grrrEl Instituto Cervantes inaugura en Madrid la exposición “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”, organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), que acerca por primera vez al público las poéticas experimentales que se han generado durante el último siglo en España e Hispanoamérica. Los artistas de la también llamada “poesía visual” exploran en el carácter plástico de la palabra y buscan crear una literatura en la que la palabra y la imagen se conjuguen para consolidar nuevas y sorprendentes realidades.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo en la sede central del Cervantes (calle de Alcalá, 49, Madrid), es la mayor organizada sobre la poesía experimental creada por autores hispanohablantes.  La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la presidenta de la SECC, Soledad López, y el comisario de la exposición, José Antonio Sarmiento, presentan esta mañana a los medios informativos la exposición, en la que colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez (Cuenca).

Pueden verse libros, revistas, catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas y diversos objetos creados por una treintena de autores, entre ellos Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Giménez Caballero, Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot y José-Miguel Ullán. Las obras más antiguas datan de 1905, y las últimas, del año 2007. También hay montajes audiovisuales y grabaciones de audio. “Escrituras en libertad” se completa, además, con dos instalaciones especiales, creadas por Isidoro Valcárcel y Eduardo Scala. A todo ello se suman seis debates que mantendrán un total de 12 artistas experimentales hasta el mes de mayo.

Autores

Las obras expuestas se centran en dos periodos clave: principios del siglo XX (desde 1905) y los años sesenta. Los autores cuyas obras se exhiben son los siguientes: Ramón Gómez de la Serna, Josep Maria Junoy, Vicente Huidobro, Ernesto Giménez Caballero, F.T. Marinetti, Joan Brossa, Julio Campal, Grupo Zaj, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Cooperativa de Producción Artística y Artesana/ Grupo N.O., Fernando Millán, Juan Eduardo Cirlot, Felipe Boso, Francisco Pino, Guillen Viladot, Isidoro Valcárcel Medina, Clemente Padín, Ulises Carrión, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, José Miguel Ullán, Angel Sánchez, Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando, J. M. Calleja, Eduardo Scala, Carles Santos y Fátima Miranda.

El catálogo, coeditado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), incluye un DVD con trece obras audiovisuales de artistas participantes en la exposición. Contiene un extenso texto del comisario que recoge la historia de la poesía experimental en España e Hispanoamérica durante el siglo XX, ilustrada con numerosas imágenes. Se le dedica un capítulo a cada uno de los artistas, que explican las obras reproducidas en el libro.

Dos instalaciones

Además se han creado dos instalaciones para la ocasión. Por un lado, Isidoro Valcárcel Medina, premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, presenta en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes «El envés de la ortoescritura. Instilando el idioma». Es un proyecto de intervención que se mueve dentro de la órbita de lo poético. Valcárcel pretende componer expresiones que, tanto en lo lingüístico como en lo gráfico o lo plástico, den pie a considerar nuevas parcelas de la expresión.

Por su parte, Eduardo Scala ha creado para la fachada de la histórica sede central del Instituto Cervantes el proyecto «Cinco columnas de tiempo». El artista explica así su creación: las columnas constituyen “cinco soportes de meditación y conocimiento que manifiestan la gran ilusión espacial-temporal. Escrituras animadas, fijas y en movimiento a la vez. Cinco anunciaciones –hágase el poema según la Palabra-, no anuncios publicitarios.”

Debates entre poetas

En el marco de la muestra, se celebran entre los meses de marzo y mayo seis encuentros entre un total de doce figuras relevantes de la poesía experimental. Los artistas presentarán su obra y dialogarán entre sí sobre el estado de la poesía experimental dentro del panorama actual.

El primero de los debates programados lo protagonizarán el próximo martes, 10 de marzo, Eduardo Scala, artista plástico, y Felipe Muriel, investigador. Los siguientes debates serán:

* 25 de marzo. Fernando Millán / Chema de Francisco
* 1 de abril. Fátima Miranda / Llorenç Barber
* 15 de abril. Juan Hidalgo / José Luis Castillejo
* 29 de abril. Isidoro Valcárcel Medina / David Pérez
* 6 de mayo. Clemente Padín / Eduard Escoffet

Todos estos encuentros se celebrarán en la sede del Instituto Cervantes a las 19:30 horas.

Datos de la exposición “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”:

* Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid)
* Fechas: Abierto al público del 6 de marzo al 24 de mayo de 2009
* Horario: De lunes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.; domingos y festivos: de 11 a 14 horas
* Entrada libre

Artículo anteriorAntonio Gamoneda, escritura y alquimia, en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteLos vídeos del Guggenheim, en Instalaciones II