museo del trajeEl Museo del Traje es uno de los equipamientos culturales más interesantes de la capital. Sus exposiciones muestran no sólo la belleza del diseño sino que ayudan a entender la historia y el contexto de una época a través de piezas de uso cotidiano que el paso del tiempo ha convertido en únicas por su valor documental.

El éxito de la exposición de Elio Bernhayer, prorrogada hasta el 26 de abril, es sólo un ejemplo de la acogida de este museo entre el público. Exposiciones que se acompañan de un completo programa de actividades educativas dirigido a todos los públicos, expertos o no en moda.

Las próximas citas cerrarán la programación de actividades del primer trimestre del año, por lo que es aconsejable tomar nota de ellas. El próximo 18 de marzo y Encuentros con…nos brinda la oportunidad de descubrir el proceso creativo de grandes diseñadores y conocer su trayectoria profesional a través de una charla informal con varios especialistas. En esta ocasión el invitado es Luca Missoni, como complemento a la exposición Taller Misoni, el Arte del tejido en Movimiento (del 5 de febrero al 5 de abril). Missoni, director de Eventos y Museo de Missoni, es uno de los grandes del mundo de la moda y del diseño. Su experimentación técnica y su investigación artística son sus puntos fuertes de manera especial en el tejido de punto.

Moda y comunicación: El proceso de internacionalización de las marcas de moda es el título del curso organizado por el Centro Universitario de Villanueva y la Universidad Complutense de Madrid los días 25, 26 y 27 de marzo. El curso ofrece una visión cercana de los procesos de crecimiento de una marca: desde la creación de un plan de expansión hasta la búsqueda del capital necesario.

Como viene siendo habitual para los visitantes habituales se ofrecen visitas comentadas a la exposición temporal.

Visita General
Sábados a partir a las 12.00 h.
Previa Inscripción

Visitas especializadas
Realizadas por los Amigos del Museo
Martes y jueves a las 18.00 h
Grupos de 10 a 25 personas con reserva propia
Inscripciones: a partir del dia 1 del mes de la visita

Asistencia gratuita previa inscripción

Conscientes de la variedad de aspectos en la indumentaria, el Museo ofrece distintos tipos de visitas para grupos los martes y jueves: a  las  10.30 y 17.00 h. y los miércoles y viernes: a las 12.00 h. Los grupos serán de 15 a 25 personas, con reserva previa.

hilos-museo-del-trajeEl Modelo del Mes es el programa de breves conferencias que tienen lugar los domingos a las 12.30 horas de asistencia libre y gratuita. Tienen lugar en la sala de exposición permanente y se interpreta un modelo de especial importancia entre los expuestos. En el mes de marzo Mª Antonia Herradón analiza Joyería de amas de cría.

Las familias tienen también su espacio en el Museo del Traje. La cita son los fines de semana, pensados para que mayores y niños (de 6 a 12 años) disfruten explorando los aspectos más lúdicos de la indumentaria. Espejito, Espejito…¿Quién es el más bonito?” es el motivo escogido para esta temporada.

Entre telas es otra de las actividades diseñadas para los más pequeños donde tendrán una pequeña iniciación a la historia y funcionalidad de los tejidos.

Horario:
Sábados y domingos hasta el 29 de marzo
De 11.30  a 13.30 h. Previa inscripción.

Actividades Escolares

El Museo continúa con su programa VISTT para centros escolares.

Educación Infantil. Cuentos con mucha tela
Las vitrinas del Museo se convierten en escenarios para los cuentos El traje nuevo del emperador, La princesa de Oriente, El sastrecillo valiente y La bella durmiente.

Educación Primaria. Entretejidos
A través de las actividades Tu marca en la prenda, MiTraje.es y Había un botón, ton, ton los niños podrán descubrir el significado de la indumentaria y conocer los distintos procesos de elaboración y decoración de las prendas.

ESO y Bachillerato. Puntadas con hilo
La indumentaria sirve de hilo conductor para acercarse a distintas disciplinas a través de las visitas Al hilo de la Historia, Al hilo de la tecnología, Al hilo de la Literatura y Al hilo de lo femenino.

Asistencia gratuita previa inscripción

Los mayores cuentan con el taller La Chocolateria del Indio dirigido a mayores de 65 años individualmente o en grupos ya formados. Esta actividad descubrirá el proceso de elaboración del chocolate y su importancia en nuestros días. Los mayores pueden contar sus experiencias. Quién recuerda la antigua ubicación en la calle Luna?.

Horario
Miércoles a las 12.00 y a las 16.00h.

Cortometrajes

El fondo audiovisual del Museo del Traje se abre al público con las proyecciones matinales de breves reportajes agrupados en torno a los diferentes temas. Se ofrecen dos programas de forma alterna:
Oficios tradicionales de la indumentaria
Pasarela Internacional

Horario
Todos los miércoles del mes
De 10:00 a 14:00 horas
Asistencia libre y gratuita

Actividades extraordinarias
IV Edición del concurso de fotografía ¿Cómo te vistes, cómo te ves?

Más información:

http://museodeltraje.mcu.es/

Artículo anteriorArtemanía inaugura su XXXII edición sin miedo a la crisis pero con menos participación de galerías
Artículo siguienteLunes 9 y miércoles 11 de marzo, ciclo de conferencias en el Museo Reina Sofía