publicidad

La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce en el Museo del Prado (vídeo)

23 febrero, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

1-sol-ardiente-poncePintura inglesa del siglo XIX

Del 24 de febrero al 31 de mayo

“Sol ardiente de junio” de Frederic Leighton o la monumental obra maestra de Edward Coley Burne-Jones,  “El sueño del rey Arturo en Avalón” componen junto con otras quince obras el conjunto de la exposición que se puede ver por primera vez en España procedente del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, coincidiendo con el cierre por renovación y ampliación de sus instalaciones. La exposición está compuesta por 17 obras – 10 pinturas y 7 estudios sobre papel que proporcionan la oportunidad de familiarizarse con la pintura inglesa del siglo XIX y, al mismo tiempo, dar a conocer una parte destacada de la colección del museo puertorriqueño.

La exposición que ha presentado Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, junto a María Luisa Ferré Rangel, Presidenta de la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A.Ferer, Javier Ayuso, Director de Comunicación e Imagen de BBVA, Agustín Arteaga, Director del Museo de Arte de Ponce, y Gabriele Finaldi, Comisario de la exposición y Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, muestra algunas de las obras claves de la colección del Museo de Ponce. La exposición patrocinada por BBVA, ha obtenido la Garantía del Estado por un valor de  70.707.595,04 euros.

“El sueño del rey Arturo en Avalón” y “Sol ardiente de junio”, llegan a Madrid procedentes de Londres, donde se han exhibido como parte de una colaboración entre el Museo de Arte de Ponce y la Tate Britain. La selección incluye, además de las citadas, obras de artistas como John E. Millais (1829- 1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910) pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, movimiento surgido en 1848 cuyo objetivo inicial era reformar la pintura inglesa contemporánea -regida por las líneas conservadoras establecidas por la Royal Academy- basándose en una nueva visión de la naturaleza y en la búsqueda de la inocencia estética de los pintores del primer Renacimiento.

La pintura británica del siglo XIX es una gran desconocida en España. Hace pocos años y coincidiendo con el boom de las subastas internacionales especialmente en Londres, los coleccionistas españoles adquirieron algunas piezas interesantes pero la oportunidad de ver estas pinturas en algún museo ha sido prácticamente nula ya que pertenecen a colecciones particulares. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando Inglaterra se vio sumergida en una crisis  económica que hizo que salieran al mercado muchas de estas obras con un precio muy por debajo de otras escuelas o épocas. De ésta forma, y por razones puramente económicas, algunos anticuarios madrileños y catalanes adquirieron pinturas que aún  hoy se pueden ver en el mercado. Por otra parte ,la llegada a la Costa del Sol de un gran número de británicos también hizo que estas obras circularan por nuestro territorio. Pero el número de piezas que se pueden ver es muy reducido.

4-el-sueno-del-rey-arturo-ponceEntre las espléndidas obras que conforman la exposición, cabe destacar la reconocida como obra maestra de Burne-Jones, “El sueño del rey Arturo en Avalón”, por tratarse de una pintura que, a excepción de su reciente participación en la exposición de Londres, no había salido de Puerto Rico desde que Ferré la adquirió para el Museo de Arte de Ponce en la década de los 60. La obra no había sido prestada antes tanto por su importancia para la colección ponceña como por las dificultades de su traslado dado su gran formato, con más de seis metros de ancho. Se trata de una pintura, fruto de la fascinación de Burne-Jones por la leyenda del rey Arturo –compartida por otros colegas contemporáneos como Rossetti o William Morris-, a la que el artista dedicó los últimos años de su vida, trabajando en su constante reelaboración hasta el día anterior a su muerte. Esta gran tela está acompañada en la exposición por una serie de bocetos y dibujos preparatorios que ayudarán a entender cómo trabajó el pintor hasta plasmar su imagen de ensueño.

El recorrido por la exposición muestra extraordinarios ejemplos de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita como La señorita Gladis M. Holman Hunt, obra de William Holman Hunt, el artista que más fiel se mantuvo a lo largo de su carrera al lema del grupo: “Fidelidad a la naturaleza”; “La huida de una hereje”, 1559 de John Everett Millais que desarrolló la tradición de presentar anécdotas imaginarias del pasado como un medio para universalizar los sentimientos de los individuos o “La viuda romana” de Dante Gabriel Rossetti, obra que forma parte de una larga serie de enigmáticos retratos de mujeres de medio cuerpo, influenciado en parte por el retrato veneciano del Renacimiento.

Museo de Arte de Ponce (MAP)
El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), figura destacada en la historia económica, política y cultural de Puerto Rico y un gran apasionado de la música y las artes.

Convertido en un importante centro de la cultura europea en el Caribe y las Américas, la colección inaugural ofrecía una rica visión del arte occidental expuesto por escuelas – italiana, holandesa, flamenca, española, inglesa, francesa, norteamericana y puertorriqueña- constituyendo la colección europea el pilar principal de la institución.

En 1963 Ferré adquirió una de las joyas de la colección británica del MAP, “El sueño del rey Arturo en Avalón”, una meditación a tamaño mural sobre la “Morte d’Arthur” de Thomas Malory, y “Sol ardiente de junio”, un homenaje a la belleza en sí misma y la obra más representativa del museo, tras más de 30 años desaparecida la pintura, Luis A. Ferré adquirió esta obra en 1962 cuando  apareció en una casa de Londres escondida detrás de una  chimenea . Tres años antes compró la primera serie del Rosal silvestre de Edward Coley Burne-Jones.

Actualmente la colección del Museo de Arte de Ponce reúne alrededor de 3.800 obras que abarcan los períodos del siglo XIV al siglo XXI e incluye ejemplos de piezas italianas y españolas del Barroco, prerrafaelitas inglesas y latinoamericanas contemporáneas.

La Hermandad Prerrafaelita
La Hermandad Prerrafaelita -fundada en 1848 por Millais, Hunt y Rossetti- surge en oposición al conservadurismo academicista de la Royal Academy of Arts y al convencionalismo de la época victoriana con la aspiración de recuperar un arte más espontáneo inspirándose en la naturaleza y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos del primer renacimiento.

Anticipando movimientos de vanguardia como el simbolismo, las obras del movimiento prerrafaelita se encuentran envueltas en una atmósfera literaria y plasman escenas contemporáneas de temática histórica, social y religiosa en su búsqueda del plano mítico y espiritual para llegar a la pureza de los sentimientos.

Catálogo
La muestra se completa con la edición de un catálogo que cuenta con un texto introductorio a cargo del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y del Principal Oficial Ejecutivo y Director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Arteaga.

Esta publicación incluye también dos textos, uno sobre la colección europea en el Museo de Arte de Ponce escrito por Cheryl Hartup, curadora en jefe, Museo de Arte de Ponce y Richard Aste, curador asociado, Museo de Arte de Ponce, y otro sobre los prerrafaelitas y la pintura victoriana por Heather Birchall, conservadora del Whitworth Art Gallery de Manchester.

Relación de obras que se pueden ver en el Museo del Prado
1. Sol ardiente de junio
Frederic Leighton

Óleo sobre lienzo, 119 x 119 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
2. Serie del Rosal Silvestre. El rey y su corte
Edward Coley Burne-Jones

Óleo sobre lienzo, 60 x 132,5 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
3. Serie del Rosal Silvestre. El príncipe entra en el bosque
Edward Coley Burne-Jones

Óleo sobre lienzo, 60 x 127,5 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
4. Serie del Rosal Silvestre. La bella durmiente
Edward Coley Burne-Jones

Óleo sobre lienzo, 60 x 115 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
5. El sueño del rey Arturo en Avalón (boceto)
Edward Coley Burne-Jones

Óleo sobre lienzo, 78,7 x 281,2 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
6. El sueño del rey Arturo en Avalón
Edward Coley Burne-Jones

Óleo sobre lienzo, 277,5 x 635 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
7. La señorita Gladis M. Holman Hunt (La escuela de la naturaleza)
William Holman Hunt

Óleo sobre tabla, 126,2 x 97 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
8. La huida de una hereje, 1559
John Everett Millais

Óleo sobre lienzo, 106,2 x 76,2 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
9. La viuda romana (Dîs Manibus)
Dante Gabriel Rossetti

Óleo sobre lienzo, 103,7 x 91,2 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
10. Léhon desde Mont Parnasse, Bretaña
Thomas Seddon

Óleo sobre lienzo, 57,5 x 75 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
11. Estudio de desnudo para la reina Morgana
Edward Coley Burne-Jones

Lápiz negro y azul sobre papel color crema, 29,8 x 15,9 cm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
12. Estudio de desnudo para la amazona con un escudo
Edward Coley Burne-Jones

Sanguina con toques de clarión y lápiz negro sobre papel rojizo, 403 x 241 mm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
13. Estudio de pliegues del vestido para la reina Morgana
Edward Coley Burne-Jones

Lápiz compuesto sobre papel blanco, 254 x 184 mm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
14. Estudio del escudo para la amazona de la derecha
Edward Coley Burne-Jones

Acuarela y aguada opaca de colores sobre papel blanco, 302 x 238 mm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
15. Estudios para la Reina Morgana
Edward Coley Burne-Jones

Lápiz negro y clarión sobre papel rojizo, 381 x 254 mm
San Juan de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce
16. Estudio de pliegues para el vestido de la reina a los pies del rey Arturo
Edward Coley Burne-Jones

Lápiz compuesto sobre papel blanco, 318 x 216 mm.
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico
17. Estudios para las centinelas del extremo izquierdo
Edward Coley Burne-Jones

Lápiz negro y clarión sobre papel rojizo, 310 x 400 mm
Museo de Arte de Ponce, Fundación Luis A. Ferré, Inc. Ponce, Puerto Rico

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad