biblioteca-nacional-jose-sanchis-sinisterraJueves, 26 de febrero de 2009, a las 18:30 h.

Teatro, Literatura, Vida
Conferencia a cargo de José Sanchis Sinisterra

La Biblioteca Nacional acoge en su Salón de Actos al dramaturgo José Sanchis Sinisterra, invitado por la Asociación de Profesores de Español “Francisco de Quevedo”.

Nacido en Valencia en 1940, José Sanchis Sinisterra se licenció en Filosofía y Letras, en 1962, y ejerció durante cinco años como Profesor Ayudante de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia. Es Catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto Nacional de Bachillerato, actualmente en excedencia. Desde 1971 hasta la actualidad ha ejercido como profesor del Instituto del Teatro de Barcelona y, de 1984 a 1989, como profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre 1957 y 1966 dirigió grupos de teatro universitario e independiente en Valencia, iniciándose asimismo en la escritura y la investigación teatral. En 1960 funda y dirige el Aula de Teatro y, en 1961, el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia, que funcionan hasta 1966. En 1977 funda en Barcelona EL TEATRO FRONTERIZO, que dirige hasta 1997; y, en 1981, promueve y preside la Asociación Cultural “ESCENA ALTERNATIVA”, que funciona hasta 1984.

Ha sido Director de la SALA BECKETT de Barcelona, sede de EL TEATRO FRONTERIZO, de 1988 a 1997, y Director Artístico, en 1993, del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y, durante los años 2005 y 2006, Director Artístico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (Prato). En 2007 fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores.

José Sanchis Sinisterra ha participado en numerosos congresos, jornadas y coloquios internacionales y ha impartido cursos, seminarios y talleres en una quincena de ciudades españolas, así como en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina.

Ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diversas revistas, gran parte de ellos recogidos en el libro La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (2002) y es también autor de la obra Dramaturgia de Textos Narrativos (2003) en la que expone su metodología sobre la teatralización de relatos.

Como director teatral, ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega, Joan de Timoneda, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, O’Neill, Saroyan, Cocteau, Giraudoux, Anouilh, Brecht, Kipphard, Dragún, Rodríguez Méndez, Brossa, Beckett, Mayorga, así como dramaturgias propias sobre textos narrativos de Joyce, Kafka, Melville, Sábato, Collazos, Beckett, Cortázar, Buzzatti… Ha dirigido también algunas de sus propias obras, y ha realizado adaptaciones de Sófocles, Fernando de Rojas, Shakespeare y Calderón, y ha traducido a Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard y Beckett, así como de Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró.

Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales y dramaturgias, algunos inéditos, muchos estrenados por EL TEATRO FRONTERIZO, y parte de ellos traducidos, estrenados y/o publicados en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Ex-Checoeslovaquia, Turquía, Lituania… Varias de sus obras se representan regularmente en diversos países de América Latina.

José Sanchis Sinisterra ha obtenido el Premio de Teatro “Carlos Arniches”, en 1968, el Premio de Poesía “Camp de l’Arpa”, en 1975; el Premio Nacional de Teatro, en 1990; el Premio “Lorca”, en 1991; el Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona, en 1996; el Premio “Max” al Mejor Autor , en 1998 y 1999; el Premio Nacional de Literatura Dramática, en 2003; y el Premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami, en 2008.

La Asociación de Profesores de Español “Francisco de Quevedo” (www.apequevedo.com) fue creada en 1989 e integrada dentro de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE). Aglutina a más de 600 docentes del español de Universidad y Enseñanzas medias que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Artículo anteriorFigurines para el Museo del Traje
Artículo siguienteSubasta Extraordinaria Sala Retiro de marzo 2009