publicidad

El MACBA muestra la primera retrospectiva de Thomas Bayrle, subversor del pop alemán

23 febrero, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

thomas_bayrle_03_23011El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona organiza y produce la primera retrospectiva del artista alemán Thomas Bayrle. Wallpapers, Máquinas de pintura, animaciones digitales y collages componen un total de trescientas obras del artista precursor de la nanotecnología, la cibernética, la ecología urbana y la revolución digital, junto a otros artistas del arte pop a la República Federal como Sigmar Polke y Gerhard Richter.

 

La exposición, comisariada por Chus Martínez y titulada Thomas Bayrle. Diria que ya no estamos en Kansas, nos presenta a la voz del pop alemán. La retrospectiva se abre y se cierra, como si de un círculo concéntrico se tratara, con obras de los años sesenta y setenta, algunas muy difíciles de ver, ya que pertenecen a colecciones particulares. Su obra se acerca a una estética pop tan solo como recurso para modelar unos objetos que van más allá de este estilo. Humanismo, Política, ciencia, consumo, trabajo y placer ocupan un lugar predominante en su trayectoria.

 

La obra de Bayrle inunda el edificio del MACBA. Cuatro aplicaciones de wallpapers originales transforman la rampa, al torre y las paredes blancas del museo. “Dejas caer las cosas […] Siempre es necesario hacer volar el universo de las cosas o reducirlo a granos de arena o a nubes de moléculas para reconstruirlo en la imaginación”, advierte Bayrle.

 

Todos recordamos las serigrafías de Mao realizadas por Warhol pero la «màquina pintura» Mao und die Gymnasiasten (1965) fue realizada mucho antes de que Warhol, Richter o Polke se interesaran por la figura del dirigente chino. Para Bayrle, la China de Mao y la República Federal de Erhard no eran tan diferentes. “Ópticamente, los desfiles multitudinarios del comunismo, las gigantescas dimensiones de estos ‘adornos vivientes’, tenían mucho que ver con las grandes masas amontonadas en los centros comerciales de los países capitalistas”, opina Bayrle.

 

Bayrle es reconocido por las superformas que recrea, repeticiones obsesivas de imágenes características de la cultura de masas son el Warhol, Rich de sus obras.  Aunque siempre relacionado con el arte pop, su obra, ofrece un testimonio amplio y denso de la historia de la recepción del pop en Alemania.

 

Una exposición que recorre cuarenta años de la producción del artista. La cultura pop le sirvió para mostrar lo más absurdo de ésta y la relación que le individuo establece con ella. Sus obras denuncian, en realidad, los excesos de la cultura de masas. La finalidad es cuestionar la realidad para descubrir otros horizontes en todos los caminos del conocimiento humano, indagando el papel del individuo y su pertenencia al grupo.

 

 

 Beatriz García Moreno

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El MACBA muestra la primera retrospectiva de Thomas Bayrle, subversor del pop alemán”

  1. ALEXANDRA MERCADO dice:

    EN BARCELONA!

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad