El Teatro Emperador será la sede principal

Un Consejo Artístico seleccionará a los candidatos a la dirección, en aplicación del Código de Buenas Prácticas

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presentado en León el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, cuya sede principal será el teatro Emperador, recientemente adquirido por el Ministerio.

El Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas tendrá carácter de Fundación, según ha manifestado el ministro de Cultura. En aplicación del Código de Buenas Prácticas, el Ministerio convocará un Consejo Artístico, integrado por relevantes personalidades de estos sectores que seleccionará a los candidatos a la Dirección del Centro, que concurrirán mediante convocatoria pública.

El Centro, que gestionará el Ministerio de Cultura a través del INAEM, se ocupará de la valoración, preservación y difusión del patrimonio artístico de nuestro país desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Aunque el Teatro Emperador será la sede principal, se dispondrá de otras instalaciones en las que desarrollar las actividades previstas de investigación, recopilación y estudio.
Consejo Sectorial

En su intervención, el ministro ha anunciado que reunirá en los próximos meses el primer Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, al que serán emplazados los más significativos representantes de esta materia: investigadores, profesores, coreógrafos, intérpretes, organizadores de encuentros, editores y discográficas, etc.

Este Consejo trazará un diagnóstico del estado y de las necesidades de este campo artístico en España y tendrá un carácter permanente, como ya lo tienen los distintos Consejos sectoriales de la Música, la Danza o el Teatro.

Por otra parte, el pasado 4 de febrero comenzó en el Auditorio de León un Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y con algunas instituciones napolitanas, para ofrecer una visión de lo que serán los contenidos artísticos del Centro.

En este marco podrá verse -en preestreno en el Teatro Bergidum de Ponferrada el 14 de marzo y en estreno en el Auditorio Ciudad de León el día 17-, la ópera seria Partenope, del compositor napolitano Leo Vinci, no representada desde hace más de 280 años y que se ofrece en primicia mundial.

Artículo anteriorNueva actividad en el Museo Arqueológico Nacional: Historias de los objetos
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura crea el «Premio Nacional de Diseño de Moda»