- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Se presenta la Guía del Prado, la primera Guía Oficial del Museo

La Guía Oficial del Museo del Prado se ha presentado al mismo tiempo que se han conocido todos los detalles sobre la ampliación y remodelación del Museo. La guía consta de 472 páginas de fotografías a color y texto escrito por especialistas de cada escuela (española, italiana, flamenca, alemana, británica). En ella se incluyen algunas de las 500 obras de la colección permanente que ocuparán las 25 nuevas salas recuperadas en el edificio Villanueva.

La presentación de la Guía, a cargo del presidente del Real Patronato del Museo, Placido Arango, el secretario general  de Presidencia de Telefónica, Luis Abril, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, viene a completar el proyecto de lo que se ha denominado “la otra ampliación” en referencia a aquella que se inauguraba en noviembre del 2007 y que convertía el edificio de los Jerónimos en la sede de las exposiciones temporales del Museo.

El objetivo que persigue la publicación es mejorar la presentación de las colecciones haciéndolas más comprensibles para sus visitantes. Por ello se ha usado un lenguaje accesible y didáctico, además de traducirse a varios idiomas. El precio de la Guía es de 19´50 euros y ha sido patrocinada por Telefónica como parte de su colaboración con el Museo como Benefactor de su programa de Atención al Visitante. Un patrocinio que ha redundado además en nuevos servicios para el Museo tales como audioguías, atención médica, sala de lactancia o la nueva página web del Prado que ha triplicado su número de visitas. Y éstas no han sido sólo virtuales ya que el Museo recibió el año pasado el mayor volumen de público anual de su historia.

Próximamente, y como parte de otros proyectos prioritarios recogidos en el nuevo plan de actuación del Museo, denominado “La mejor experiencia del Prado”, el Museo tiene previsto continuar con esta línea de mejorar la calidad de la visita adaptándola a todo tipo de público, a través de iniciativas como audioguías infantiles, la creación de un espacio multimedia de consulta previa a la visita, la formación y evaluación de los guías que presten servicio al Museo o la oferta de signoguías para personas con discapacidad auditiva.

La Guía del Prado es una iniciativa más que se convierte en una herramienta para conocer los fondos del Museo. Por supuesto que existen ya muchas guías sobre el Prado, sin embargo ninguna puede equipararse a aquellas, que desde hace varias décadas, vienen editando los principales museos de Europa y América. Esta nueva guía intentará cubrir ese vacío clasificando las obras en capítulos dedicados a las escuelas nacionales de pintura más características y añadiendo además dos capítulos, uno referente a obras sobre papel y otro sobre escultura y artes decorativas.

La publicación contiene también una breve historia del Museo y un índice onomástico. Y aunque siempre se echa de menos algún leve apunte sobre la procedencia de las obras antes de pasar a la colección del Prado, es en definitiva, una buena obra de consulta para todos aquellos que quieran conocer más a fondo la historia de algunos de los tesoros nacionales.

Sara García Fernández