miguel-zugaza-director-del-museo-del-pradoEl museo del Prado inicia un gran proyecto de reordenación y ampliación de su colección permanente que ampliará su espacio expositivo en un 25 por 100 y conllevará la apertura de 25 nuevas salas. Con estas reformas se recuperará el espacio del edificio Villanueva que hasta ahora había sido ocupado por restauración y depósito, servicios que se trasladarán a la ampliación de Jerónimos, operativa desde noviembre del 2007 y que de ahora en adelante sólo albergará exposiciones temporales.

En 2012, según las previsiones, podremos ver un total de 500 obras más en las paredes del museo, todas pertenecientes a la colección permanente compuesta actualmente por algo menos de 1.000 obras. Pintura española de Bermejo, Berruguete, Juan de Juanes y Morales en la primera planta; pintura italiana del s. XVI, Tiziano, Tintoretto, Veronés en la segunda planta junto a Murillo, Rubens o Van Dyck y, en el último piso, pintura flamenca y holandesa del s. XVII, Van Dyck y Torre de la Parada.

colosoGoya es el único artista que podremos ver en las tres plantas: los cartones para tapices continuarán en la tercera, sus obras hasta 1800 en la segunda y sus trabajos del s. XIX en la primera planta. El Coloso, recientemente de actualidad, ocupará el mismo lugar. Respecto a este asunto, Gabriele Finaldi, Director adjunto de conservación e investigación del museo, comenta que en las próximas semanas podremos ver expuestos los paneles que demuestran la autoría de Asensio Juliá, discípulo y colaborador de Goya. Velázquez seguirá siendo el corazón del museo aunque la mítica sala 12 que alberga las Meninas será ahora la sala 50, debido a un cambio en la numeración que será a partir de ahora del 1 al 100.

El eje central del museo, compuesto por las Meninas al frente, la Familia de Carlos IV de Goya y la estatua de Carlos V y La furia de los Leoni, se mantiene. El proyecto no pretende cambiar el carácter del museo sino más bien ofrecer al visitante un itinerario ordenado siguiendo la cronología y las escuelas y completar el discurso expositivo con aquellos artistas que quedaban fuera de él. El recorrido, en forma de bucle, tendrá como inicio la sala de las musas, sigue por la zona norte y baja por el ala sur, la puerta de Murillo, para terminar de nuevo en la sala de las musas. La duración está estimada en tres horas.

miguel-zugaza-director-del-prado-y-placido-arango-presidente-del-patronatoLas nuevas salas se irán incorporando progresivamente al recorrido habitual del museo a medida que las labores de acondicionamiento lo permitan. Las primeras dependencias que veremos abiertas serán las pertenecientes a Tiziano, Tintoretto y Veronés en la primera planta. Actualmente se están realizando en ellas pruebas de pintura e iluminación y se calcula que estarán abiertas al público en abril de este año. En ellas se expondrán entre 45 y 50 obras.

Una de las novedades más importantes se refiere a la apertura al público de las galerías jónicas, aquellas que se encuentran tras la galería central y que tienen vistas al Paseo del Prado. Debido a su ubicación, expuestas a condiciones ambientales irregulares, no albergarán pintura sino la colección de escultura del museo, que se extenderá también en sus habituales salas de exposición, en la planta baja y claustro de los Jerónimos.

Se calcula que en la colección permanente del museo la pintura del s. XIX ocupa un tercio del total. Por ello, uno de los objetivos de la remodelación es darle visibilidad e importancia habilitando una de las salas para exponer aquellas obras que pertenecían al Casón del Buen Retiro y que han permanecido en los depósitos del museo, así como aquellas piezas de reciente restauración. La presentación de las obras en esta sala será temporal, inaugurándose el próximo mes de septiembre con una selección de obra sobre papel de Fortuny y su entorno.

la-guia-del-prado1Los detalles sobre lo que ya se ha denominado “la otra ampliación” nos llegan al mismo tiempo que la presentación de La Guía del Prado, un catálogo oficial con 400 imágenes narrado por especialistas que ya incorpora en sus páginas muchas de las obras que podrán verse próximamente en el museo. Se trata de un recorrido por las obras más señaladas desde la escultura antigua hasta los pintores del s. XIX. La edición, de 472 páginas, ha sido patrocinada por Telefónica como parte de  su colaboración con el museo como benefactor de su programa de atención al visitante.

El Prado inicia así un proyecto de cuatro años que se convierte en una profunda reflexión sobre el discurso expositivo de sus colecciones y que no es más que el camino que todo museo debe emprender si quiere que sus fondos no permanezcan en depósito fuera de la vista de todos aquellos que puedan disfrutarlos.

Sara García Fernández

Artículo anteriorSe presenta la Guía del Prado, la primera Guía Oficial del Museo
Artículo siguienteBlow up Blow up según Joan Fontcuberta

Los comentarios están cerrados.