van-gogh-ardin-en-el-hospital-saint-paul-tefafTras más de medio siglo en una colección privada sale a la venta en TEFAF Maastricht  uno de los jardines que Van Gogh pintó en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausole

TEFAF, Maastricht del 13 al 22 de marzo de 2009

Tras internarse en un hospital mental, Vincent Van Gogh  pudo conseguir cierta paz mental pintando los jardines  que le rodeaban. Uno de aquellos cuadros estará en venta en The European Fine Art Fair (TEFAF).  Se trata del «Jardín del Hospital Saint Paul» que el artista holandés pintó mientras estaba sentado entre aquellos descuidados árboles y plantas del manicomio de Saint-Paul-de-Mausole. La obra, que ha estado en manos de una colección privada durante más de medio siglo y que raramente ha podido ser expuesto al público durante este tiempo, llegará a TEFAF de manos del marchante Dickinson (Nueva York y Londres) por un precio de 25 millones de euros.

Es posible que Van Gogh colgara «Jardín del Hospital Saint Paul «en la pared de la celda que utilizó como estudio durante su estancia en el Hospital Saint-Rémy-de-Provence. Pasó un año allí y se marchó dos meses antes de suicidarse en julio de 1890. Pintó una acuarela de su celda en la que parece mostrar a la derecha de la ventana el óleo que será expuesto en TEFAF. Si esto fue así, está claro que Van Gogh estaba muy satisfecho con su obra, a la que dotó de un profundo dramatismo a través de dos troncos de pino que se retuercen sobre la superficie. Esto contrasta con la vigorosa pincelada utilizada en los cipreses y otros árboles que aparecen en el fondo.

Van Gogh ingresó voluntariamente en el hospital in Saint-Rémy en Mayo 1889, un poco después de que le obligaran a marcharse fuera de Arles gracias a una petición firmada por varios habitantes, quienes se referían a él como “el pelirrojo loco”. Meses antes Van Gogh se había peleado con su compañero Paul Gauguin en Arles, amenazándolo con una navaja antes de cortarse su propia oreja. Continuó sufriendo alucinaciones y paranoias, hasta que le obligaron a abandonar Arles e internarse en el Hospital Saint-Paul

Una vez en el manicomio le fascinaron sus jardines. Escribió a su hermano Theo: “Desde que entré aquí, los desiertos jardines con esos altos pinos y la hierba que crece salvaje junto a la maleza, me han bastado para mi trabajo y no he salido afuera.”

«Jardín del Hospital Saint-Paul» fue realizado en septiembre u octubre de 1889 durante un estallido de actividad de Van Gogh. Hacia finales de julio sufrió otro ataque que no le permitió trabajar durante seis semanas. Pero a principios de septiembre volvió a su caballete y escribió a Theo: “Estoy enérgico y esto me hace bien y me quita de la cabeza estas ideas anormales…Estoy trabajando como un poseso, tengo una incontenible furia”. Durente las semanas sucesivas siguió pintanto y dibujando ese área que rodeaba al hospital.

El «jardín del Hospital Saint-Paul» podría ser también una de las pinturas a las que se refería en una carta a Theo, en la que Van Gogh escribió: “También tengo dos vistas del jardín y del manicomio, en las que este lugar parece apacible. Traté de reconstruir el sitio, simplificando y acentuando el carácter altivo de los pinos y de los cedros sobre el azul. “

Theo notó lo apasionadas que eran las pinturas, influenciadas también por el gusto de Van Gogh por los grabados japoneses. Escribió a su hermano: “Hay una fuerza en los colores que no habías conseguido antes… Has llevado todo al límite, se percibe el vértigo.”

Aunque sus pinturas en Saint-Rémy trajeron a Van Gogh una paz mental  temporal, el miedo de Theo por la frágil mente de su hermano se materializó tan solo unos meses después. En mayo de 1890 Van Gogh dejó el manicomio y se fue con el médico Dr. Paul Gachet a Auvers-sur-Oise, cerca de París. Su depresión se acentúo y los efectos positivos de su estancia en los jardines del hospital desaparecieron. El 27 de Julio de 1890, a los 37 años, Van Gogh caminó entre los campos y se disparó en el pecho. Murió dos días después.

«Jardín del Hospital Saint-Paul» ha estado en una colección privada en Suiza desde 1963. Desde entonces solo ha sido expuesto al público desde 1984 en tres ocasiones. Ahora la Galería Dickinson se encargará de la venta de esta obra por 25 millones de euros según ha manifestado Emma Ward, directora de Dickinson.

TEFAF Maastricht es la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo. Un número récord de 239 participantes hacen de esta 22 edición la más grande hasta ahora. TEFAF tendrá lugar en el MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) del 13 al 22 de marzo. Este año una nueva sección llamada TEFAF Design reunirá a expertos internaciones del diseño y las artes aplicadas del S. XX y aumentará el número de secciones a un total de siete. Una amplísima gama de pinturas y dibujos de arte clásico, cuadros impresionistas, arte moderno y contemporáneo, muebles, plata, cerámica, joyería y otras piezas de arte serán expuestas. Su común denominador será la calidad. Todas las obras expuestas en TEFAF han sido exhaustivamente controladas por 25 comités especialistas constituidos por 155 expertos internacionales.

Artículo anteriorCueva El Soplao, en Cantabria: una aventura familiar en las entrañas de la tierra (vídeo)
Artículo siguienteEl 7 y el 8 de marzo Exposición Nacional Canina en IFEMA

1 COMENTARIO

  1. Una vez más, un buen trabajo de información y difusión.
    Van Gogh y su genial obra, y no menos genial o loca existencia, han sido bien presentados
    en este artículo.
    Gracias.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.