red-de-conocimientosLa RED de investigación latinoamericana CONCEPTUALISMOS DEL SUR debatirá sobre su trabajo de localización y consolidación de archivos documentales museísticos

Participarán artistas, investigadores, comisarios de exposiciones, historiadores, escritores y críticos de arte procedentes de México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España.

El proyecto, organizado conjuntamente con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), adquiere gran relevancia en la recuperación de los archivos documentales de las vanguardias artísticas a partir de los sesenta

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)

Fechas:  lunes 9 y miércoles 11 de marzo de 2009
Hora:      18:00 horas
Lugar:     Salón de Actos. Edificio Sabatini. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Acceso por calle Santa Isabel, 52

Entrada: libre hasta completar aforo

El Museo Reina Sofía y SEACEX están desarrollando, en colaboración con una red de investigadores de países de toda Latinoamérica, la “Red Conceptualismos del Sur”, un proyecto de localización y consolidación de archivos documentales procedentes de las vanguardias artísticas a partir de los años sesenta.

Con motivo de este trabajo tendrán lugar en el Museo dos jornadas de conferencias los próximos lunes 9 y miércoles 11 de marzo. En ellas participarán artistas, investigadores, comisarios de exposiciones, historiadores, escritores y críticos de arte procedentes de México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España. Se debatirá acerca de los mecanismos de recuperación y reescritura de la memoria, así como de las amenazas de la fetichización en el modelo expositivo y de desposesión en el archivo museístico que presenta este proceso en el presente.

“Red Conceptualismos del Sur”

Se origina a fines de 2007 como plataforma de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva de un núcleo de investigadores latinoamericanos que, de forma coincidente, venían trabajando en los últimos años en torno a experiencias estéticas que conjugaron las dimensiones poética y política en distintos puntos del continente americano desde los años sesenta en adelante.

La estructura de sus actividades públicas se divide en cuatro direcciones de trabajo:

1. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN
La Red asume que investigar es ante todo un ejercicio político y no meramente académico. Investigar es producir sentido en torno a un conjunto de experiencias poético-políticas cuya potencia crítica ha sido anulada. Esto implica confrontar las tensiones ocasionadas por las políticas del olvido y abordar la instrumentalización del pensamiento y de la creación en el contexto del capitalismo cognitivo actual. La red se considera por lo tanto como una parte crítica y activa en el nuevo diagrama geopolítico de las fuerzas globales de la economía cultural.

2. POLÍTICAS DE ARCHIVO
La Red quiere apoyar iniciativas de constitución, preservación y derecho al uso público de los acervos documentales conectados con dichas experiencias e intervenir con urgencia para impedir la expoliación y el saqueo de documentos, colecciones y demás formas de bienes patrimoniales. Su objetivo es instalar un código ético frente a la lógica derivada de las leyes del mercado.

3. PRODUCCIÓN DE MEMORIA DE LA EXPERIENCIA
Rastrear, reunir, organizar y reinterpretar los documentos producidos por dichas experiencias es necesario pero insuficiente ya que, en sí mismas, estas tareas sólo permiten el acceso a su exterioridad formal. Para desbloquear su potencia crítica es necesario que también su memoria inmaterial sea confrontada. Es indispensable por tanto recuperar el registro sensible de la experiencia como una forma de intervención directa en el olvido.

4. EXPERIMENTOS DE ACTIVACIÓN
Se pretende generar estrategias de acción que actualicen la potencia contaminadora de dichas experiencias y conectarlas de forma viva con el presente. La Red se constituye como un laboratorio de experimentación capaz de abarcar publicaciones, proyectos expositivos, discusiones públicas, iniciativas museológicas, u otros dispositivos que desborden el territorio del arte. Cualquiera que sea su formato, estas intervenciones tienen el objetivo de poner en marcha nociones diferentes de historia, de acervo y de transmisión de los saberes.

Conferencias
MESA 1: “Poéticas/políticas en los 60s/70s: el archivo y la producción de memoria de la experiencia”

Lunes,  9 de marzo, 18:00 h.
Participantes:
William López. “Militancias artísticas y compromisos poéticos: las alternativas políticas de la acción plástica setentista en Colombia”
Soledad Novoa. “Memoria(s) sensibles(s)”
Joaquín Barriendos. “Geopolítica del Arte Global: hacia una lectura transmoderna del sistema-mundo moderno/colonial del arte contemporáneo”
Suely Rolnik. «Desentrañando futuros»

MESA 2: “Más allá del conceptualismo: cartografías descentradas y otras políticas de investigación”

Miércoles,  11 de marzo,  18:00 h.
Participantes:
Helena Chávez. “La relación estética entre arte y política”
Fernando Davis. «Desamarres tácticos”
Jaime Vindel. “Sobre algunas hipotecas historiográficas”
Miguel López. «Robar la historia, traicionar el arte conceptual»
Ana Longoni. “Artista mendigo / artista turista: migraciones descentradas»

Artículo anteriorMuseo del Traje: actividades, concursos, cortometrajes y talleres para mayores
Artículo siguienteSe presenta la Guía del Prado, la primera Guía Oficial del Museo