- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Antiquaris Barcelona, lo mejor en antigüedades y arte moderno

La Fira de Barcelona organiza, del 21 al 29 de marzo, la XXXIII edición del Salón de Antiquaris de Barcelona. EL Palacio 1 del Recinto Ferial de Montjuic destina cinco mil metros cuadrados a un salón que consolida su prestigio internacional y capacidad de innovación apostando por acercar  la cultura del coleccionismo a nuevos públicos.

La garantía de calidad vendrá determinada por la limitación del número de expositores, sólo se expondrán piezas de mobiliario y artes decorativas correspondientes a primeras ediciones de prestigio e importancia histórica y artística.

Bajo su exclusivo sello de calidad, reunirá una selecta muestra de obras procedentes de galerías de España y Europa. Las galerías invitadas, especializadas en el siglo XX, seleccionarán los mejores objetos de este periodo. Una iniciativa nueva que se suma al programa de actividades que incluye la Selección Nova, el espacio Flashback, visitas al salón y seminario para expertos que analizará el proceso de transformación del objeto cotidiano en arte.

Siguiendo la tendencia de las últimas ferias de este mercado, Antiquaris de Barcelona, abre su mercado a nuevos públicos para luchar contra la falsa idea de que estas piezas sólo están al alcance de los bolsillos más acaudalados. La apuesta por ofrecer piezas a precios más asequibles se convierte en un recurso habitual que anima al joven comprador a plantearse su primera compra.

El mercado del arte y de los anticuarios se abre a una nueva clientela y ve en ella el futuro de la continuidad de un oficio que siempre ha sorteado los momentos difíciles. Como en todo mercado el atender a las nuevas demandas es fundamental para crecer con la sociedad. EL salón organiza NOVA, una selección de piezas de gran calidad valoradas en menos de 2.000 euros con las que iniciar a nuevos compradores en el mundo de las antigüedades.

En esta misma línea, Antiquaris organizará visitas guiadas por el salón en las cuales un experto explicará a los visitantes el valor de distintas piezas y les dará las claves para interpretar el valor real de un objeto así como su autenticidad.

Para concluir este ejercicio de inmersión en el mundo del coleccionismo, Antiquaris volverá a unir fuerzas con el estudio de interiorismo MÍNIM para celebrar una nueva edición de “Flashback”, un ejercicio de integración de antigüedades en ambientes contemporáneos que este año.

La pasada edición Antiquaris Barcelona recibió más de 23.000 visitantes, en su mayoría coleccionistas, restauradores, anticuarios, interioristas y decoradores, profesionales del arte, directivos de entidades culturales y financieras y compradores y aficionados al mundo del arte que disfrutaron de las 8.000 mil piezas expuestas.

Esta edición espera superar las cifras del año pasado. La estrategia es la de abrirse al gran público sin dejar de apostar por la calidad. Una tendencia general es la de reducir el número de galerías, un criterio que según las organizaciones de estas ferias responde a una apuesta por la calidad.

El resultado, si tomamos como referencia las recientes ferias en Madrid: DEARTE, Art Madrid y ARCO, puede ser predecible. Las ventas se diversifican en inversiones más pequeñas, es decir, mayor número de inversores adquieren piezas más asequibles. Finalmente se llega a un total de ventas más reconfortante de lo esperado.

 

Beatriz García Moreno