julia Piera realizaron una serie de entrevistas. Además, la filmación incluyó un viaje con el poeta por distintas localizaciones relacionadas con su biografía y su universo estético, así como numerosos materiales gráficos procedentes del archivo personal del artista.

Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931. A los cuatro años se trasladó a León. Entre sus libros de poemas destacan títulos como Sublevación inmóvil (1966), Descripción de la mentira (1977), León en la mirada (1979), Blues castellano (1982), Lápidas (1987), o Libro del frío (1992); además de Edad (1987), libro ganador del Premio Nacional de Literatura que recogía toda su poesía hasta 1987. Posteriormente, la publicación de Libro del frío y Arden las pérdidas le consagran como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. Tras ellas vendrán las obras Cecilia (2004), Reescritura (2004), Esta luz : poesía reunida :(1947-2004) (2004) y Antología poética (2006)

También ha publicado estudios monográficos de escultores, como José Luis Sánchez (1981) y Julio Hernández (1981), y de los pintores Francisco Echanz (1978) y Juan Barjola (1980).

En el año 2006, además de serle otorgado el Premio Cervantes, Gamoneda recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, máxima distinción de la institución, y el conjunto de su obra fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Tras dos años de silencio poético, Antonio Gamoneda ha retomado la poesía con la publicación de Extravío en la luz, un libro que incluye seis poemas inéditos y veinte grabados del ilustrador y poeta Juan Carlos Mestre.

El Círculo de Bellas Artes, la SEEC, la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y el Instituto Cervantes presentan este documental que recoge el pensamiento del poeta.

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL
Edita: Círculo de Bellas Artes y Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
Coproduce: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Patrocina: Instituto Cervantes.
Género: Documental.
Duración: 46´.
Idioma: Español.
Formato Grabación: HDV.
Formato Exhibición: 16:9

Artículo anteriorArte y provocación, la primera gran retrospectiva de Miguel de Molina
Artículo siguiente“Escrituras en libertad”, poetas visuales de España e Hispanoamérica en el Instituto Cervantes