- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva actividad en el Museo Arqueológico Nacional: Historias de los objetos

Las actividades del Museo Arqueológico proponen nuevas formas para explorar el conocimiento y valorar los objetos expuestos como parte de nuestra historia. Siguiendo esta línea el museo exhibe la muestra Tesoros del Museo Arqueológico. Con esta exposición, el Museo,  permanecerá abierto durante las obras de remodelación del edificio y hasta la finalización de las mismas. La exposición reúne cerca de 300 piezas de gran valor histórico y cultural y está ubicada en cinco de las antiguas salas del Museo, remodeladas con una nueva museografía. Su objetivo es seguir ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer las obras más destacadas de sus colecciones y de asistir a las actividades culturales relacionadas con ellas.
Entrada libre y gratuita
Horario: de 9,30 a 20,00 h. de martes a sábado;
domingos y festivos de 9,30 a 15,00 h.; lunes: cerrado
El Museo Arqueológico Nacional ofrece, desde el mes de febrero, una nueva actividad para escolares que se une a su programación cultural integrada por las Visitas singulares y los relatos teatralizados de La historia contada por sus protagonistas.

Esta nueva actividad, Historias de los objetos, comprende una serie de visitas taller, la primera de la cuales, titulada De los útiles a la máquina, está dedicada específicamente a la tecnología y al diseño de los objetos expuestos. Consta de una visita comentada a la exposición, la proyección de un audiovisual y una actividad práctica con ordenador. Podrán asistir alumnos de tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

Horario

Martes y jueves, de 10,30 a 12,00 horas
Duración total de la visita-taller: 90 minutos
Número máximo de asistentes: 30 alumnos
Imprescindible concertación previa (teléfono: 915 780 203, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h.; fax: 914 316 840)

Tesoro a Tesoro es una adaptación de la Pieza del Mes, a la nueva exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional; con ella se pretende resaltar el singular valor de los objetos expuestos. Cada domingo se centrará la atención en dos tesoros representativos de dos momentos históricos. La asistencia es libre y gratuita, hasta un máximo de 30 personas.

Para los meses de febrero y marzo la programación es la siguiente:

Febrero

Toros de Costitx
Mª Ángeles Sánchez
Todos los domingos 11,00 y 12,30 h.
Dama de Ibiza
Victoria Peña
Todos los domingos 11,45 y 13,15 h.
 
Marzo

Dama de Elche
Mar Gabaldón
Todos los domingos 11,00 y 12,30 h.
  
Vaso ibérico de los guerreros (Archena)
Mar Alfaro
Todos los domingos 11,45 y 13

La historia contada por sus protagonistas consiste en unos monólogos teatralizados a cargo de galápagos, Teatro Cálido, S.L. Pretende emplear el teatro como una herramienta atractiva para entender nuestra historia.

Horarios: Domingos alternos desde el 11 de enero: 11 y 25 de enero; 8 y 22 de febrero; 8 y 22 de marzo

Diversos relatos componen esta actividad como el de Areva, una mujer de Numancia. Este relato permitirá al visitante recordar y conocer el episodio concreto de la conquista romana: la guerra de Numancia.

Horario
12,00 h.
Duración aproximada: 35 min.

Las obras hidráulicas romanas serán representadas en Cayo, ingeniero romano de Calagurris, donde se escenifica la discusión del romano cayo con sus vecinos de Calagurris sobre los gastos e incomodidades de estas obras; lo que permitirá conocer los beneficios de la tecnología romana en la vida diaria.

Horario
13,00 h.
Duración aproximada: 35 min.

Los domingos el Museo de Arqueología ofrece Conciertos de órgano de “puertas abiertas”. Composiciones musicales de los siglos XVI y XVIII son interpretadas con el magnífico órgano realejo del Museo, a cargo de los organistas Presentación Ríos y Anselmo Serna.

Horario
Domingos alternos: 1 y 15 de febrero y 1, 15 y 29 de marzo
Salas Nobles: 12,00 h.
Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado