hewetson-museo-nacional-colegio-san-gregorioSe trata de un «Retrato de José Nicolás de Azara». El busto en bronce patinado en marrón verdoso de 51 cm de Hewetson se adjudicó por 40.000 euros.

La fundición está atribuida al taller de Luigi Valadier. Inscrito: “Jos.Nic.Azara Non Ultra Fas Trepidat, MDCCLXXIX”

christopher-hewetson-museo-nacional-colegio-san-gregorioChristopher Hewetson (Irlanda, Kilkenny, 1737(9)-Roma, 1798) Intimo amigo y protector del pintor Anton Rafael Mengs.  Se trasladó a Roma en 1765, donde se quedó el resto de su vida. Consiguió una destacada reputación como escultor y entre sus obras se puede citar un busto del papa Clemente XIV y el de la emperatriz de las Rusias. El busto que ha entrado a formar parte del Museo Nacional Colegio San Gregorio, antiguo Museo Nacional de Escultura de Valladolid,  sigue el modelo clásico de la antigüedad. Parece que formaba pareja con el busto de Mengs, fechado el mismo año, conservado en el Instituto de Francia. Este busto formó parte de la exposición: “1802. España entre dos siglos y la recuperación de Menorca” Madrid, Museo Arqueológico, 2002; ficha 37 y reproducido en pág.113. En dicho catálogo figura lo siguiente: “El propio Azara relata cuándo y cómo Hewetson ejecutó su busto. Fue en Roma, en 1779, en el momento en que Mengs, poco antes de su muerte elaboraba el lienzo “La Anunciación” para el Palacio Real de Aranjuez”.

El excepcional retrato de un español preeminente, residente en Roma. Fue adquirido por el Estado ejerciéndo el derecho de tanteo en la sala Alcalá por un precio de remate de cuarenta mil euros (40.000 €) (6.655.544 Pts).

Artículo anteriorMedalla al Mérito en las Bellas Artes
Artículo siguienteÚltimos días de matriculación «Primera Cátedra del Museo del Prado»